Elecciones 2025: EL SENADO APROBÓ EN GENERAL LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL

El Senado de la Nación aprobó el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales.

POLITICA12 de septiembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
66e327c0b6344-screen-and-max-width480px_880_880!

Fue por 39 votos afirmativos y 30 negativos. Se implementaría desde el 2025. Deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que tuvo. 

Abad

El senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) aseguró que la Boleta Única de Papel es más "transparente, equitativa, austera y sustentable". Lo dijo durante el debate de la modalidad de votación que se quiere implementar de cara a las elecciones legislativas del 2025. 

"La Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Allí radica, precisamente, la importancia de este debate", inició Abad. 

En esa línea, continuó: "La incorporación de la Boleta Única de Papel, como instrumento de votación, es un avance muy relevante en el modo en que elegimos a los representantes. Porque es más transparente, más equitativa, más simple, más austera, más económica y ambientalmente sustentable". 

"Estoy convencido de que la implementación de la Boleta Única es un avance trascendental en el plano institucional. Porque protege el derecho constitucional de elegir y ser elegido, con igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas, con una votación más sencilla para la ciudadanía, y con una reducción significativa del uso de recursos financieros. Por eso trabajé con tenacidad para alcanzar los acuerdos necesarios y lograr esta sanción", resaltó. 

Te puede interesar
congreso_de_la_nacion_2

EN DIPUTADOS COMIENZA LA DISCUSIÓN POR EL PRESUPUESTO NACIONAL 2026

Fernando Burgos
POLITICA10 de diciembre de 2025

El Congreso Nacional comenzará este miércoles las sesiones extraordinarias para debatir un paquete de leyes, donde el foco estará puesto en sancionar el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y la modernización laboral,  según supo la Agencia Noticias Argentinas.

consejo de mayo

Economía. CONSEJO DE MAYO PROPUSO SEIS EJES PARA REFORMAR LA ECONOMÍA ARGENTINA

Fernando Burgos
POLITICA09 de diciembre de 2025

El órgano consultivo elaboró un informe final que expresa una serie de propuestas para modificar la estructura fiscal, tributaria y laboral del país. Estas cambios, plasmados en proyectos de ley, serán abordados en las sesiones extraordinarias que comenzarán este miércoles 10 de diciembre por pedido de la administración nacional.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.