Violencia de género:  CONDENAN A UN SUJETO A 2 AÑOS Y 6 MESES DE PRISIÓN  POR COACCIONES Y DESOBEDIENCIA JUDICIAL

EL hombre durante  febrero del presente año fue condenado a prisión de ejecución condicional y además le impusieron la prohibición de ejercer actos de violencia y de acercamiento a la víctima. Tras desobedecer esa prden judicial fue sentenciado nuevamente a prisión de ejecución efectiva por incumplir esas reglas de conducta.
JUDICIALES03 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
JUCFJ-DR.-PUIG-Juicio-a-HAM-por-Coacciones-y-Desobediencia-Judicial-2.12.24-768x576

En Juicio Abreviado el Juez Unipersonal con Función de Juicio Dr. Mario Ramón Puig condenó al sujeto, identificado como H.A.M, a 30 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de “Coacciones (dos hechos) y Desobediencia judicial (dos hechos) en concurso real” y ordenó su inmediata detención.

Los hechos

Según la requisitoria de la Fiscalía, a H.A.M se le atribuyo la comisión de dos ilícitos, el primero ocurrido el 29 de Febrero de 2024 a horas 20:30 aproximadamente, cuando la víctima –ex pareja del acusado- recibió mensajes de texto vía WhatsApp enviados por este, amenazándola de muerte si no restablecía la relación.

De esta manera H.A.M. incumplió las condiciones establecidas en la sentencia condenatoria de fecha 28 de Febrero de 2.024, en la que se le ordenaba abstenerse de ejercer actos de violencia, por si o por interpósita persona, en cualquiera de sus tipos (física, sexual, psíquica, social, económica, etc.) y/o actos molestos por cualquier medio: personal, telefónico (llamadas, mensajes, WhatsApp), redes sociales (Facebook, Instagram, X, etc.) en contra de la víctima, mandato judicial del cual se encontraba debidamente notificado.

El segundo hecho por el que fue juzgado tuvo lugar el 19 de abril del corriente año, a horas 19:44, cuando la víctima se encontraba en una feria de la ciudad de Palpalá, su lugar de trabajo, y le comenzaron a llegar mensajes mediante WhatsApp y Messenger provenientes del acusado H.A.M, en los cuales le refería que estuvo físicamente cerca de ella, además de amenazarla de muerte si no reanudaban la relación y de proferirle insultos.

De esta manera el acusado incumplió las medidas de protección de persona dispuestas a favor de la víctima, consistentes en prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de su domicilio y/o en el lugar en que la misma se encuentre durante el plazo que dure la condena y abstención de ejercer actos de violencia, por si o por interpósita persona, en cualquiera de sus tipos.

Juicio Abreviado

El acusado fue juzgado mediante un Juicio Abreviado al hacer lugar el magistrado al acuerdo arribado, en los términos previstos por el Art. 411 del Código Procesal Penal – Ley Nº 6.259, por el fiscal, representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Emilio Alejandro Gurrieri; la querella a cargo de la Dra. Tamara Juárez, profesional del Centro de Asistencia a la Víctima; y el imputado junto su abogado, el Defensor Oficial Dr. Roberto Savio, del Ministerio Público de la Defensa.
 

Te puede interesar
JUEZ Y FISCAL ENTRE RIOS

REPUDIO DE LA AFFUN ANTE EL ATENTADO CONTRA MAGISTRADOS DE ENTRE RÍOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de febrero de 2026
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su enérgico rechazo al reciente atentado contra el Fiscal General José Ignacio Candiotti y el Juez Federal Leandro Ríos en Entre Ríos, destacando la necesidad urgente de garantizar la seguridad de los operadores de justicia.
cindac busquedas personas el 2025 jujuy

EL CINDAC REALIZÓ 704 BÚSQUEDAS DE PERSONAS DURANTE EL 2025

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de febrero de 2026
El Comité Directivo del Comité de Actuación ante Búsquedas de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad (CINDAC), en cumplimiento de lo establecido por la Ley Provincial N° 6.185, presentó su informe anual, destacando que se realizaron un total de 704 denuncias que implicaron la activación inmediata del protocolo de búsqueda en todo el territorio provincial.
Lo más visto
ambulancia same

TITULAR DEL SAME DENUNCIA A LAS AUTORIDADES DEL PAMI POR "ABANDONO DE PERSONA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de febrero de 2026
Pablo Jure, director del SAME 107 Jujuy, radicó una denuncia penal en la órbita del Ministerio Público de la Acusación (MPA), contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) por los delitos de “Lesiones contra la persona” y “abandono de persona”.
YKY75X4PENEDVHEYH6HM32BEEU

DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA LABORAL CON MODIFICACIONES. VUELVE AL SENADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES20 de febrero de 2026
Con apoyos clave de algunas provincias, el Gobierno aprobó la reforma laboral en Diputados pero sin el artículo 44El texto modificado, sin la reducción de las licencias por accidentes y enfermedades, ahora deberá volver al senado cuando sei inaugure las sesiones ordinarias el 1 de marzo.