
SENADO APROBÒ LA REFORMA LABORAL Y EL DEBATE SE TRASLADA A DIPUTADOS
La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.
La medida se estableció por decreto del intendente Raúl Jorge y con la anuencia del oficialismo radical y justicialista. Desde la izquierda denunciaron que se beneficia el interés particular de ciertas empresas, en este caso la de Rubén Rivarola propietario de LIMSA que podrá aplicar un tarifazo del 221%.
POLITICA31 de diciembre de 2024
El Expreso de Jujuy
De esta manera, señalaron desde el FITU se estaría duplicando la inflación anual medida por el INDEC en el marco de un ajuste generalizado que pagan las mayorías trabajadoras. Por esta razón plantean que es necesario un sistema de recolección estatal único bajo control de trabajadores y usuarios.
Además, objetaron que este aumento es decidido sin audiencias públicas o procesos de participación popular y que es definido de esta manera para beneficiar el interés particular de la empresa LIMSA, del dirigente del PJ Jujeño, Rubén Rivarola.
Gastón Remy, economista y diputado provincial de la izquierda, afirmó que el incremento de la tarifa de LIMSA “no tiene justificación clara en términos de costos o calidad del servicio”. "El mismo debería tener en cuenta la dura realidad de miles de trabajadores que deben enfrentar además los aumentos del transporte urbano, de luz, gas y si fuera poco hacer frente a nuevas tasas como la vial".
Remy, además, planteó "que las fórmulas con las que se determinan los aumentos, son discrecionales, y no se discuten con la comunidad de San Salvador de Jujuy ".
A modo de ejemplo, mencionó que si en diciembre del año pasado un usuario pagaba $10.000 por el servicio, con el aumento actual esa cifra ha llegado a $32.121. "La ecuación que aplica la Municipalidad está basada en una fórmula de 2019 que se mantiene hasta ahora sin ser discutida" , agregó.
Por su parte, el concejal capitalismo Guillermo Alemán, también criticó el proceso de ajuste tarifario señalando que “hace más de cinco años se realizó el último "proceso de participación ciudadana y desde entonces, no se ha dado ningún espacio mínimamente democrático para discutir este tipo de aumentos, a pesar de que la Carta Orgánica lo establece".
"La última actualización tarifaria se aprobó mediante una ordenanza que declaró la emergencia del servicio de recolección, tal como ocurrió con el transporte público de pasajeros, lo que permitió que se establecieran aumentos mensuales". "Esto se hace sin mucha discusión, aprovechando la mayoría circunstancial que tienen en el Concejo Deliberante", expresó.
Por último, Alemán planteó que "como trabajador de recolección, me parece que hay que señalar que existe una salida a esta situación y es por abajo: si desde los trabajadores, los vecinos, y profesionales, se puede poner en pie un servicio de recolección de residuos 100% estatal, administrado por trabajadores y usuarios, como forma de garantizar un servicio de calidad para los vecinos y buenas condiciones de trabajo para los recolectores".

La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.

La agenda de esta semana se centra en conformación y designación de autoridades para debatir las dos leyes más importantes que impulsa el Gobierno Nacional.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y la senadora jujeña Carolina Moisés, le declararon la guerra a la ex presidenta. Jalil y Jaldo sostienen el armado anti kirchnerista en el norte grande

Un grupo de afiliados del Partido Justicialista, encabezados por Carolina Moisés y aquellos que fueron sancionados por la intervención nacional, solicitaron al Juez Federal Electoral de Jujuy la intervención judicial del partido, ante la nueva suspensión de las elecciones internas.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

El grupo salteño volvió a deslumbrar con una excelente presentación en la noche inaugural del "Carnaval de los Tekis". El predio de la Ciudad Cultural se vio colmado de público, que a pesar de la lluvia, volvió a vibrar con la propuesto de "Los Nocheros".