SUSPENDIERON AL INTENDENTE DE YUTO, DAVID PAOLI

La medida fue aconsejada por la comisión de Asuntos Institucionales del Municipio. También dispone que mientras dure la suspensión de 60 dias, el intendente deberá ser remplazado por el presidente del Concejo deliberante, el radical Javier del Pino.

JUJUY29 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
intendente yuto

En cuanto al dictamen de comisión que aconseja la suspensión, fue firmado tanto por el concejal radical Jonathan Cuellar como por la concejala justicialista Laura Torres.

En el se señala que luego de un profundo análisis y estudio pormenorizado de los distintos expedientes que se encuentran en la comisión, que son varios pedidos de informes y minutas de comunicación remitidos al ejecutivo municipal, sobre diversos temas que hacen al funcionamiento del municipio como las situación y condición laboral de los trabajadores municipales, sobre el pedido de declaración de la Emergencia Económica Municipal, el Presupuesto de Cálculos de Ingresos y Egresos del Municipio, e incluso, sobre la Insistencia de Pedidos de Informe, entre otros, y que al no haberse cumplido los plazos establecidos para la contestación, se concluye que el intendente no contesta lo requerido por el Concejo Deliberante.

Además, se señala que el intendente tampoco adjunta documentación respaldatoria necesaria para su aprobación o denegación y que por el contrario “someramente con un sesgo de desidia, desconocimiento y falta de respeto por el principio de la división de poderes, correspondiente a todo el estado de derecho, se limita a realizar un resumen de cada uno de los pedidos de informe.

La respuesta del Municipio

Por su parte, desde el municipio respondieron alertando que esto responde a una maniobra desesperada por evitar que se esclarezcan los hechos de corrupción que hundieron al municipio por un grupo de concejales aliados de la gestión anterior ya que actualmente hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía de Investigación Penal de Delitos Económicos contra la Administración Publica.

Asimismo, señala el municipio que desde que comenzó la gestión de Abraham Paoli en diciembre del 2023 se ha trabajado incansablemente para reconstruir Yuto. “Hemos iniciado auditorias exhaustivas que han revelado un panorama desolador: desvió de fondos, contratos irregulares, obras inconclusas y un endeudamiento municipal insostenible”. Por lo cual aseguran, se han presentado las denuncias correspondientes a la justicia.

Además, se sostiene desde el municipio, que este accionar espurio es una clara señal de que los intereses corruptos siguen operando en el municipio.

Morales y Rivarola salpicados

Asimismo, comenzaron a denunciar, algunos militantes justicialistas, que esta intervención estaría orquestada por el ex gobernador Gerardo Morales y que otra vez su brazo ejecutor, como en el caso de Perico, sería el rivarolismo, de hecho, se comenta en esta localidad, donde todo se ve y se escucha, que los concejales del radicalismo estuvieron reunidos, no hace mucho, con enviados del ex presidente del PJ.

Te puede interesar
apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

IMG-20250916-WA0014

CALIFICAN COMO MUY GRAVE LA CRISIS DE RECURSOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y representantes del CONICET denuncian un desfinanciamiento que paraliza la investigación, incluso en áreas estratégicas como el litio, y provoca una alarmante fuga de profesionales. Advierten que el presupuesto anunciado solo mantiene los valores de 2023 y no contempla la inflación ni la recuperación salarial.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.