Agenda teatral: “MICAELA, UN CONTINENTE” SE PRESENTA EN EL COLISEO JUJEÑO

En el mes de la mujer, el grupo teatral "El Inmigrante" rinde un merecido homenaje y reivindica a la gran Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru.

CULTURA19 de marzo de 2025Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20250318-WA0009

La obra teatral “Micaela, un continente” se repondrá el sábado 22 de marzo, a las 21 horas, en la Sala Galán del Teatro Mitre. Será una cita impostergable con la historia y la dramaturgia, en el marco del Ciclo “Mujeres en Escena”. 

La protagonista, Agustina Orquera, detalló que el objetivo es reivindicar la figura de la esposa de Túpac Amaru ya que su nombre, a lo largo de la historia ha sido invisibilizado. “En esta obra buscamos poder contar una historia a través de los ojos de Micaela otorgándole la importancia que ha tenido en la liberación de nuestros pueblos y también como una figura política clave en lo que ha sido esa lucha. Mostramos la Micaela guerrera, la Micaela mujer, una Micaela madre, así que es una muy linda propuesta para este sábado por lo que esperamos que todos puedan acercarse”, recalcó.

La ficha técnica se completa con Pablo Carrizo Fárrip, en la dirección; Nico Jurado, en la técnica y Carlos Palacios, en Asistencia de Dirección. La obra fue escrita por Alejandro Carrizo y la producción a cargo de “El Inmigrante Grupo Teatral”.

En el año 2019 “Micaela, un continente" fue seleccionada por convocatoria abierta para contar con la producción del Teatro Nacional Cervantes, a través del programa “El Teatro Nacional Cervantes Produce en el País” que buscaba, en ese momento, promover el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades. 

La obra ofrece al público un combo de sensaciones, historias, danza, música y un mensaje que busca visibilizar el rol de las mujeres en la historia y la cosmovisión andina.

Está situada en un ámbito ambiguo, el calabozo donde está detenida Micaela Bastidas antes de ser ejecutada, pero es también un espacio simbólico, un pozo oscuro y denso; es la celda contigua a la de su esposo Túpac Amaru y también la quintaescencia de la derrota, del desamparo existencial. Una ambivalencia que persiste en toda la obra como una búsqueda de la justicia, tanto en ámbito político-territorial como en el universo sobrenatural. Hay una apelación a los espíritus de los ancestros como una salvación, a los orígenes de nuestra cultura americana como un refugio certero. 

Entre la desesperación, la culpa y la convicción, Micaela es la rebelde, la maldita... Es también el emblema de su pueblo, en ese cúmulo de contradicciones... ¡Perder para ganar!... ¡Morir para vivir!. Una obra que pretende rescatar la subjetividad del género y una posición histórico-política definida respecto a la conquista y al genocidio, con una proyección a futuro que bien tiene hoy vigencia. En ese claroscuro se revela este monólogo intempestivo e interpelante.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro y también en el siguiente link:

https://ventas.autoentrada.com/events/micaela-un-continente

Te puede interesar
TOMAS LIPAN PREMIO FNA

TOMAS LIPAN Y LUISA SERRANOS FUERON PREMIADAS POR FNA

El Expreso de Jujuy
CULTURA28 de noviembre de 2025

La cultura jujeña vivió una velada histórica en el Palacio Libertad. Tomás Lipán y la maestra Luisa Serrano fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes. Además, el cineasta Miguel Ángel Pereira tuvo un rol estelar presentando a Claudia Piñeiro.

TATA NIEVA3

TATA NIEVA EXPONE SU MÚSICA EN LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “ANCESTRAL”

Viviana Ferreyra
CULTURA28 de noviembre de 2025

En el marco de la Noche de los Museos y en el hall del Cine Teatro Select (Alvear 665), el músico bandoneonista José “Tata” Nieva compartirá un taller sobre el funcionamiento del bandoneón y también una parte de su repertorio musical. La cita es este viernes 28 de noviembre, a las 21:30 horas.

cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.

Lo más visto
vidal preparador físico de gimnasia

Pretemporada: GIMNASIA DESARROLLA UN INTENSO PLAN DE DE TRABAJO FÍSICO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES27 de noviembre de 2025

“El objetivo es sentar una base firme que permita al futbolista rendir ante la demanda del juego, mejorar tiempos de recuperación y evitar lesiones”, afirmó Mauro Vidal, flamante preparador físico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el marco de la presente pretemporada con miras al próximo Campeonato de Primera Nacional.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.