EE.UU HUNDIÓ UNA EMBARCACIÓN CON DROGA PROCEDENTE DE VENEZUELA

El presidente Donald Trump afirmó este martes en la Casa Blanca que las fuerzas estadounidenses interceptaron una embarcación cargada de drogas procedente de Venezuela.
INTERNACIONALES02 de septiembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
donald trum venezuela

“Acabamos de disparar a un barco que transportaba drogas. Sucedió hace sólo unos momentos. Tenemos muchas drogas entrando a nuestro país, entrando desde hace mucho tiempo y estas vinieron desde Venezuela y están viniendo muy fuertemente desde Venezuela. Muchas cosas están viniendo de Venezuela. Lo hemos eliminado”, dijo Trump ante la prensa reunida en el Despacho Oval.

En paralelo, el secretario de Estado Marco Rubio informó en su cuenta de la red social X que, “como acaba de anunciar el presidente, hoy las fuerzas militares estadounidenses realizaron un ataque letal en el sur del Caribe contra una embarcación de drogas que había salido de Venezuela y estaba siendo operada por una organización narcoterrorista designada”. Rubio subrayó que la operación tuvo como objetivo una estructura clasificada como amenaza por las autoridades estadounidenses.

En entrevistas concedidas este martes, Trump enfatizó la gravedad del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos e insistió en señalar a Venezuela como punto clave de origen.

Además, el anuncio de este operativo estadounidense surge tras varios días de creciente tensión entre Washington y Caracas, al nivel que el dictador venezolano Nicolás Maduro ha decretado un estado de “máxima preparación” para defenderse de lo que ha calificado como amenazas militares de Estados Unidos.

La administración Trump ha acusado públicamente a Maduro de liderar una red de narcotráfico y anunció recientemente el despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe sur para una operación contra el tráfico de drogas. Las autoridades estadounidenses no han anunciado planes de invasión.

Tren de Aragua

“Esta mañana, por mis órdenes, las Fuerzas Militares de EEUU llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente en el área de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM)”, escribió el mandatario estadounidense en su publicación.

Trump señaló que el Tren de Aragua está designado oficialmente como una organización terrorista extranjera, “que opera bajo el control de Nicolás Maduro y es responsable de asesinatos masivos, narcotráfico, trata de personas y actos de violencia y terror en Estados Unidos y en todo el hemisferio occidental”.

Según el mensaje, el incidente tuvo lugar en aguas internacionales cuando los integrantes del grupo transportaban narcóticos con destino a Estados Unidos. “El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas. Ninguna fuerza estadounidense fue herida en esta operación”, comunicó Trump.

En el video compartido se observan secuencias del operativo naval llevado a cabo por unidades del Comando Sur. Hasta el momento, Washington no divulgó la ubicación exacta del ataque ni detalles sobre el equipamiento empleado.

El mandatario cerró su mensaje con una advertencia: “Que esto sirva de aviso a cualquiera que siquiera piense en traer drogas a Estados Unidos de América. ¡Cuidado!”.

Fuentes del Departamento de Defensa de EEUU informaron a la agencia de noticias EFE que las tropas realizaron un “ataque de precisión” contra una embarcación operada por una organización identificada como “narcoterrorista” dentro de una operación antidrogas cerca de Venezuela.

Durante la tarde de este martes, Trump elogió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, por ponerlo al tanto del ataque contra la embarcación supuestamente procedente de Venezuela y cargada de drogas. El hecho fue confirmado poco después por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un mensaje en X.

“Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que eliminamos el barco”, expresó Trump este martes en la Casa Blanca.

Rubio reiteró: “Tal y como informó el presidente de los Estados Unidos hace unos momentos, hoy el Ejército de los Estados Unidos llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un buque con drogas que había partido de Venezuela y que estaba siendo operado por una organización designada como narcoterrorista”.

De acuerdo con la información oficial, Estados Unidos ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe cercanas a las costas de Venezuela para combatir el tráfico de drogas destinado al país norteamericano.

En reacción, el dictador venezolano Nicolás Maduro declaró que su país enfrenta la “más grande amenaza que se haya visto” en América “en los últimos cien años” y aseguró que Venezuela se declararía “en armas” si “fuera agredida”.

El operativo surge tras varios días de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, que rompieron relaciones diplomáticas en 2019. Maduro declaró un estado de máxima alerta para defenderse de lo que considera amenazas militares de Estados Unidos. El gobierno de Trump acusa a Maduro de encabezar un cartel de drogas y decidió el despliegue naval en el sur del Caribe con el argumento de una operación antidrogas.

Te puede interesar
navi pyllay premio nobel de la paz a

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2026 PARA NAVI PILLAY

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES09 de octubre de 2026
La abogada y jueza sudafricana Navi Pillay fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2026. El Comité Nobel Noruego destacó sus aportes en favor del derecho internacional y su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, desde la lucha contra el apartheid hasta su labor en tribunales internacionales.
Lo más visto
joy nueva linea aerea

JOY AIRLINE SUMARÁ VUELOS DIARIOS ENTRE JUJUY, BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de octubre de 2026
La Secretaría de Transporte de Nación, oficializó la Disposición 28/2026 que autoriza a la compañía a cubrir rutas regulares y servicios chárter a partir de fines de octubre. La medida busca potenciar el perfil de Jujuy como polo de conectividad regional e internacional.
avenida-yuto alto comedero

Aniversario e historia:  EL BARRIO ALTO COMEDERO CELABRA SUS 40 AÑOS DE VIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de octubre de 2026
Historia, crecimiento y la permanente búsqueda de soluciones para el sector. Dirigentes y referentes del emblemático sector de Alto Comedero reflexionaron sobre los 40 años de trayectoria comunitaria. Entre el reconocimiento a los primeros pobladores y la emotividad de la fecha, reeditan los reclamos por infraestructura, seguridad y la ansiada autonomía municipal.
operativos microtrafico jujuy

OPERATIVOS DE LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO DEJAN 18 DEMORADOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de octubre de 2026
Entre el 9 y el 15 de octubre, la Policía de Jujuy intensificó las acciones contra el microtráfico de sustancias en distintos puntos del territorio provincial, logrando la demora de 18 personas y el secuestro de diversos elementos vinculados a la causa.