Yuto: INCAUTAN MAS DE 14 KILOS DE PASTA BASE EN LA BODEGA DE UN COLECTIVO

Durante un control preventivo de rutina en el marco de la lucha constante para detectar delitos e infracciones que afectan a la ciudadanía, sobre la Ruta Nacional 34 próximo al acceso norte de la localidad de “Yuto”, retuvieron un colectivo interurbano que provenía de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, provincia de Salta donde se halló la droga que venía camuflada en la bodega.

JUDICIALES31 de marzo de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
pasta base incautada san pedro

El procedimiento estuvo a cargo del personal integrante de la Sección Reforzada “Libertador Gral. San Martín” de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro”, en circunstancias en que realizaban el control de equipajes en la “bodega” del colectivo, Gendarmería observó que uno de los bultos tenía una dimensión y peso anormal, lo que llamó la atención. Ante esto, se solicitó la intervención de la Fiscalía Federal de turno, quien gestionó las autorizaciones pertinentes para proceder con su apertura.

Asimismo, los gendarmes lograron determinar quién era el presunto propietario del equipaje en cuestión. De la requisa minuciosa del bulto, resultó que en el interior de un parlante se ocultaban catorce (14) paquetes que contenían una sustancia amarronada pastosa, la cual, al ser sometida a prueba de orientación "narcotest", arrojó "positivo para cocaína".

El peso total de lo incautado ascendió a 14,399 kg. (14.399,6 gramos). Por lo tanto, bajo la orientación del magistrado interviniente, se procedió al secuestro de la sustancia, los elementos de ocultamiento y la detención del ciudadano señalado. 

Cabe destacar que, conforme al color de la sustancia secuestrada, podría tratarse de la denominada “pasta base”. La pasta base de cocaína es un producto intermedio que se obtiene directamente de las hojas de coca. A partir de esta base, se realiza un proceso de purificación y refinamiento químico para obtener la cocaína en polvo de mayor pureza.

 

Te puede interesar
condena seis años abusador

LO CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de mayo de 2025

J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.

Lo más visto
bullying jujuy

Acoso escolar: SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN TILCARA, PADRES PIDEN LA EMERGENCIA POR BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

Luego de una semana de protestas y de presencia en la capital jujeña para viralizar la situación, padres de las Escuelas Normal de Tilcara y de la Escuela 49 Artes, lograron que funcionarios de segunda línea del Ministerio de Educación, concurrieran a dicho establecimiento. Mientras mantenían una reunión con directivos y docentes, otra adolescente intentó quitarse la vida, como consecuencia del acoso escolar que sufre.

condena seis años abusador

LO CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de mayo de 2025

J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.

donacion-organos

SUMAN 29 LOS OPERATIVOS DE ABLACIÓN EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente se realizaron en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, cuatro nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos, posibilitando un total de 29 procedimientos desde el inicio de 2025.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.