FNE: HABRÁ PREMIO A LA CARROZA MÁS SOSTENIBLE, BIODIVERSA Y AL CANCHON MÁS LIMPIO

El reconocimiento sera otorgado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y tiene como propósito valorar el compromiso, la innovación y creatividad del estudiantado con la agenda ambiental y climática.

JUJUY03 de septiembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
whatsapp-image-2024-09-03-at-072223jpeg

La “Carroza o carruaje más sostenible” y a aquella estructura que en su propuesta incorpore la temática de la “Biodiversidad” tendrán su reconocimiento.

La ministra de Medio Ambiente Maria Zigarán valoró el trabajo del Ente para incorporar el paradigma de la sostenibilidad dentro de la FNE.  “Como todos los años, vamos a otorgar un premio estímulo a los jóvenes que utilicen mayor porcentaje de material reutilizado o reciclado en el desarrollo y construcción de las propuestas de carrozas o carruajes. Vamos a premiar a quienes logren captar el valor de los bosques y la biodiversidad, en sus múltiples dimensiones ecológicas, étnico-culturales y ambientales, así como la necesidad de conservarlos y realizar un aprovechamiento sostenible” aseguró. 
Explicó que los premios este año consistirán en vouchers de $ 300.000, para los primeros premios en cada categoría, y que serán entregados luego de un proceso de análisis, evaluación y valoración, a cargo de técnicos de las distintas áreas del ministerio de Ambiente y Cambio Climático. 

Anticipó por último que en esta nueva edición incorporarán un premio más. “En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, por medio de la cual buscamos promover una cultura más responsable y respetuosa de los espacios públicos y de la higiene urbana, también vamos a premiar con un voucher de $ 300.000 al Colegio que cuente con el canchón más limpio, ordenado, y que gestione adecuadamente sus residuos”.

Este reconocimiento también será determinado luego de un proceso de inspección y fiscalización que realizarán los equipos de la secretaría de Calidad Ambiental del ministerio.

Por su parte, el presidente del Ente, Martín Meyer, recordó también que los estudiantes cada año se superan, aprovechando materiales reciclables y dándoles una segunda oportunidad. “La fiesta pone en juego la creatividad de las juventudes, así como también es una manifestación de los intereses, preocupaciones y anhelos del estudiantado”, dijo.

Ponderó el involucrarse con los temas ambientales, “porque todos los años nos sorprenden, no solo con sus carrozas, sino además en los sábados estudiantiles, en las pintadas, en los proyectos de las representantes departamentales, que tienen que ver con una agenda vinculada con lo ambiental, que en nuestra provincia es sumamente importante”.

Punto Verde en la FNE

Por otra parte, se anunció que contarán con un Punto Verde en la Ciudad Cultural, en el marco de los desfiles de carrozas y carruajes, durante los días que dure el evento.

Esos puntos se ubicarán en la puerta de salida de las carrozas y carruajes, en el acceso a las carpas donde se guardan las estructuras. Allí, se encontrarán contenedores para disposición de residuos reciclables (papel, cartón, plástico, aluminio), pilas, y colillas de cigarrillos. Solo en el horario de 16.00 a 20.00 horas, donde los equipos de la cartera ambiental recibirán los materiales.

La intención este año es recuperar también residuos especiales, en el marco de las estrategias de gestión adecuada de este tipo de residuos que lleva adelante la secretaría de Calidad Ambiental, y residuos sólidos urbanos que pueden reinsertarse dentro del circuito de economía circular local.

Te puede interesar
Cedems marcha paro2

Cedems: SE VIENE EL "CARTELAZO DOCENTE" EN LAS ESCUELAS JUJEÑAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

marcha atsa jujuy1

ATSA SE SUMÓ A LOS RECLAMOS CONTRA LA FALTA DE ACUERDOS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

escalera urbana patricias-y-fascio-03

AVANZAN CON LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE ESCALERAS URBANAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.