
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
El Ministerio de Educación busca penalizar a los docentes sospechados de presentar certificados truchos con la intención de sumar puntaje sacándolos del Listado Único de Orden de Mérito (LUOM) para el Ciclo Lectivo 2025. Ante esta situación, el Cedems, rechazó esta acción fraudulenta e ilegal por parte de algunos docentes, pero dejó sentado que consideran que sacarlos del LUOM es una medida excesiva sobre todo cuando no hay un proceso administrativo e investigativo previo a la penalización.
JUJUY11 de febrero de 2025
El Expreso de Jujuy
Lo que deja a las claras que las autoridades del Ministerio de Educación buscan descargar todo el peso administrativo y legal sobre los docentes que compran los certificados truchos pero ¿acaso piensa ir detrás de los responsables de este gran negocio como centros de capacitación, educación, incluso Institutos de Educación Superior acreditados por el mismo ministerio y administrados por “gente conocida” por ellos mismos?.
Para intercambiar sobre esta cuestión este martes se reunieron en el Ministerio de Educación las directoras de las distintas salas de Educación (Inicial, Primaria y Secundaria), junto a la directora de Nivel Superior, el equipo técnico y legal del ministerio y representantes del Cedems, reveló Mercedes Sosa, secretaria general de este sindicato, quien explicó que la reunión fue para tratar la resolución que establece esta penalización para los docentes que incurran en este ilícito.
Al respecto la gremialista fue enfática al señalar que "ningún docente es ejemplo si obtienen puntaje a través de esta vía ilegal", sin embargo desde este espacio gremial consideraron que la penalización de quitar a los docentes de la LUOM es excesiva.
Sobre todo si no existe, previamente, un proceso administrativo en el que el docente tenga la posibilidad de defenderse y si se comprueba la falta recién pasar efectivamente a la penalización. “Es decir que nosotros veíamos que primero se penaliza” señaló Sosa.
Y aclaró que “como sindicato trajimos la propuesta de que los cursos que estuvieran sospechados no se les diera puntaje pero que el docente pueda seguir apareciendo en el LUOM porque sabemos que de esto depende su trabajo y que la denuncia por esta documentación apócrifa presentada siga el proceso administrativo correspondiente que está regulado en el estatuto del docente. Así el docente tiene la posibilidad de defenderse”.
En cuanto a la posición del ministerio, reveló la gremialista, se sugirió que también se realicen las denuncias penales correspondientes. Ante esto, Sosa cuestionó que en el fondo no hay una decisión política de descubrir quiénes están detrás de esta industria de emitir certificados de cursos falsificados. “Entonces hay dos vías, la disciplinar dentro del marco del estatuto docente y la vía penal”.
Para finalizar la secretaria general destacó que se está pensando en que para que esto no ocurra más si el docente vuelve a reincidir en presentar esta documentación apócrifa el año que viene directamente no saldría en el LUOM.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.