350 ESCUELAS DE JUJUY CONTARAN CON ACCESO A INTERNET POR FIBRA ÓPTICA

La Red Educativa tiene como objetivo central lograr la inclusión digital con el suministro de conectividad a más 350 escuelas a partir de la interconexión de 135 localidades.

JUJUY16 de octubre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
whatsapp-image-2024-10-16-at-131230jpeg

Autoridades del  Ministerio de Gobierno y Justicia, y de Jujuy Digital Sapem se reunieron con intendentes y representantes comunales para informarles sobre el avance de obras del tendido de fibra óptica que conectará los establecimientos educativos de la provincia.

La denominada Red Educativa es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y es parte de las acciones del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que lleva adelante la Provincia a traves del Ministerio de Educación.

La iniciativa proyecta conectar digitalmente a las instituciones educativas de Jujuy, proporcionándoles internet de alta calidad gracias a la instalación de un tendido de infraestructura de telecomunicaciones (FTTH).

“El fin es achicar la brecha digital”, remarcó la directora de Jujuy Digital Sapem, Valeria Mendoza.

Remarcó la importancia de “articular con todos los intendentes comisionados municipales” de cara al trabajo que se ejecutará en todo el territorio.

Mendoza puso de relieve el “gran esfuerzo de la provincia” para “conectar todos los establecimientos educativos”, además de “permitir el acceso a internet a todos los ciudadanos de Jujuy”.

Con respecto a la ejecución, indicó que se estipulan alrededor de 9 meses de trabajo en los que se realizarán seis redes troncales para conectar, a través de fibra óptica, a 135 localidades y generar una red de 350 escuelas que accederán a la mejor conexión de internet. Por último, Mendoza explicó que la red “se complementará con las otras redes que hoy tiene la provincia como la Seguridad y la de SAPEM”.

El acceso a internet como un derecho

Por su parte, el secretario de Gobierno, Facundo Luna, destacó la dimensión del proyecto Red Educativa, subrayando el impacto positivo en la reducción de la brecha digital en Jujuy.

“Este es un desafío que tenemos que afrontar todos, ya que tanto ONU como la Constitución Provincial declaran el acceso a internet como un derecho básico y fundamental”, enfatizó.

En cuanto a lo abordado en la reunión, la directora Provincial de Asuntos Municipales, Gabriela Ferreyra Jenks, indicó que la intervención de los intendentes y comisionados municipales es clave para concretar el proyecto, principalmente porque “se requiere la habitación o autorización por parte de los distintos municipios”.

Te puede interesar
cedems jujuy

EL CE.D.E.M.S CONVOCA A LA MOVILIZARSE POR LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de diciembre de 2025

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

sin casco campaña muni

Motociclistas: "SIN CASCO NO INGRESAS" REFUERZAN CAMPAÑA EN EL CENTRO CAPITALINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Lo más visto
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.