
SENADO APROBÒ LA REFORMA LABORAL Y EL DEBATE SE TRASLADA A DIPUTADOS
La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.
Integrantes de "Las Fuerzas del Cielo" desembarcarán en territorio jujeño y salteño para potenciar los comicios locales.
POLITICA02 de mayo de 2025
El Expreso de Jujuy
El asesor presidencial, Santiago Caputo, se mete de lleno en las elecciones provinciales luego de que una delegación de las Fuerzas del Cielo, espacio que lidera, visitara Jujuy y Salta, en las vísperas de los comicios locales del 11 de mayo.
El pasado jueves 1° de mayo, el presidente del bloque de Senadores de La Libertad Avanza (LLA) Ezequiel Atauche, el diputado Manuel Quintar, el titular del bloque de LLA en la Legislatura bonaerense Agustín Romo, y los influencers libertarios Daniel Parisini, mejor conocido como “El Gordo Dan”, y Mariano Pérez desembarcaron en la provincia que condice Carlos Sadir para respaldar a los candidatos del presidente Javier Milei en el norte del país.
Este viernes, una delegación integrada por Romo, Parisini, Mariano Pérez junto a la diputada y armadora local, Emilia Orozco, se mostrarán por la provincia de Salta. También estarán presentes Eugenia Rolón y Iñaki Gutiérrez, del equipo de redes sociales del mandatario, y dos de las caras visibles de la -hasta ahora- inorgánica juventud libertaria.
X de Las Fuerzas del Cielo
De esta forma, los alfiles de Caputo harán pie en el interior del país cuyo armado digita Eduardo “Lule” Menem, con el respaldo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pese a las diferencias metodológicas que se contrapusieron en el diseño de las listas.
El espacio que lidera el consultor tiene como premisa la necesidad de privilegiar los acuerdos políticos con la mente en las elección legislativa nacional de octubre, mientras que los armadores territoriales apuestan a diseñar una boleta violeta, sin matices, y con una fuerte participación de los referentes locales.
Con la lapicera de la menor de los Milei en el despacho de “Lule” Menem, y a raíz de lo los magros resultados de la elección en la provincia de Santa Fe, los integrantes de las Fuerzas del Cielo se mostraron en los distritos próximos a los comicios y en uso de las fuerzas cosechadas en sus redes sociales pidieron el voto para los locales.
Luego de los cuestionamientos por su limitada participación en la elección santafesina, y de que denunciaran un orquestado “un apagón de la redes” en los comicios del 13 de abril, Caputo decidió involucrarse de lleno. La primera avanzada la realizó el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien visitó Salta y Jujuy el pasado 11 de abril, y participó activamente del armado salteño en coordinación con Emilia Orozco.
En esta oportunidad, desde la sede libertaria local en San Salvador de Jujuy, un centenar de jóvenes se nuclearon para escuchar la palabra de los referentes nacionales. Tras compartir una choripaneada al mediodía, Romo y Parisini fueron los protagonistas del evento juvenil que tuvo lugar a la noche, en el que el titular del bloque legislativo bonaerense planteó que la importancia de que el próximo 11 de mayo “todos los jujeños agarren la boleta violeta de la Libertad Avanza en Jujuy y voten a Kevin Ballesty”.
Por su parte, Parisini planteó: “Es fundamental no tenerles más miedo, y ustedes, en el día del trabajador no le tienen más miedo a la casta política y mucho menos a los kukas que la tienen adentro”.

La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.

La agenda de esta semana se centra en conformación y designación de autoridades para debatir las dos leyes más importantes que impulsa el Gobierno Nacional.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y la senadora jujeña Carolina Moisés, le declararon la guerra a la ex presidenta. Jalil y Jaldo sostienen el armado anti kirchnerista en el norte grande

Un grupo de afiliados del Partido Justicialista, encabezados por Carolina Moisés y aquellos que fueron sancionados por la intervención nacional, solicitaron al Juez Federal Electoral de Jujuy la intervención judicial del partido, ante la nueva suspensión de las elecciones internas.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.

El Jueves de Comadres, es la festividad más tradicional de Jujuy. Las mujeres hermanadas por el “comadrazgo” dan rienda suelta al Carnaval grande.