Amelia de Dios: “HAY UNA FALTA DE AUTOCRÍTICA, NECESARIA EN EL PERONISMO”

La dirigente se mostró muy preocupada por la falta general de autocrítica de los diferentes espacios y sobre todo de la dirigencia justicialista, que para ella es un paso necesario para encarar cualquier propuesta seria de cara a las contiendas electorales que se vienen, pero sobre todo por la imperiosa necesidad de darle soluciones a la gente.

POLITICA24 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
amelia de dios convencional
amelia de dios convencional

 “El año pasado desde una perspectiva nacional fue un año muy duro para el peronismo” analizó la dirigente. 

Destacó la “falta de autocrítica” necesaria que tiene que hacer del último gobierno, sin echar culpas, pero sí para sacar conclusiones. “Creo que todos, desde las bases hasta la dirigencia tienen que hacerlo porque no supimos entender lo que estaba pasando en la sociedad. Y si querés en la generación sub cuarenta tampoco hubo responsabilidad en interpretar todo esto nuevo que está sucediendo. No pudimos anticipar y desde luego la gestión de gobierno que anhelábamos o deseábamos tampoco se pudo hacer”. 

Agregó además que “tampoco se pudo solucionar la situación económica y venimos de muchos años, lo que generó una situación de desesperanza, de no poder progresar. Entonces ese golpe de haber logrado ganar en el 2019 con una buena estrategia electoral, con todos los desafíos que implicaba, no se pudo hacer e insisto creo que no hicimos la autocrítica necesaria para continuar”.

Sobre los balances pendientes del PJ jujeño, destacó que “creo que ahí sí hay que hacer una diferenciación entre Jujuy y el contexto nacional. Porque en Jujuy venimos de otro proceso que es haber tenido por ocho años un gobernador como Gerardo Morales que entendió que la conducción era a fuerza de llevarse puesta las instituciones, los tres poderes del estado lo que provocaron una crisis muy grande que hoy tiene la provincia de Jujuy que, en definitiva, también tenemos que sentarnos a pensar de aquí para adelante como vamos a resolver esta crisis institucional de tener los tres poderes manejados por una sola persona”. 

Apuntando a la justicia, dijo “porque el poder legislativo y ejecutivo, cada dos y cuatro años va a elecciones y debe de alguna manera dar explicaciones a la sociedad, pero no así el judicial y ahí creo yo nos debemos una gran discusión tanto a nivel nacional como provincial sobre todo por lo que pasó en estos últimos años. Pero además creo que esta crisis pegó en todas las conducciones como las sindicales y de las organizaciones sociales donde también hay que hacer autocrítica de porqué pasó lo que pasó cuando asumió Milei. En definitiva, atravesamos este gobierno de ocho años de Morales con un PJ como principal partido opositor pero que decidió ponerse en un lugar de negociación con el gobierno provincial más que plantear una oposición seria y responsable que generara ese equilibrio institucional. Entonces en el contexto jujeño el peronismo tiene el desafío de dar vuelta esa página de un oficialismo autoritario y de una oposición condescendiente y construirnos en este escenario, como opción para el 2027”.

 

 

 

 

Te puede interesar
VOTACION DIPUTADOS GARRAHAM UNIVERSIDAD

DIPUTADOS RECHAZÓ VETOS A EMERGENCIA DEL GARRAHAM Y FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Fernando Burgos
POLITICA17 de septiembre de 2025

La Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

escuela 298 el pongo

BRONCA E IMPOTENCIA: PADRE DENUNCIAN DESASTROSO ESTADO DE UNA ESCUELA EN EL PONGO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de septiembre de 2025

Padres  tomaron las instalaciones de la Escuela 298 "Plinio Zabala" ante la mirada indiferente del gobierno provincial y de las autoridades del Ministerio de Educación, por el pésimo estado del edificio. No ocultaron su malestar contra las autoridades provinciales por esta situación y otras irregularidades que presenta el establecimiento.