Parlamentarios:"EN ESTE NORTE GRANDE TODO NOS UNE Y NADA NOS DIVIDE"

Por la mañana el gobernador Carlos Sadir recibió a los vice gobernadores de las 10 provincias integrantes del Norte Grande quienes posteriormente visitaron el Cabildo provincial.
POLITICA03 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Parlamento del noa vicegobernadores

Al medio día la Junta Ejecutiva, explicaron el trabajo que vienen realizando. Su presidente, el vicegobernador de Santiago del Estero Dr. Carlos Roger Silva Neder, se manifesto satisfecho, por haber concluido con los objetivos planteados alrededor de la realización de las reuniones plenarias por lo cual agradeció a las legislaturas provinciales por el compromiso puesto durante el año para fortalecer el espacio.

De la misma manera agradeció a los legisladores y vicegobernadores por haber organizado las reuniones de la mesa ejecutiva y los plenarios. “Aquí hay una idea fuerza de que en este Norte Grande todo nos une y nada nos divide, esa es la idea y sobre esa base llevamos a cabo esta reunión de la Mesa Ejecutiva” refirió.

Silva Neder también detalló que para esta sesión ingresaron 84 proyectos que primero serán discutidos en comisiones para posteriormente ser tratados en la Sesión Plenaria de este miércoles. Destacando que “más allá de la naturaleza del proyecto o de la materia que pueda tener por objeto siempre vamos a defender el federalismo argentino y con ello las necesidades y derechos de nuestros comprovincianos, esa es la idea fundamental”.

Por otro lado, se mostró bastante criticó al señalar que bajo esa idea de poner en valor el federalismo argentino “hay una decisión política de un gobierno nacional que por allí avasalla a ese federalismo y los gobernadores de nuestras provincias que cuentan con el acompañamiento nuestro. Estamos tratando de afrontar situaciones complicadas donde el gobierno nacional se a abstraído de obligaciones que legalmente le corresponde ya sea porque existe una ley o convenios”.

Destacando además que como Mesa Ejecutiva y Parlamento son respetuosos de las decisiones y gestiones que llevan adelante los gobernadores, “Desde aquí queremos acompañar para que tengan más peso específico en las gestiones” indicó.


Además, el presidente de la Mesa Ejecutiva informó que las definiciones que se toman en el parlamento del Norte Grande son comunicadas a tres estamentos la presidencia del Honorable Senado de la Nación a presidencia de la Honorable Cámara de Diputados y a la Secretaria General de la Presidencia de la Nación. 

Por su parte el vicegobernador Alberto Bernis refirió que una de las discusiones de la Mesa Ejecutiva del Parlamento gira alrededor de las modificaciones y desafíos que enfrentan las provincias con respecto a las modificaciones del Financiamiento de la campaña electoral por lo cual expuso que “hemos solicitado que la situación se quede como está hasta ahora, que se siga con el mismo procedimiento y que cada una de las provincias vamos a hablar con nuestras propias Cámaras Electorales para ver de tomar una posición definitiva al respecto, pero de entrada coincidimos con todos los vicegobernadores que no se pueden cambiar las reglas del juego con relación a los costos provinciales”.

Explico el vicegobernador que “el tema del INTA donde estamos solicitando al sector privado que es el principal beneficiado por este Instituto Nacional, por ejemplo, aquí en Jujuy tenemos al INTA en Yuto que es una zona frutiorticola que muchos productores lo usan por diversos temas por lo cual es importante que ellos salgan en defensa de este Instituto que aporta mucho a la producción argentina en eso hemos coincidido todos”.

Te puede interesar
intervención pj jujuy1

LA JUSTICIA ELECTORAL LE DEVUELVE OXÍGENO A LA INTERNA DEL PJ JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral produjo un giro relevante en la interna del Partido Justicialista de Jujuy, decidió revocar la decisión que había confirmado la exclusión de la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y obligó a realizar un nuevo análisis de sus candidaturas.
pavimento ruta provincia 53

JUJUY, ENTRE LAS PROVINCIAS QUE MENOS INVIRTE EN GASTO DE CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA20 de agosto de 2026
La provincia quedó entre las jurisdicciones con mayor reducción real de la inversión pública. Según un informe de la Fundación Encuentro, Jujuy recortó 26,6% sus gastos de capital entre 2024 y 2025, en un contexto de caída generalizada de la inversión en infraestructura.
Lo más visto