Coronel Arias: CLAUSURAN FERIA Y 500 FAMILIAS SE QUEDAN SIN TRABAJO A DÍAS DE LA NAVIDAD

Se trata de la feria productora en Jujuy. A pocos días de la celebración de la Navidad, más de 500 familias se ven perjudicadas por su clausura ordenada por la Municipalidad de la Capital, que nuevamente atenta contra la economía de la gente en beneficio de mercados municipales obsoletos, sin calidady precios.

JUJUY12 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20241212-WA0003

La feria de productores  abastece de frutas y verduras a varios comerciantes y pobladores, y que conforma el polo comercial de Coronel Arias, destacándose la venta directa del productor al consumidor,  sin ningún intermediario.

“Es una ordenanza municipal completamente dirigida a nuestra feria. No quieren que haya ningún mercado que no sea municipal en todo el valle de Jujuy. El intendente argumenta que no hay calles preparadas cuando estamos ubicados sobre la Ruta Nacional 9. El polo comercial de Coronel Arias está en riesgo”, afirmó Hugo José Dori, administrador general de la Feria Productora.

Por decisión del intendente Raúl "Chuli" Jorge, y a través de la ordenanza municipal, se prohibió la instalación de un mercado de frutas y verduras que brinda trabajo y alimentos a más de 500 familias de manera directa e indirecta.

Entre los argumentos señalados por la intendencia, la ciudad no posee “infraestructura vial que pueda soportar el abastecimiento de ferias de carácter mayorista y la instalación de alguna de ellas en la zona claramente generaría un quebrando irreversible a los mercados municipales y al comercio de abastecimiento de la población”.

La fruta y verdura que se comercializa en la Feria Productora abastece a varios mercados minoristas como la Feria Jujuy y el Centro de Compas Mega Mall.

La administración de la feria de Coronel Arias apeló la ordenanza ante la Justicia de Jujuy, que dictó una sentencia que quedó firme y que indicó que es legal la instalación del mercado ya que funciona desde el 2021 y la normativa municipal es del 2023.

“Tenemos sentencia firme del juez y ahora estamos esperando que resuelva el Tribunal Superior de Justicia. Hicimos todo lo posible por vía legal y administrativa para obtener una habilitación y nos lo niegan por una ordenanza municipal, lo que demuestra la manipulación del municipio en el Consejo Deliberante”, expresó Dori.

El administrado fue categórico al mencionar que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de su intendente, “no están respetando los tiempos de la justicia” y expresó que los funcionarios municipales “actúan con total impunidad avasallando leyes y necesidades del pueblo”.

Te puede interesar
basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

taxistas y uber

Escándalo entre taxistas y Uber : UN OPERATIVO MUNICIPAL TERMINO EN AGRESIONES E INSULTOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de septiembre de 2025

Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.