
Discapacidad: SE CREA UN NUEVO REGIMEN DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
La medida define con precisión los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones y las condiciones de permanencia, entre otros detalles.
Los mandatarios provinciales, incluido el jujeño Carlos Sadir, ratificaron a Ignacio Lamothe como secretario general del Consejo Federal de Inversiones. Paralelamente le hicieron reclamos al Gobierno Nacional por la "financiación y ejecución" de la obra pública.
NACIONALES10 de septiembre de 2024
El Expreso de Jujuy
"La continuidad de Lamothe también fue respaldada en redes por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
En la misma línea se manifestó el ex ministro del Interior y actual senador nacional Eduardo de Pedro, quien festejó la continuidad de Lamothe y destacó que en los últimos 4 años el CFI
vivió una "transformación con un fuerte eje en la innovación" y fue manejado "de manera profesional y eficiente".
Y agregó: "Una vez más quedó claro que el CFI es de las Provincias argentinas y las decisiones las toman sus gobernadores y gobernadoras".
Por otro lado, los mandatarios provinciales le solicitaron al Gobierno que lleve a cabo las "transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".
A través de un comunicado de prensa y de cara a la presentación del Presupuesto 2025, informaron que "propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables" y que "buscarán los instrumentos adecuados para afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes".
Sadir valoró aporte del CFI
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, expresó su agradecimiento a Lamothe por “todo el apoyo a Jujuy” y por “la mirada federal en las acciones que lleva adelante desde el CFI”.
“Seguiremos trabajando juntos”, aseguró Sadir desde el convencimiento de que “los esfuerzos compartidos y los objetivos comunes sacarán adelante al país y las provincias”.
Sobre la trayectoria de Lamothe, hizo especial énfasis en la creación de la Escuela Federal de Desarrollo, como un espacio de formación en disciplinas vinculadas al desarrollo federal para funcionarias/os y técnicas/os de las provincias argentinas, la cual “tiene un alto impacto y convocatoria en Jujuy”.
También, se destacan la creación del Banco Federal de Proyectos de Inversión y la Estrategia Federal Logística, “instrumento clave para mejorar la capacidad de inversión de las provincias argentinas y para poder mejorar la competitividad de producción de todas las regiones”, indicó el mandatario. Durante la jornada, además, se anunció la reincorporación de la provincia de San Luis, tras 18 años de permanecer fuera del CFI.

La medida define con precisión los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones y las condiciones de permanencia, entre otros detalles.

El Renaper oficializó las características técnicas del nuevo documento. Estará fabricado con policarbonato y grabado láser para mayor seguridad.

La apertura comercial trajo de vuelta productos de Conaprole, galletitas danesas y café italiano. En algunos rubros como las conservas y las pastas, las opciones extranjeras cuestan hasta un 30% menos.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.

El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó su renuncia al cargo por motivos personales.

Buscan en Zapala a la hermana de Marcos Acuña: desapareció y hay un operativo en marcha. Fabiana Edith Muñoz, de 42 años, permanece con paradero desconocido en Neuquén y la familia pidió colaboración a la comunidad.

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

La cantante folclórica Wara Calpanchay, consagrada como artista revelación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026, en la provincia de Córdoba, recibió de la Legislatura de Jujuy una "Declaración de Interés Legislativo" en reconocimiento a su destacada participación y al impacto cultural y simbólico logrado recientemente para la provincia de Jujuy.

El Ministerio de Educación informó las fechas para realizar las gestiones relativas a los abonos y la entrega de documentación relativa a abonos y legajos en las respectivas jefaturas administrativas regionales.

En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.