
Mapa del Poder: ASUMEN 127 DIPUTADOS Y ASÍ QUEDA LA RENOVADA CÁMARA
Hoy asumen los 127 electos, el presidente de la Cámara Martín Menem conseguirá su reelección y en este nuevo mandato habrá un oficialismo cerca de la primera minoría.
En una soleada tarde salteña, los diputados provinciales Carlos Haquim y Rubén Armando Rivarola, debatieron y analizaron el camino que tomará el PJ Jujeño, además de buscar el apoyo mutuo para algunas cuestiones judiciales.
POLITICA21 de septiembre de 2024
Fernando Burgos
En una jornada muy primaveral, los dos líderes políticos parecieron haber tenido un charla distendida y amena en un reconocido centro de equitación de la vecina provincia de Salta.
La política es el arte de lo imposible y aquí queda demostrados. Todos sabían del distanciamiento de Rivarola con Haquim, desde el 2017 en que el emṕresario jujeño asumió la presidencia del Partido Justicialista, luego de que Haquim fuera destituido.
Temas para conversar sobraron; las cuestiones personales seguramente también, pero principalmente se parovechó la jornada para trazar un panorama político de la provincia y el PJ.
La actual situación del PJ, su intervención y el deseo del “bocha” de volver a recuperar la conducción y el sello justicialista, para una vez más llegar a candidatearse para gobernador fue tema de debate.
Seguramente también habrán acordado una estrategia o aunar fuerzas para dar un golpe a las intenciones de los líderes nacionales del PJ de poner una lista de unidad y evitar la confrontación en las urnas.
Haquim habrá comprometido su apoyo al “bocha”, porque hay otras cuestiones que necesitan de su aval para poder garantizar algunos proyectos que tiene el ex vice gobernador junto a sus hijos.
A Haquim le preocupa cómo recuperar las tierras de Altos de Yalas para su emprendimiento inmobiliario.
Recordemos que hace unos días atrás la justicia local falló a favor de la familia de Facundo Velázquez en una disputa por la posición de tierras que venían ocupando desde hace más de medio siglo.
Haquim apelará a ese fallo y allí necesita de algunos jueces de la CSJ como Martín Llamas, que responde a las señales políticas de Rivarola, para revertir este fallo.
“Todo es posible”, opinaron algunos allegados a Rubén que filtraron datos de la reunión secreta.
Rivarola y Haquim hoy ocupan una banca como diputados en la Legislatura jujeña. Además de compartir esa condición, ambos responden o estuvieron aliados al ex gobernador Gerardo Morales.
Rivarola con un grupo de legisladores, apoyando todas las iniciativas de Cambiemos en la Cámara de Diputados, desde el primer día en que el radical se hizo cargo del gobierno. Este apoyo le valió sirvió para lograr algunas concesiones de parte del Estado Provincial a través de las numerosas empresas que tiene.
Haquim fue vicegobernador de Morales durante los dos mandatos, promoviendo además la reforma express de la Constitución de la provincia.
Por lo tanto había mucho para conversar, sobre todo si ese diálogo no se daba desde hace mucho tiempo.
Recordemos además que en el año 2015 Haquim asume como Presidente del Partido Justicialista en un acuerdo con el PJ Nacional. Pero en diciembre del 2016 es destituido e intervenido por el PJ nacional, desplazando del cargo a Carlos Haquim, para asumir como interventor al mendocino Celso Jaque.
El argumento oficial es que hubo irregularidades en la elección. Pero lo que todos reconocen en off the record es que se trató de una cuestión netamente política. ¿La razón? Haquim pertenecía al massismo, además ya estaba aliado y asumió como vicegobernador de Gerardo Morales.
Luego de casi un año de intervención, Rubén Rivarola asume las riendas del PJ jujeño, que estaba totalmente destruido, sin conducción, sin bases, sin dirigentes y una fuerte deuda con salarios atrasados de los trabajadores.
En todo este proceso, Martín Llamas asumió el rol de apoderado del PJ y se transformó en mano derecha de Rivarola. Como compensación, obtuvo una de las plazas vacantes en el entonces Superior Tribunal de Justicia.

Hoy asumen los 127 electos, el presidente de la Cámara Martín Menem conseguirá su reelección y en este nuevo mandato habrá un oficialismo cerca de la primera minoría.

La Cámara de diputados de la provincia estudia el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2026 de la provincia. Este año los números fríos suenan hasta escalofriantes, se tiene previsto recaudar más de 2,6 billones de pesos; se va a gastar alrededor de 2,5 billones y habrá un sobrante de 91 mil millones.

Siguiendo con la ronda de reuniones con mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, para dar curso a una agenda de trabajo conjunta que impulse el progreso y crecimiento en la provincia y en cada región del país.

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

En horas de la mañana, el gobernador recibió la carta de renuncia que habría presentado la Juez del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas.

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

La Cámara de diputados de la provincia estudia el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2026 de la provincia. Este año los números fríos suenan hasta escalofriantes, se tiene previsto recaudar más de 2,6 billones de pesos; se va a gastar alrededor de 2,5 billones y habrá un sobrante de 91 mil millones.

Hoy asumen los 127 electos, el presidente de la Cámara Martín Menem conseguirá su reelección y en este nuevo mandato habrá un oficialismo cerca de la primera minoría.