Elecciones 11M: DE LA VIEJA POLÍTICA A LA RENOVACIÓN, HAY MUCHA DISTANCIA

Las elecciones legislativas del 11 de mayo buscan renovar la política jujeña, los cargos en la legislatura y en los distintos Concejos Municipales. Pero el cambio generacional, que algunos pregonan, está lejos de concretarse y de hacerse realidad. Sobre todo en los principales frentes políticos, donde se dice que se “mezcla experiencia con juventud”, es solo un slogan porque se prioriza otros intereses y no se da paso a la “militancia”.

POLITICA02 de abril de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
candidatos jujuy

La dirigente Noemi Isasmendi, es el único nombre nuevo que aparece encabezando la lista del Frente Justicialista, que se completa en los primeros lugares con Juan Soler ex fiscal adjunto de la oficina de anticorrupción y nombre ligado a Guillermo Jenefes; Daniela Vélez, la nuera de Rubén Rivarola; Nilson Ortega e Intendente de el Carmen y Patricia Gutiérrez referente del peronismo en Libertador General San Martín, ex tupaquera.

Por Capital, buscarán una banca en el Concejo Deliberante los dirigentes Javier Hinojo y Patricia Armella, dos viejos luchadores que vienen a cumplir con los mandatos de los viejos caudillos del peronismo, con proyectos que todavía no se presentaron en sociedad.

Por el lado del Frente oficialista “Jujuy Crece”, la lista de diputados provinciales es liderada por el actual legislador Adriano Morone, quien va por un nuevo mandato, al igual que Gisel Bravo (hija del actual intendente de San Pedro Julio Bravo) y Omar Gutiérrez, el médico que surgió políticamente en la pandemia.

Para Capital, el frente liderado por el radicalismo, propuso a Ramiro Tejeda, la e boxeadora Brenda la Pumita Carabajal y Héctor Adrián Montalvo, con la idea de atraer al electorado capitalino y así mantener la hegemonía que ostenta desde que Chuli Jorge asumió como Intendente,

Los referentes libertarios Ezequiel Atauche y Manuel Quintar, anoche se mostraron juntos y presentaron la lista de Diputados Provinciales que tiene en los primeros Kevin Ballesty y en segundo lugar a la Lic. Fernanda Checa Monaldi y tercero Emiliano Vera Robinson.

Todos son nombres nuevos que saltan a la política jujeña con la misma expectativa que generó en su momento Javier Milei. En estas elecciones, los libertarios no van colgados de ningún proyecto nacional, razón por la cual deberán pelear a capa y espada para ganarse un lugar en la política y en los Cuerpos de decisión legislativa.

Leila Chaher

“Hemos realizado el mejor esfuerzo para que la mayor parte de los sectores del peronismo se encuentren representados, pero fundamentalmente dando lugar a las nuevas caras, a la militancia, a compañeros y compañeros que vienen desde hace mucho y venían pidiendo lugares. Creemos que es una lista competitiva y con mucha juventud, mucho interior también, están todos los sectores representados. Nosotros estamos muy contentos”, afirmó la actual diputada nacional, haciendo referencia precisamente a la lista y al cambio generacional que todavía no se termina de dar en el Partido Justicialista, a pesar de la opinión de sus referentes.

Radicales y un recambio generacional a medias

“hay una gran muestra dentro de la lista. Creo que lo venimos haciendo hace bastante tiempo nosotros, de ir mezclando siempre entre experiencia y juventud, hoy en una lista muy renovada, con figuras importantes de la política en la conducción y en las diferentes áreas que hacen a la sociedad jujeña”, afirmó el diputado Santiago Jubert quién acompañó la presentación de la lista, que incluye como candidata a Concejal por capital a la experimentada e boxeadora Brenda “la pumita” Carabajal.

 

Te puede interesar
MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.