GOBERNADORES DE 23 PROVINCIAS ACUERDAN CONTINUIDAD DE LAMOTHE AL FRENTE DEL CFI

Los mandatarios provinciales, incluido el jujeño Carlos Sadir, ratificaron a Ignacio Lamothe como secretario general del Consejo Federal de Inversiones. Paralelamente le hicieron reclamos al Gobierno Nacional por la "financiación y ejecución" de la obra pública.
NACIONALES10 de septiembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
whatsapp-image-2024-09-10-at-203913jpeg

"La continuidad de Lamothe también fue respaldada en redes por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. 

En la misma línea se manifestó el ex ministro del Interior y actual senador nacional Eduardo de Pedro, quien festejó la continuidad de Lamothe y destacó que en los últimos 4 años el CFI 
vivió una "transformación con un fuerte eje en la innovación" y fue manejado "de manera profesional y eficiente". 

Y agregó: "Una vez más quedó claro que el CFI es de las Provincias argentinas y las decisiones las toman sus gobernadores y gobernadoras".

Por otro lado, los mandatarios provinciales le solicitaron al Gobierno que lleve a cabo las "transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".

A través de un comunicado de prensa y de cara a la presentación del Presupuesto 2025, informaron que "propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables" y que "buscarán los instrumentos adecuados para afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes".

Sadir valoró aporte del CFI

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, expresó su agradecimiento a Lamothe por “todo el apoyo a Jujuy” y por “la mirada federal en las acciones que lleva adelante desde el CFI”.

“Seguiremos trabajando juntos”, aseguró Sadir desde el convencimiento de que “los esfuerzos compartidos y los objetivos comunes sacarán adelante al país y las provincias”.

Sobre la trayectoria de Lamothe, hizo especial énfasis en la creación de la Escuela Federal de Desarrollo, como un espacio de formación en disciplinas vinculadas al desarrollo federal para funcionarias/os y técnicas/os de las provincias argentinas, la cual “tiene un alto impacto y convocatoria en Jujuy”.

También, se destacan la creación del Banco Federal de Proyectos de Inversión y la Estrategia Federal Logística, “instrumento clave para mejorar la capacidad de inversión de las provincias argentinas y para poder mejorar la competitividad de producción de todas las regiones”, indicó el mandatario. Durante la jornada, además, se anunció la reincorporación de la provincia de San Luis, tras 18 años de permanecer fuera del CFI.

Te puede interesar
cammesa-energia-electrica

FALLA EN LA LÍNEA SAN PEDRO-LIBERTADOR VOLVIÓ A AFECTAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de julio de 2026
Una nueva falla en el sistema de transporte eléctrico del NOA, registrada sobre la línea de alta tensión San Pedro-Libertador General San Martín, en territorio jujeño, volvió a dejar en evidencia la fragilidad de la red que abastece a gran parte de la región y reactivó los cuestionamientos hacia la empresa Transnoa, responsable del transporte de energía en alta tensión.
 
Lo más visto
messi final argentina españa

EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR

Fernando Burgos
DEPORTES19 de julio de 2026
Hay coberturas que se hacen con la libreta en la mano y otras que se escriben con un nudo en la garganta. La final que Lionel Messi jugará este domingo ante España pertenece a esa segunda categoría, porque más allá de la Copa del Mundo, más allá del bicampeonato que persigue la Selección argentina, todos sentimos que estamos frente al último capítulo mundialista del mejor futbolista de nuestra época.
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria.