El Cabildo de Jujuy: LA RENOVACIÓN INTEGRAL RESPETÓ EL VALOR HISTORICO DEL EDIFICIO

Jujuy concretó las obras de restauración y nuevos espacios de su patrimonio histórico y cultural, El Cabildo. La Dirección Provincial de Arquitectura, protagonista del proyecto.

JUJUY21 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
dji_0121-1jpg

El Cabildo de Jujuy implicó la restauración del edificio histórico, la construcción de nuevos espacios y la preservación del Sitio de Memoria, marcando un hito en obras por el patrimonio histórico, la identidad nacional y la revitalización del centro de la capital provincial, y siendo el resultado orgulloso de la Dirección Provincial de Arquitectura.

Los equipos profesionales y técnicos de Arquitectura, área a cargo de Horacio Calsina, fueron los responsables de que tanto el proyecto ejecutivo como su ejecución cumplieran con los estándares constructivos, a la vez que con la gran responsabilidad de mantener vivo el patrimonio arquitectónico y, también, ofrecer nuevos espacios para la ciudadanía jujeña, del país y del mundo.
Calsina compartió que “sin dar mucho detalle para que sea la propia ciudadanía la que lo conozca en su materialidad tras el viernes, podemos contar que El Cabildo contará con un archivo histórico innovador, que incluirá un área cerrada para el trabajo de especialistas, una bóveda para la protección de documentos valiosos y un archivo abierto al público con una biblioteca y un salón de usos múltiples, espacio, este último, diseñado para albergar eventos culturales, enriqueciendo así la vida cultural de la región”.
“Sobre calle Alvear se podrá ver el Muro de los Combates, una intervención que permitirá a quienes caminen por ahi o visiten El Cabildo conocer cada una de las batalles en tierras jujeñas que dieron paso a las conquistas por la independencia”, amplió el director provincial de Arquitectura, y sumó que “también podrán pasear por el Patio de la Libertad, Civil, la Plaza Alvear, un restobar, y recorrer el camino de la Memoria hasta el patio del Tiempo, espacios que complementan el Museo, que se emplaza en el edificio histórico y que será otro ofrecimiento único para el conocimiento de la historia de nuestra provincia en la historia de nuestra Nación”.

Obras impulsadas por el Estado jujeño
Calsina recordó que “el proyecto comenzó en 2016 junto al equipo del Entre de Planificación y Regulación Urbana, y en 2019 se recibió, tras gestiones del anterior Gobernador Gerardo Morales,el financiamiento del CFI, lo que permitió la contratación de especialistas y la elaboración de la carpeta técnica necesaria”. Cabe destacar aquí que, en paralelo, los equipos de la Arquitectura realizaban las primeras intervenciones significativas que incluyeron los trabajos de restauración de la recova, asegurando la integridad arquitectónica del edificio.

“En los primeros meses de 2021, tras la pandemia, el Gobierno de Jujuy aseguró el financiamiento necesario para avanzar con el proyecto y gracias a un gran esfuerzo y a la colaboración de múltiples actores, incluyendo empresas constructoras, especialistas en restauración histórica, museógrafos y profesionales en gestión de proyectos, la obra pudo avanzar rápidamente”. “A tres años del inicio de las obras, estamos en estos días ante la culminación de un proyecto que representa una enorme alegría para todos y que le dará a la provincia otro punto distintivo en la región y el país”.

“La restauración del Cabildo de Jujuy ha sido un esfuerzo colectivo, destacando la participación activa de una variedad de actores tanto del sector público como privado, lo que fue y es esencial para lograr una renovación integral que respetó el valor histórico del edificio mientras lo adaptó a las necesidades modernas”, cerró Calsina.

La culminación de la restauración del Cabildo de Jujuy representa un hito más concretado en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, lanzado por el Gobierno de Jujuy en 2021.

Te puede interesar
Lo más visto
julio bravo san pedro

Grave denuncia: PRESO INVOLUCRÓ A JULIO BRAVO CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO

Fernando Burgos
JUDICIALES10 de febrero de 2025

En redes sociales circula un audio donde un preso alojado en la Unidad Penal N 1 del Barrio Gorriti, involucró y denuncia al Intendente de San Pedro Julio Bravo, en graves hechos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado. Pero además brindó nombres de jueces y fiscales, de la ciudad de San Pedro de Jujuy que también tendrían algún tipo de relación y responsabilidad.

Javier Milei muy complicado con la estafa cripto

CRYPTO ESTAFA: Milei se había reunido en octubre con CEO de empresa que promocionó $Libra

El Expreso de Jujuy
NACIONALES16 de febrero de 2025

Milei se reunión con Julian Peh en octubre del año pasado. Entre los temas que trataron en esa oportunidad, se mencionaron algunos ligados al futuro de la Inteligencia Artificial y la posibilidad de que la empresa “implementara sus soluciones” en Argentina. Este encuentro se conoció cuando los libertarios intentaron despegar al presidente del escándalo de la mega estafa en tan sólo tres horas.