
Día Nacional del Tango: HABRÁ SHOWS Y CLASES A CARGO DE DOS CAMPEONES MUNDIALES
Una semana cargada de actividades traerá a Rosana Porres y Gustavo Ippólito para conferencias, clases y prácticas en el Centro de Arte Joven Andino.
Toribio Bustamante es recordado en el ambiente de la música tropical por haber sido la primera voz del legendario Grupo “Sombras”, también creado por jujeños como él. Actualmente, se encuentra promocionando una nueva formación que llamó Grupo “Suspiro”, con el que prometió regresar antes de fin de año con shows en vivo y canciones nuevas.
CULTURA14 de octubre de 2024
Viviana Ferreyra
“Suspiro tuvo su auge en los ´90 y como ahora está volviendo la música de cumbia norteña, estamos presentando el promocional que es ´Llámame´ junto a otras canciones que les gustó a la gente" afirmó el músico que vuelve a los escenarios del norte con nuevos exitos.
"La trayectoria y el público que tenemos es muy cautivo, hay gente mayor que se acuerda de mí y me valora por mis comienzos cuando cantaba con ´Sombras´", recalcó.
Para Toribio, sin dudas fue un grupo emblemático de la movida tropical, "pero pasa el tiempo y hay muy pocos grupos que se mantienen y otros que no. A mí me quedo como experiencia esos 15 años con ese grupo, antes trabajábamos mucho en fiestas privadas y se trabajaba más que ahora ya que había pocos grupos”.
Cabe señalar que Toribio comenzó en la música allá por el año 1958, cuando conoció a su amigo Juan Zapana quién en ese momento cantaba y tocaba el acordeón con otro grupo llamado "Pablo y Juan", el estilo elegido era la música colombiana.
En aquel tiempo, en una fiesta de carnaval, Toribio fue invitado por Zapana para acompañarlo a cantar temas del Cuarteto Imperial y los Wawancó. La actuación gustó mucho al público y allí surgió el ofrecimiento de cantar temas tropicales e ir a Buenos Aires para organizar “Agrupación sombras del Norte”.
Al poco tiempo, el conjunto quedo registrado simplemente como Grupo “Sombras", formado por músicos jujeños con mucha ambición y ganas de triunfar en lo que hacían. Toribio fue integrante durante 15 años convirtiéndose en el primer cantante del grupo que marcó un antes y un después en la explosión de la música tropical de los ´90.
La vida después lo llevó a formar otra nueva banda, “Suspiro", con el que grabó un disco promocionado por el sello discográfico "Magenta" que lo llevó a estar en el tercer puesto en los años ´90, con el primer tema que fue la tapa de su disco "Llámame" y otros éxitos.
Aggiornándose a los tiempos que corren, el cantante tiene muchas expectativas de sacar temas nuevos antes que termine el año y presentarse oficialmente en Jujuy para lo cual avizora una agenda de shows para diciembre y el carnaval 2025. “Yo tengo que seguir el mismo estilo del disco grabado en los ´90 y además, respetar la línea que tengo. Lo mío no es imitar a nadie, hago mi propio estilo y el ritmo tiene que ser como siempre. Sin embargo, estamos en tratativas de grabar colaboraciones con otros artistas y músicos”.
Por último, destacó el rol del público jujeño en las grandes capitales como Buenos aires. “Es impresionante tenemos muchos lugares donde se reúnen los jujeños y los norteños en general. Yo canto con el corazón y me gusta que el público apoye lo que hago. La pauta la da el público, si le gusta el grupo eso es lo mejor para un artista porque al cantar recibe los aplausos y el halago, todo eso sirve mucho. Sin el público no existiríamos, ellos deciden y hay que respetarlos. La cumbia de aquellos años es diferente, las letras son sanas, cada ritmo y músico tiene su trayectoria hoy y su forma de cantar. Lo mío son letras sentimentales, emocionales y sin malas palabras”. -

Una semana cargada de actividades traerá a Rosana Porres y Gustavo Ippólito para conferencias, clases y prácticas en el Centro de Arte Joven Andino.

La cultura jujeña vivió una velada histórica en el Palacio Libertad. Tomás Lipán y la maestra Luisa Serrano fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes. Además, el cineasta Miguel Ángel Pereira tuvo un rol estelar presentando a Claudia Piñeiro.

En el marco de la Noche de los Museos y en el hall del Cine Teatro Select (Alvear 665), el músico bandoneonista José “Tata” Nieva compartirá un taller sobre el funcionamiento del bandoneón y también una parte de su repertorio musical. La cita es este viernes 28 de noviembre, a las 21:30 horas.

El documental reconstruye una historia de impunidad del poder judicial y transforma el dolor en memoria y lucha colectiva. La proyección en Salta será hoy jueves 27 y el sábado en San Salvador de Jujuy, con una producción imperdible.

El próximo viernes 28 de noviembre, de 19 a 24, museos, espacios culturales y artísticos de Jujuy abrirán sus puertas con propuestas gratuitas para toda la comunidad.

Esta semana, los edificios históricos y espacios de arte de la provincia renuevan sus propuestas. A continuación, un recorrido detallado por cada sala con toda la información para agendar y participar.

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial, la ley impositiva fiscal 2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

Docentes de los distintos nivel, consideran como positivo el avance que se logró en la Legislatura de la Provincia, donde se logró la aprobación de una "nueva grilla de calificación docente".

La venezolana no pudo llegar a tiempo a Noruega debido a dificultades logísticas, pero envió un mensaje expresando su agradecimiento y lo dedicó al pueblo venezolano.

La Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante de La Quiaca, se transformó en una vergüenza institucional. Cuatro ediles impidieron que pudieran asumir sus bancas otros dos concejales que ganaron las elecciones del mes de mayo, aduciendo que pesaban sobre ellos denuncias que no se resolvieron.

El caso recién salió a la luz, pero la estafa se venía sosteniendo desde hace más de dos años, según las denuncias de los afectados. Una ex alumna habría contactado a estudiantes de esa casa de Estudios, ofreciéndole descuentos de hasta un 20% durante varios años. Recibía ese monto, pero nunca iba a las arcas de la Universidad.