SIETE AGENTES PENITENCIARIOS SON JUZGADO POR LA MUERTE DE DOS RECLUSOS DEL PENAL DE GORRITI

La instancia judicial comenzó hoy en la Sala de Audiencias del Poder Judicial ubicada en el edificio de calle Independencia esquina Lamadrid.

JUDICIALES12 de febrero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
JUECES-CON-FUNCION-DE-JUICIO-Juicio-Agentes-Penitenciarios-por-Homicidio-doblemente-calificado-11.2.25-768x385

Se trata del juicio por la muerte de dos internos durante un motín en el Establecimiento Penitenciario 1 del barrio Gorriti, ocurrido el 16 de julio de 2020.

Los enjuiciados son en total siete agentes penitenciarios: Rogelio Nicolás Rubén Pereyra, Omar Eduardo Arce, Nicolás David Cruz, Víctor Abel Mamaní, Gonzalo Guillermo Romero, Daniel Oscar Choque Rivera y Cesar Marcos Díaz; todos ellos acusados por la supuesta autoría del delito de “Homicidio doblemente calificado por alevosía y por la calidad funcional del autor”.

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el ilícito ocurrió en circunstancias en las que las víctimas Jesús Antonio Yapura y Amado Marcelo Montenegro, junto a 18 internos identificados y otros aun no establecidos -hasta el momento de la investigación- se encontraban amotinados, arrojando objetos desde el techo del Pabellón Nº3 del Establecimiento Penitenciario Nº 1 del barrio Gorriti.

En esos momentos, se hicieron presentes integrantes del personal del Servicio Penitenciario, entre ellos los acusados, quienes ingresaron a la cocina y, según establece la acusación Fiscal, con el inocultable propósito de causar la muerte, realizaron disparos con arma de fuego en dirección a donde se encontraban las víctimas, los internos Jesús Antonio Yapura y Amado Marcelo Montenegro.

En consecuencia, un perdigón de plomo impactó en el lateral derecho del cuello de Yapura ocasionando su fallecimiento, y tres perdigones de plomo impactaron en la humanidad de Montenegro, produciendo su muerte.

En el inicio de la primera audiencia el Tribunal preguntó a los enjuiciados si declararían. Luego de consultar a sus representantes legales, los siete acusados decidieron abstenerse de hacerlo por el momento. Posteriormente comenzó la declaración testimonial de las cinco personas citadas como testigos.

El juicio continuará con nueve audiencias programadas, en cuyo transcurso deberán presentarse más de 70 testigos.

Los jueces con función de juicio que juzgan a los acusados son los Dres. Luis Kamada –presidente de trámite-, Alejandro Máximo Gloss y Cecilia Sadir; secretaría a cargo del Dr. Jorge Rodríguez.

Como fiscales se desempeñan los Dres. Diego Funes y Alejandro Emilio Gurrieri; mientras que la querella es representada por los Dres. Néstor Ariel Ruarte, Walter Soriano y la Dra. Natacha Freijó.

En tanto, la defensa técnica de Rogelio Pereyra es ejercida por el Defensor Oficial Penal Dr. Esteban Salinas Saguir; por Omar Arce los Dres. Raúl Domínguez, Mariel Costa y Anahí Cruz; por Víctor Mamaní el Dr. Martín Jorge Llapur; por Gonzalo Romero y Marcos Díaz, la Dra. Silvina López; por Daniel Rivera el Dr. Gabriel Duarte; y por Nicolás Cruz la Defensora Oficial Penal, Dra. Florencia Quintar.


 

Te puede interesar
angelina gonzalez justicia

Justicia: FAMILIARES DE ANGELINA GONZALEZ, EXIGEN CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de septiembre de 2025

Angelina tenía 15 años cuando fue brutalmente asesinada por un hombre diez años mayor, Adrián Ochoa, ambos con residencia en la localidad de Pampa Blanca. El sujeto cumple prisión preventiva y se espera que se termine con la etapa investigativa para elevar la causa a Juicio. Los familias de Angelina piden cadena perpetua para el único imputado, quién reconoció que fue el autor de asesinato.

plan estrategico de seguridad

TRABAJAN EN UN PROGRAMA ESTRATEGICO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de septiembre de 2025

Se refiere a una propuesta para el diseño y elaboración de un plan estratégico de Seguridad, que tiene enfoque participativo integral y no centrada únicamente en el delito. En horas de la mañana se realizó la apertura del moderno programa junto a funcionarios de los tres poderes y la participación de las instituciones sociales de la Provincia.

DR.-LUIS-KAMADA-JUEZ-PENAL-CON-FUNCIONES-DE-JUICIO-UNIPERSONAL-1-1-1024x674

Ladrón condenado: DEBERÁ CUMPLIR 5 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVAS POR DOS HECHOS DELICTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de septiembre de 2025

Nicolas Gabriel Lazarte fue condenado a la pena de 5 años de prisión de ejecución efectiva por ser autor penal y materialmente responsable de los delitos de “Robo doblemente calificado agravado por el escalamiento y por el uso de arma y robo simple en concurso real”, hechos cometidos en el barrio San José de Palpalá y en las 14 Hectáreas de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy.

choque vehiculos

FUERTE COLISIÓN ENTRE DOS VEHÍCULOS EN BARRIO SAN PEDRITO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de agosto de 2025

Un incidente entre un automóvil particular y un taxi amarillo ocurrió esta mañana en la esquina de José de Alberro y Mariscal Sucre, en San Pedrito. Ambos vehículos quedaron con daños de consideración y la circulación se interrumpió por unos minutos. No se registraron heridos de gravedad y se realizan tes de alcoholemia a los conductores.

Lo más visto
consejo federal agropecuario

FORTALECEN ECONOMÍAS REGIONALES A TRAVÉS DEL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de septiembre de 2025

En Capital Federal se reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta. El encuentro abordó temas centrales para el fortalecimiento de las economías regionales y la producción local.

angelina gonzalez justicia

Justicia: FAMILIARES DE ANGELINA GONZALEZ, EXIGEN CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de septiembre de 2025

Angelina tenía 15 años cuando fue brutalmente asesinada por un hombre diez años mayor, Adrián Ochoa, ambos con residencia en la localidad de Pampa Blanca. El sujeto cumple prisión preventiva y se espera que se termine con la etapa investigativa para elevar la causa a Juicio. Los familias de Angelina piden cadena perpetua para el único imputado, quién reconoció que fue el autor de asesinato.