Paritarias: SEGÚN EL GOBIERNO,  LOS SALARIOS ESTÁN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN,  PERO MUY BAJO RESPECTO A LA CANASTA BÁSICA

En la jornada de hoy el gobierno de la provincia volvió a reunirse con los representantes de los gremios estatales. En la oportunidad el ministro de hacienda Federico Cardozo aseguró que “los aumentos salariales de los estatales se ubican por sobre la inflación”. Spin embargo esos salarios no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria.

JUJUY20 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
whatsapp-image-2024-08-20-at-173415jpeg (1)

Los atrasos salariales y los constantes ninguneo del Estado Provincial a los trabajadores cuando se discute paritarias, mas el silencio cómplice de algunos gremios, hizo que a lo largo de los últimos años el salario estatal quedara desactualizado y muy por debajo de los índices  inflacionarios. 

La estabilidad inflacionaria de lo últimos meses, hace que hoy un acuerdo salarial  se vea muy por encima de la inflación,  pero no llega a compensar el atraso que sufrió el salario en los últimos 10 años. 

rrss-feed-2jpg

Hoy en el marco de las negociaciones paritarias 2024, el Gobierno de la Provincia propuso un incremento salarial del 10% para los agentes de la administración pública, más un incremento de las sumas no remunerativas en el escalafón general y docente. Aumento que impactará en la liquidación de agosto.

Según un comunicado de prensa oficial, “el ofrecimiento se formuló conforme al contexto económico y las posibilidades financieras, manteniendo paritarias abiertas y en base a un diálogo permanente con los gremios estatales”.

Hasta ahí, todo parece que el gobierno hace una gran hazaña para otorgar aumentos por encima de la inflación.  

Sin embargo el salario de un trabajador que recién ingresa a la administración pública,  no llega a cubrir lo mínimo que se necesita para cubrir la canasta mínima de alimentos.

rrss-feed-3jpg

Cardozo, explicó que “la oferta del 10% es manteniendo la naturaleza de los conceptos (remunerativos y no remunerativo), asimismo se incrementarán las sumas no remunerativas que ya se pagaban el mes pasado. En el caso del escalafón general que era de 80 mil pesos, pasa a 140 mil y en el caso de los docentes que era 55 mil pesos, pasa a 141 mil pesos”.

En esa idea, explicó que “en julio y agosto otorgamos un 10% de aumento cada mes cuando la inflación de Julio fue del 4% y se estima igual comportamiento en agosto, por lo que estamos por arriba de los índices de inflación”.
Asimismo, enfatizó que "se acumula un alza desde principio del año superior al 100%, con lo cual vamos cumpliendo las expectativas de la gente”.

Pero aún así todo este aumento no llega a cubrir el salario mínimo para no ser pobre.

Según Cardozo  “el salario inicial para el escalafón general quedará en 460 mil pesos y el caso de los docentes pasa a 550 mil pesos”.

El último informe del Indec sostiene que una familia compuesta por padres, madre y un hijo necesita 717 mil pesos para cubrir la canasta básica de alimentos y se suman dos hijos más, ese monto supera los 947 mil pesos.

Screenshot_20240820-210222_Adobe Acrobat
 

 
 

Te puede interesar
pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

taxistas y uber

Escándalo entre taxistas y Uber : UN OPERATIVO MUNICIPAL TERMINO EN AGRESIONES E INSULTOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de septiembre de 2025

Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.

Construccion-1

Cámara de la Construcción: PREOCUPA LA FALTA DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

Desde la Cámara Jujuy de la Construcción y a través de su titular Nicolás Benicio, plantearon la necesidad de crear nuevos mecanismos para reactivar la obra pública y la construcción en la provincia, debido a una fuerte caída que sufrió a partir de las políticas nacionales y de la situación económica del país.

peregrinos ruta

PEREGRINOS RECORREN A PIE POR LA RUTA NACIONAL 9 CON DESTINO A SALTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, advierte a los conductores que circulan por la RN 9 (de Barcena hasta Reyes, sentido norte-sur) sobre la presencia de peregrinos caminando por la banquina con destino a Salta Capital. Se recomienda transitar con máxima precaución y acatar las indicaciones de seguridad vial.

Lo más visto
LAS MALDICIONES, SERIE

UNA NUEVA SERIE DE NETFLIX SE FILMÓ EN LOS PAISJAJES JUJEÑOS

Fernando Burgos
CULTURA12 de septiembre de 2025

“Las Maldiciones” se filmó en localidades y rutas de la provincia, con participación de técnicos y artistas jujeños. La serie creada por Daniel Burman, dirigida por el mismo Burman y Martín Hodara, está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.