
GENEROSA COLECTA DE JUGUETES PARA LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL
El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.
Al cumplirse cuarenta años del reinicio del sistema democrático en nuestro país, quedó formalmente inaugurada la Galería Fotográfica de los Presidentes del Superior Tribunal de Justicia y de la Suprema Corte de Justicia que ejercieron sus mandatos en el periodo democrático que comenzó en diciembre de 1983.
JUJUY16 de septiembre de 2024
El Expreso de Jujuy
En el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial, fueron homenajeados los ex presidentes Dres. Amado Roberto Cura, Oscar Agustín del Valle Galíndez, Sergio Eduardo Valdecantos, José Manuel del Campo, Sergio Ricardo González, Clara Aurora De Langhe de Falcone, Pablo Baca, Sergio Marcelo Jenefes y Federico Francisco Otaola.
La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Carlos Sadir. Se recordó a los jueces y juezas que, a lo largo de 40 años de democracia integraron e integran el máximo tribunal de justicia de la provincia y se realizó un minuto de silencio en memoria de los magistrados fallecidos.
El acto se desarrolló en coincidencia con el Día del Magistrado que se celebra el 15 de septiembre de cada año.
El acta preside re del STJ, Ekel Meyer resalto el reconocimiento a todos aquellos que formaron parte del Poder Judicial, por lo que agradeció a los ex presidentes, miembros de la Suprema Corte de Justicia, jueces, juezas, funcionarios y empleados que tuvieron a su cargo la difícil y noble tarea de llevar adelante el Poder Judicial y ejercer la Justicia.
“Como decía Antonio Enrique, la independencia judicial no es un privilegio de los jueces sino un derecho fundamental de los ciudadanos, y somos nosotros y ustedes, hombres y mujeres del Poder Judicial, que deben llevar adelante esta garantía de derechos”, finalizó el representante del máximo Tribunal.
La jueza de la Cámara en lo Civil y Comercial, Dra. Norma Issa, en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy,sostuvo que
“hoy nos reunimos para rendir homenaje a quienes han guiado con sabiduría y firmeza los destinos de nuestra Suprema Corte de Justicia a lo largo de los años; desde 1983 hasta el presente hemos sido testigos de cambios profundos en la manera en que se administra justicia en nuestro país, pero estos cambios no habrían sido posibles sin el esfuerzo incansable y la dedicación de quienes ocuparon la presidencia de nuestro Poder Judicial y de quienes los han acompañado".
Especialmente recordó al Dr. Amado Roberto Cura, primer presidente del Superior Tribunal de Justicia en la nueva época democrática, de quien destacó su integridad como persona, que marcó un nuevo rumbo en la era de la Justicia, y quien se constituyó en un verdadero “padre”, brindando contención a quienes trabajaron a su lado.
La Dra. Issa subrayó que, quienes estuvieron frente al Superior Tribunal de Justicia, hoy la Suprema Corte de Justicia, enfrentaron día tras día importantes desafíos como la inestabilidad política de Jujuy, problemas salariales y crisis económicas; “lograron que hasta en los momentos más difíciles el Poder Judicial fuera un bastión de derechos y garantías”.
Finalmente, llamó a seguir el ejemplo de los homenajeados en la jornada, quienes permitieron que los derechos de todos los ciudadanos sean protegidos y que, con dedicación y esfuerzo, lograron que la Justicia siga siendo un pilar fundamental de la sociedad y una garantía de la paz social.
Uno de los distinguidos, el Dr. Oscar Agustín del Valle Galíndez, expresó su reconocimiento a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y dijo que se siente doblemente honrado por la distinción, tanto en su condición de ex magistrado como por haber tenido el honor de haber integrado el primer Superior Tribunal de Justicia de Jujuy de la era democrática, presidiéndolo durante tres años.
El ex presidente recordó cada una de las cualidades de sus pares en aquel primer Superior Tribunal de Justicia los Dres. Amado Roberto Cura, Raúl Octavio Noceti, Ernesto Clemente Wayar y Pablo Luís Damiano, sobre quienes expresó “fueron excelentes magistrados y prestigiosos hombres del derecho que igualmente integraron y honraron con su prolífica labor el Alto Cuerpo de Justicia de la Provincia”, remarcó.
Luego mencionó a los Dres. Héctor Fernando Arnedo, Héctor Eduardo Tizón, José Manuel del Campo y a quienes los sucedieron en la presidencia del Superior Tribunal de Justicia hasta el presente, agregando “vaya para todos ellos en consecuencia mi recuerdo y mi testimonio de inmenso reconocimiento a su ejemplar desprendimiento personal e importantes contribuciones técnico jurídicas que plasmaron en sus diversos pronunciamientos, así como su invalorable aporte a la recuperación de la justicia en el marco de la reconstrucción de la democracia”.
El gobernador de la provincia y los Jueces de la Suprema Corte de Justicia entregaron a los homenajeados y a sus familiares, la réplica del retrato fotográfico que forma parte de la Galería de los Presidentes – que se encuentra ubicada en el ingreso a la Sala de Acuerdos del Alto Tribunal-, la Copia de la Acordada Nº 113/2024 que establece su creación y la copia de la Acordada por la cual cada uno de los magistrados fueron designados por primera vez en la presidencia del máximo tribunal.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.