ASUMIERON NUEVOS JUECES EN EL CENTRO JUDICIAL DE SAN PEDRO

Se trata de los Dres. Marcelo Juárez Almaraz y Leonardo Ariel Zazzali como Jueces con Función de Juicio y el Dr. Diego Masacessi como Juez Unipersonal del Trabajo.
JUDICIALES12 de noviembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CJSPJ-JURA-LIC.-MARIA-SOLANA-LOPEZ-CASTRO-12.11.24-1-768x458JUECES-SCJ-y-GOBERNADOR-SADIR-ACTO-JURA-JUECES-EN-CJSPJ-12.11.24-4-768x367CJSPJ-JURA-DR.-DIEGO-MASACCESSI-12.11.24-1-768x423CJSPJ-JURA-DR.-LEONARDO-ZAZZALI-12.11.24-1-768x446CJSPJ-JURA-DR.-JUAREZ-ALMARAZ-12.11.24-1-1-768x524

El acto de toma de juramento y posesión fue encabezado por el Gobernador Carlos Sadir y los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En este marco, luego de tomar juramento a los nuevos magistrados y a la Lic. María Solana López como Secretaria de Primera Instancia, el Dr. Ekel Meyerafirmó que "estamos llevando adelante un cambio significativo y ssustancial en el Poder Judicial, que debe ir acompañado con el mejoramiento de los recursos humanos; comenzando por el nombramiento de jueces, decisión que acompaña el Gobernador y la Legislatura al aprobar los pliegos de nombramientos, federalizando la Justicia en la Provincia de Jujuy”.

Recalcó que el Poder Judicial tuvo un cambio significativo vinculado a la adaptabilidad de los expedientes al sistema tecnológico y la puesta en marcha del sistema de digitalización, que hoy se complementa y profundiza con una nueva tecnología que es la inteligencia artificial.  

Consideró que existen dos elementos fundamentales, en primer lugar la transformación en los Códigos de Procedimientos Civil, Comercial, de Familia y Laboral;  en segundo término, el cambio paradigmático del paso del sistema inquisitivo al sistema adversarial, que hoy se encuentra en pleno funcionamiento con su Oficina de Gestión Judicial y que produjo una importante celeridad en el sistema penal imperante en la provincia.

“La Sala Penal lleva adelante una gran tarea frente a la Oficina de Gestión y junto a los jueces; lo propio estamos llevando adelante con la Sala Civil y la Sala Laboral, por eso es tan importante la incorporación de los nuevos jueces”, subrayó el Dr. Meyer.

Especificó que desde el 1 de febrero próximo, la Oficina de Gestión Laboral llevará adelante el trámite completo en el procedimiento de juicios laborales; mientras que la Oficina de Gestión Civil está en pleno funcionamiento y se pondrá en marcha a mediano plazo.

Finalmente agregó que el funcionamiento de las dos nuevas Oficinas de Gestión, más las reformas de los Códigos de Procedimientos de Familia, Laboral y Civil, van a ser importantísimas para la trasformación del Poder Judicial para darle la celeridad al trámite que requieren los justiciables; ello, en conjunto con los nombramientos de los jueces y la incorporación de los funcionarios correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto
exodo jujeño mujeres

MUJERES DEL ÉXODO, EL APORTE QUE LA HISTORIA OFICIAL DEJÓ EN SEGUNDO PLANO

El Expreso de Jujuy
CULTURA18 de agosto de 2026
La historia del Éxodo Jujeño suele estar asociada a la figura del general Manuel Belgrano, al Ejército del Norte y a los hombres que participaron de la retirada. Sin embargo, detrás de esa epopeya hubo también miles de mujeres que tuvieron un papel decisivo y cuyo protagonismo permaneció durante mucho tiempo relegado.
mesa del litio cfi1

Minería: JUJUY BUSCA INTEGRAR PROVEEDORES LOCALES A LA CADENA DE VALOR

Fernando Burgos
18 de agosto de 2026
El desarrollo de proveedores locales y su incorporación a las cadenas de valor de la minería fueron el eje del encuentro “Minería y Proveedores: Dinamizando las economías regionales”, realizado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
zonas frias sadir gobernadores santilli

EL NORTE ARGENTINO TENDRÁ SUBSIDIOS ELECTRICOS POR ZONAS CALIDAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de agosto de 2026
El entendimiento alcanzado entre Nación y los mandatarios de Jujuy, Salta, Catamarca y Chaco establece mayores bloques de consumo subsidiado durante los meses de mayor temperatura. El acuerdo busca beneficiar a los usuarios del Norte y garantizar el respaldo a la Ley de Zonas Frías en el Senado.