Guillermo Duarte: "VAMOS A HACER UNA CONVOCATORIA NACIONAL PARA QUE NOS RECONOZCAN EL TRIUNFO EN ADEP"

El virtual ganador de las elecciones de ADEP y titular de la Lista Naranja y de la agrupación El Hormiguero Docente, Guillermo Duarte, anunció un plan de lucha que incluye la presentación de recurso judicial en la Secretaria de Trabajo para que se le reconozca el triunfo en las pasadas elecciones del 11 de diciembre que fue declarada nula sin resultado alguno por una "cuestionada" junta electoral.

JUJUY06 de enero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Guillermo Duarte 1

En suma Duarte manifestó que esta situación ya traspasó el límite de una contienda electoral y reveló que ningún funcionario provincial ni nacional se acercó a conocer de primera mano cuál es la situación de ADEP. 

En cuanto al plan de lucha definido a través de una asamblea abierta incluye la movilización y presentación con pronto despacho en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, repartición que depende del Ministerio de Capital Humano solicitando que se agilice el trámite presentado el 26 de diciembre.

Conjuntamente, se definió una convocatoria nacional a referentes gremiales de distintos sindicatos del país para que vengan a Jujuy a acompañar la permanencia fuera del gremio, como una forma de visibilizar lo que está pasando en ADEP en particular y en Jujuy en general.

En la misma línea anunciaron la realización de denuncias penales individuales a integrantes de la ex comisión directiva debido a la falta de balances.

“Necesitamos saber quien administra nuestra cuota societaria” señaló Guillermo Duarte aclarando que de las denuncias serán personales, de hecho, anunció que ya hay varias denuncias realizadas que se reunirán para finalmente hacer una presentación colectiva.

Para finalizar Duarte reveló que ningún diputado, senador, juez o funcionario se acercó al gremio a conocer de primera mano qué es lo que pasó durante las elecciones ni cómo quedó el gremio, “todos hicieron la vista gorda y si yo actuó con indiferencia lo que estoy haciendo es violentar el sistema democrático. Hoy dejamos que se ejerza violencia en lo sindical en una institución que es pequeña dentro de todo el sistema, pero si permitimos que esto pase ¿Qué nos queda en lo que tiene que ver con nuestro sistema democrático en general?” cuestionó el docente.

Te puede interesar
escuela 298 el pongo

BRONCA E IMPOTENCIA: PADRE DENUNCIAN DESASTROSO ESTADO DE UNA ESCUELA EN EL PONGO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de septiembre de 2025

Padres  tomaron las instalaciones de la Escuela 298 "Plinio Zabala" ante la mirada indiferente del gobierno provincial y de las autoridades del Ministerio de Educación, por el pésimo estado del edificio. No ocultaron su malestar contra las autoridades provinciales por esta situación y otras irregularidades que presenta el establecimiento.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.