Yuto: INCAUTAN MAS DE 14 KILOS DE PASTA BASE EN LA BODEGA DE UN COLECTIVO

Durante un control preventivo de rutina en el marco de la lucha constante para detectar delitos e infracciones que afectan a la ciudadanía, sobre la Ruta Nacional 34 próximo al acceso norte de la localidad de “Yuto”, retuvieron un colectivo interurbano que provenía de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, provincia de Salta donde se halló la droga que venía camuflada en la bodega.

JUDICIALES31 de marzo de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
pasta base incautada san pedro

El procedimiento estuvo a cargo del personal integrante de la Sección Reforzada “Libertador Gral. San Martín” de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro”, en circunstancias en que realizaban el control de equipajes en la “bodega” del colectivo, Gendarmería observó que uno de los bultos tenía una dimensión y peso anormal, lo que llamó la atención. Ante esto, se solicitó la intervención de la Fiscalía Federal de turno, quien gestionó las autorizaciones pertinentes para proceder con su apertura.

Asimismo, los gendarmes lograron determinar quién era el presunto propietario del equipaje en cuestión. De la requisa minuciosa del bulto, resultó que en el interior de un parlante se ocultaban catorce (14) paquetes que contenían una sustancia amarronada pastosa, la cual, al ser sometida a prueba de orientación "narcotest", arrojó "positivo para cocaína".

El peso total de lo incautado ascendió a 14,399 kg. (14.399,6 gramos). Por lo tanto, bajo la orientación del magistrado interviniente, se procedió al secuestro de la sustancia, los elementos de ocultamiento y la detención del ciudadano señalado. 

Cabe destacar que, conforme al color de la sustancia secuestrada, podría tratarse de la denominada “pasta base”. La pasta base de cocaína es un producto intermedio que se obtiene directamente de las hojas de coca. A partir de esta base, se realiza un proceso de purificación y refinamiento químico para obtener la cocaína en polvo de mayor pureza.

 

Te puede interesar
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.

Lo más visto
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

sin casco campaña muni

Motociclistas: "SIN CASCO NO INGRESAS" REFUERZAN CAMPAÑA EN EL CENTRO CAPITALINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.