GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE SE CRUZARON CON MILEI POR EL PRESUPUESTO, AMENAZAS Y DISTANCIAMIENTO

La decisión de Milei de congelar la negociación por el Presupuesto detonó la bronca de los gobernadores, que ahora amenazan a Milei con destituir a Menem y Abdala, si no cede con el Presupuesto.

POLITICA19 de noviembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
66abf2e46c34c-screen-and-max-width480px_880_880!

Los gobernadores del Norte Grande y el Litoral amenazan a Javier Milei con asestarle un golpe institucional en el Senado y la Cámara de Diputados, en simultáneo, si no consiguen que el gobierno incorpore sus demandas en el proyecto de Presupuesto. 

Después que José Luis Espert abortara la reunión de la comisión prevista para este martes y crecieran las especulaciones sobre una segunda prórroga de la ley de leyes de 2023, los caudillos provinciales reactivaron sus planes contra Bartolomé Abdala y Martín Menem, para desplazarlos de su silla y recuperar el poder.

Tal como reveló LPO para el caso del senador puntano, mandatarios del peronismo, el radicalismo y el macrismo iniciaron conversaciones para arrebatarle la presidencia provisional de la Cámara Alta, segundo puesto en la línea de sucesión. Según fuentes del Congreso, la jugada incluía también a la ex presidenta Cristina Kirchner y era vista con simpatía por la Casa Rosada, bajo la interpretación de que limitaba las aspiraciones de Victoria Villarruel.

La versión nunca fue desmentida y resultó tan inquietante que el propio Abdala tuvo que salir a aclarar en una entrevista con la agencia de noticias NA que quiere permanecer en ese cargo. "Mi idea es seguir", dijo, y agregó: "Mientras esté acá, voy a intentar ostentar el más alto cargo".

Bronca con los gobernadores 

La bronca en las provincias tras el aplazamiento provisorio de la discusión del presupuesto trasciende fronteras políticas y junta detrás de ese objetivo a mandatarios del PJ, la UCR y el PRO pero, además, extiende la batalla hasta la Cámara Baja. Cerca de dos gobernadores de distintos sellos partidarios dijeron a LPO que Menem podría ser barrido y sonaba como posible relevo suyo el nombre del jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.

Esos movimientos podrían explicar la eventual confluencia del peronismo y Mauricio Macri, quien promovía el desembarco del diputado desde el principio. Su iniciativa fue desestimada, precisamente, porque el kirchnerismo se resistió a darle el aval a un hombre del ex Presidente, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad del gobierno de Milei y referente del diputado Gerardo Milman. El legislador del GEN fue para la defensa de la ex mandataria sospechoso de haber mantenido aceitados vínculos con "los Copitos", la banda vinculada al atentado que Cristina sufrió el 1° de septiembre de 2022.

La postura que ahora apoyan los gobernadores de Juntos es la que defendía en diciembre del año pasado el formoseño José Mayans, como lugarteniente de Gildo Insfrán en el Senado.

Sin embargo, Cristina se opuso a que los bloques de UP en el Congreso se quedaran con esos lugares por la cantidad de legisladores que tuvieran. "La presidencia de las cámaras les corresponde a los partidos de gobierno", fundamentaban desde su entorno.

Un año después, tanto Macri como Cristina se encuentran en una posición diferente. Mientras que el líder del PRO agudiza sus críticas contra Milei cuanto más vulnerable queda, la flamante titular del PJ eligió la confrontación abierta contra el gobierno.

Por eso, la rigidez de Balcarce 50 contra la incorporación de modificaciones sugeridas por gobernadores o aliados en Diputados gatilló la furia de todos al mismo tiempo.

Hasta uno de los cinco radicales con peluca se quejó este martes de la "intransigencia del gobierno". Desconcertado, le dijo a LPO que charló con dos gobernadores que "están esperando una señal, algo de los cinco puntos, 'algo'... pero no comen vidrio los tipos".

Por el reglamento interno de la Cámara Baja, solo se pueden tratar proyectos durante el período ordinario que hayan sido dictaminados, como máximo, hasta el 20 de noviembre. Ese plazo se cumpliría este miércoles y solo podría saltar el obstáculo si el oficialismo acepta debatir el presupuesto en sesiones extraordinarias, una posibilidad poco probable pese a que lo sugirió el propio Espert.

Te puede interesar
gustavo martinez diploma concejal electo LLA

Gustavo Martínez: “EL ESTADO DE LA CIUDAD ES REALMENTE UN DESASTRE”

El Expreso de Jujuy
POLITICA24 de junio de 2025

El concejal electo por La Libertad Avanza dejó expuesta la falta de obra y de inversión en obra pública,  en la capital jujeña por parte del municipio capitalino. “Esto se ve con solo circular por los barrios, por el micro centro; tiene que ver con una situación de abandono que es notorio en todos los sectores aledaños al centro capitalino; tiene que ver con una situación que no da para más y que demanda y ruega por un cambio en la ciudad de San Salvador de Jujuy”, afirmó.

sadir cif gobernadores

Reunión Gobernadores: SADIR AFIRMÓ QUE "SE ABOGÓ POR UNA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS CON FUERTE SENTIDO FEDERAL"

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de junio de 2025

“Hablamos de coparticipación, obra pública y fondos federales e insistimos en que respetar el equilibrio presupuestario y lograr superávit, no puede ser a costa del interior del país” afirmpo el gobernador Carlos Sadir, luego del encuentro que los mandatarios de provincias mantuvieron con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
TURISMO HUMAHUACA2

QUBRADA DE HUMAHUACA CELEBRA 22 AÑOS COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de julio de 2025

Hace 22 años  la Quebrada de Humahuaca fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural. La distinción, otorgada en 2003, puso en valor el carácter único de este territorio jujeño que combina belleza natural, riqueza arqueológica y una herencia cultural viva.

corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.