GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE SE CRUZARON CON MILEI POR EL PRESUPUESTO, AMENAZAS Y DISTANCIAMIENTO

La decisión de Milei de congelar la negociación por el Presupuesto detonó la bronca de los gobernadores, que ahora amenazan a Milei con destituir a Menem y Abdala, si no cede con el Presupuesto.

POLITICA19 de noviembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
66abf2e46c34c-screen-and-max-width480px_880_880!

Los gobernadores del Norte Grande y el Litoral amenazan a Javier Milei con asestarle un golpe institucional en el Senado y la Cámara de Diputados, en simultáneo, si no consiguen que el gobierno incorpore sus demandas en el proyecto de Presupuesto. 

Después que José Luis Espert abortara la reunión de la comisión prevista para este martes y crecieran las especulaciones sobre una segunda prórroga de la ley de leyes de 2023, los caudillos provinciales reactivaron sus planes contra Bartolomé Abdala y Martín Menem, para desplazarlos de su silla y recuperar el poder.

Tal como reveló LPO para el caso del senador puntano, mandatarios del peronismo, el radicalismo y el macrismo iniciaron conversaciones para arrebatarle la presidencia provisional de la Cámara Alta, segundo puesto en la línea de sucesión. Según fuentes del Congreso, la jugada incluía también a la ex presidenta Cristina Kirchner y era vista con simpatía por la Casa Rosada, bajo la interpretación de que limitaba las aspiraciones de Victoria Villarruel.

La versión nunca fue desmentida y resultó tan inquietante que el propio Abdala tuvo que salir a aclarar en una entrevista con la agencia de noticias NA que quiere permanecer en ese cargo. "Mi idea es seguir", dijo, y agregó: "Mientras esté acá, voy a intentar ostentar el más alto cargo".

Bronca con los gobernadores 

La bronca en las provincias tras el aplazamiento provisorio de la discusión del presupuesto trasciende fronteras políticas y junta detrás de ese objetivo a mandatarios del PJ, la UCR y el PRO pero, además, extiende la batalla hasta la Cámara Baja. Cerca de dos gobernadores de distintos sellos partidarios dijeron a LPO que Menem podría ser barrido y sonaba como posible relevo suyo el nombre del jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.

Esos movimientos podrían explicar la eventual confluencia del peronismo y Mauricio Macri, quien promovía el desembarco del diputado desde el principio. Su iniciativa fue desestimada, precisamente, porque el kirchnerismo se resistió a darle el aval a un hombre del ex Presidente, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad del gobierno de Milei y referente del diputado Gerardo Milman. El legislador del GEN fue para la defensa de la ex mandataria sospechoso de haber mantenido aceitados vínculos con "los Copitos", la banda vinculada al atentado que Cristina sufrió el 1° de septiembre de 2022.

La postura que ahora apoyan los gobernadores de Juntos es la que defendía en diciembre del año pasado el formoseño José Mayans, como lugarteniente de Gildo Insfrán en el Senado.

Sin embargo, Cristina se opuso a que los bloques de UP en el Congreso se quedaran con esos lugares por la cantidad de legisladores que tuvieran. "La presidencia de las cámaras les corresponde a los partidos de gobierno", fundamentaban desde su entorno.

Un año después, tanto Macri como Cristina se encuentran en una posición diferente. Mientras que el líder del PRO agudiza sus críticas contra Milei cuanto más vulnerable queda, la flamante titular del PJ eligió la confrontación abierta contra el gobierno.

Por eso, la rigidez de Balcarce 50 contra la incorporación de modificaciones sugeridas por gobernadores o aliados en Diputados gatilló la furia de todos al mismo tiempo.

Hasta uno de los cinco radicales con peluca se quejó este martes de la "intransigencia del gobierno". Desconcertado, le dijo a LPO que charló con dos gobernadores que "están esperando una señal, algo de los cinco puntos, 'algo'... pero no comen vidrio los tipos".

Por el reglamento interno de la Cámara Baja, solo se pueden tratar proyectos durante el período ordinario que hayan sido dictaminados, como máximo, hasta el 20 de noviembre. Ese plazo se cumpliría este miércoles y solo podría saltar el obstáculo si el oficialismo acepta debatir el presupuesto en sesiones extraordinarias, una posibilidad poco probable pese a que lo sugirió el propio Espert.

Te puede interesar
congreso_de_la_nacion_2

EN DIPUTADOS COMIENZA LA DISCUSIÓN POR EL PRESUPUESTO NACIONAL 2026

Fernando Burgos
POLITICA10 de diciembre de 2025

El Congreso Nacional comenzará este miércoles las sesiones extraordinarias para debatir un paquete de leyes, donde el foco estará puesto en sancionar el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y la modernización laboral,  según supo la Agencia Noticias Argentinas.

consejo de mayo

Economía. CONSEJO DE MAYO PROPUSO SEIS EJES PARA REFORMAR LA ECONOMÍA ARGENTINA

Fernando Burgos
POLITICA09 de diciembre de 2025

El órgano consultivo elaboró un informe final que expresa una serie de propuestas para modificar la estructura fiscal, tributaria y laboral del país. Estas cambios, plasmados en proyectos de ley, serán abordados en las sesiones extraordinarias que comenzarán este miércoles 10 de diciembre por pedido de la administración nacional.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.