Docentes en lucha: "NO PODEMOS ACEPTAR MAS LA IMPOSICIÓN SALARIAL"

Con una marcha coordinada entre docentes de todos los niveles, rechazan el aumento del 2% propuesto por el gobierno provincial. Denuncian que el ajuste no cubre ni mínimamente el costo de vida actual.

JUJUY17 de junio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
docentes cedems marcha purma

Docentes de nivel medio, agrupados en sus respectivos gremios, comenzaron hoy una jornada de paro con movilización en distintos puntos de la provincia en rechazo a lo que consideran una nueva imposición salarial por parte del gobierno. La medida fue definida tras reuniones con delegados y afiliados, y surge como respuesta al último ofrecimiento de un aumento del 2%, que consideran "insuficiente y ajeno a la realidad".

Al respecto de los motivos que llevaron a tomar la medida Juan Carlos Córdoba secretario adjunto del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior ( Cedems), dijo que “esta dinámica de imponer salarios no la podemos aceptar más”, explicó una representante sindical en diálogo con este medio. “Concordamos con los delegados y afiliados en tomar esta medida extrema porque lo que se está ofreciendo no alcanza frente al contexto económico actual. Es una expresión de descontento profunda”, agregó.

Desde el gremio indicaron que el acatamiento será alto, aunque debido a la modalidad por hora, la evaluación del alcance total se conocerá con mayor claridad al mediodía. “más allá de eso, esta medida era muy solicitada por las bases y por eso la estamos llevando adelante”, remarcó Córdoba

Respecto al argumento del gobierno para justificar el aumento, el dirigente gremial dijo que “dicen que se ajustan a una inflación anual proyectada, pero eso no se refleja en nuestras compras diarias, en la carnicería, en la boleta de luz, en el transporte o en el combustible. Es notorio que no coincide con la inflación real que vivimos”.

Según los cálculos sindicales, el aumento del 2% representa una suma de entre $15.000 y $70.000, dependiendo de la antigüedad y categoría del docente por lo que subrayó Córdoba “es insostenible. Las tarifas suben, el boleto sube, y nuestros sueldos se quedan atrás. Además, el gobierno no respeta las paritarias: nos enteramos por circulares posteriores que ya liquidaron el aumento sin consensuarlo”, denunciaron.

Finalmente destacó que la jornada de lucha también incluye una movilización que será coordinada junto a docentes de nivel primario, ya que “es una marcha en unidad para decirle al gobierno que así no se puede seguir”, cerraron desde el sindicato”.

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.