ASUMIERON NUEVOS JUECES EN EL CENTRO JUDICIAL DE SAN PEDRO

Se trata de los Dres. Marcelo Juárez Almaraz y Leonardo Ariel Zazzali como Jueces con Función de Juicio y el Dr. Diego Masacessi como Juez Unipersonal del Trabajo.

JUDICIALES12 de noviembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CJSPJ-JURA-LIC.-MARIA-SOLANA-LOPEZ-CASTRO-12.11.24-1-768x458
CJSPJ-JURA-LIC.-MARIA-SOLANA-LOPEZ-CASTRO-12.11.24-1-768x458

El acto de toma de juramento y posesión fue encabezado por el Gobernador Carlos Sadir y los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En este marco, luego de tomar juramento a los nuevos magistrados y a la Lic. María Solana López como Secretaria de Primera Instancia, el Dr. Ekel Meyerafirmó que "estamos llevando adelante un cambio significativo y ssustancial en el Poder Judicial, que debe ir acompañado con el mejoramiento de los recursos humanos; comenzando por el nombramiento de jueces, decisión que acompaña el Gobernador y la Legislatura al aprobar los pliegos de nombramientos, federalizando la Justicia en la Provincia de Jujuy”.

Recalcó que el Poder Judicial tuvo un cambio significativo vinculado a la adaptabilidad de los expedientes al sistema tecnológico y la puesta en marcha del sistema de digitalización, que hoy se complementa y profundiza con una nueva tecnología que es la inteligencia artificial.  

Consideró que existen dos elementos fundamentales, en primer lugar la transformación en los Códigos de Procedimientos Civil, Comercial, de Familia y Laboral;  en segundo término, el cambio paradigmático del paso del sistema inquisitivo al sistema adversarial, que hoy se encuentra en pleno funcionamiento con su Oficina de Gestión Judicial y que produjo una importante celeridad en el sistema penal imperante en la provincia.

“La Sala Penal lleva adelante una gran tarea frente a la Oficina de Gestión y junto a los jueces; lo propio estamos llevando adelante con la Sala Civil y la Sala Laboral, por eso es tan importante la incorporación de los nuevos jueces”, subrayó el Dr. Meyer.

Especificó que desde el 1 de febrero próximo, la Oficina de Gestión Laboral llevará adelante el trámite completo en el procedimiento de juicios laborales; mientras que la Oficina de Gestión Civil está en pleno funcionamiento y se pondrá en marcha a mediano plazo.

Finalmente agregó que el funcionamiento de las dos nuevas Oficinas de Gestión, más las reformas de los Códigos de Procedimientos de Familia, Laboral y Civil, van a ser importantísimas para la trasformación del Poder Judicial para darle la celeridad al trámite que requieren los justiciables; ello, en conjunto con los nombramientos de los jueces y la incorporación de los funcionarios correspondientes.

Te puede interesar
CAMION RUTA 66A

Ruta 66: CAMIÓN QUEDÓ TOTALMENTE DESTRUIDO POR UN VORÁZ INCENDIO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de diciembre de 2025

Un camión ardió en llamas en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 66, quedando el vehículo completamente consumido por el fuego. Bomberos de la Policía y de Palpalá intervinieron para controlar la situación, mientras la circulación se encuentra severamente afectada.

menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

Lo más visto
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.