Diputados: FACUNDO FIGUEROA CABALLERO ASUME EN REEMPLAZO DE JUAN ORTEGA

La Cámara de Diputados aceptó la renuncia del legislador justicialista Juan Ortega, quién tenía mandato hasta el 10 de diciembre, debiendo asumir en su reemplazo Facundo Figueroa Caballero.

JUJUY15 de septiembre de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
sesion legislatura 28-08 juan e. ortega  (6)

Ortega fue recientemente seleccionado para asumir funciones en el  Poder Judicial de la provincia y en la anterior semana presentó su renuncia a la banca..

“Sabemos que tiene que cumplir el mandato que le queda al exdiputado Ortega. Básicamente la renuncia tiene que ver con cuestiones propias de otras oportunidades también que van surgiendo y que se ha charlado en el bloque y se ha aceptado la renuncia también en toda la legislatura. Obviamente son nuevos desafíos, también tiene que ver con trabajar para la provincia, que es mucho lo que hacemos acá en la legislatura, con lo cual va a seguir cumpliendo funciones y seguramente trabajando fuertemente, pero ahora desde otro poder” afirmó Martín Fellner sobre la renuncia de Ortega.

Fellner justificó además la falta de sesiones en la Legislatura por lo menos hasta pasadas las elecciones del 26 de octubre, afirmando que muchos legisladores están de campaña, como candidatos o acompañando a las distintas fuerzas políticas. “Sabemos que tenemos elecciones por delante, con lo cual será difícil convocar a sesiones, porque bueno hay muchos legisladores que están sumados a la campaña, están recorriendo la provincia, pero es propio de los procesos legislativos y sucede siempre. Seguramente tendremos algunas otras sesiones de acá a fin de año. Hay temas importantes que todavía restan por trabajar y esperemos que podamos hacerlo prontamente” sostuvo.

Entre los temas pendientes, reconoció que está “el juicio por jurado pronto a salir, que se viene discutiendo hace ya mucho tiempo. Hemos estado recibiendo a muchos especialistas, este de los distintos estamentos y demás. Está el Consejo de la Magistratura también que pronto a salir  y algunas otras cosas que quedan pendientes y tienen que ver con distintos temas que hacen a la salud, a seguridad. Hay varias cosas que tenemos en la agenda, espero podamos avanzar de acá hasta fin de año podamos sesionar”.

Otros temas pendiente en la Legislatura es la Ley de Coparticipación Municipal cuyo anteproyecto tiene que ser remitida por  el Poder Ejecutivo y trabajado en las distintas comisiones de la Legislatura.

El gobernador Carlos Sadir en incontables oportunidades, dijo que esa ley tiene que ser aprobada este año, pero muchos intendentes desconfían de que se cumpla ese anhelo del mandatario jujeño.

Te puede interesar
basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.