Justicia: DELIBERA EN JUJUY El XVII CONGRESO DE SECRETARIOS LETRADOS Y RELATORES

Con una conferencia magistral del Dr. Jorge Alejandro Amaya denominada “El control difuso, su evolución y sus tensiones” comenzó  a deliberar en la provincia este importante  congreso que reúne a funcionarios judiciales de Cortes Supremas  de las provincias y Nación.

JUDICIALES15 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ACTO-APERTURA-XVII-CONGRESO-NACIONAL-DE-SECRETARIOS-LETRADOS-Y-RELATORES-JUJUY-15.8.24--768x491

El acto de apertura fue encabezado por el Gobernador Carlos Sadir, la Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA – JUFEJUS, Dra. Emilia María Valle y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Dr. Ekel Meyer.

Meyer destacó “que en tiempo en que hay un descrédito del pensamiento crítico, es reconfortante que los secretarios letrados y relatores de cortes y superiores tribunales provinciales del país concurran a compartir, debatir experiencias y conocimientos y así poder capacitarse para brindar un mejor servicio de justicia.

El Dr. Ekel Meyer además agregó que el trabajo de los secretarios relatores es esencial para la labor de jueces y para la confianza que la sociedad deposita en el sistema judicial, “Sin su dedicación, nuestra tarea sería inmensamente más ardua y la justicia mucho menos ágil para todos”, dijo al agradecer su invaluable contribución.

La Presidenta de JUFEJUS, Dra. Emilia María Valle, resaltó que el congreso es una importante instancia de capacitación, uno de los ejes fundamentales que hacen a la excelencia en la prestación del servicio de justicia, una herramienta para lograr la idoneidad que asegura la existencia de un Poder Judicial efectivo y una cualidad esencial para el real funcionamiento de la democracia en el marco de un estado convencional y constitucional de derecho, además de ser una obligación ética.

Consideró además que es un ámbito propicio para el intercambio de experiencias, no solo positivas, sino las que se llaman desde la innovación “fracasos inteligentes”, para aprender con humildad y autocrítica.

“Es una oportunidad para reconocer y agradecer la tarea de los presentes, quienes realizan una tarea silenciosa, pero son un pilar fundamental para las respuestas de los magistrados. Es un honor trabajar con ustedes en la construcción de una justicia que aspiramos sea más justa, más cercana a la gente, más accesible, que de soluciones y que ayude verdaderamente a construir la paz que tanto anhelan nuestros pueblos”, dijo la Dra. Emilia Valle dirigiéndose a los secretarios relatores presentes.

Finalmente, el gobernador de la Provincia, CPN Carlos Sadir, agradeció la decisión de concretar este congreso en Jujuy, encuentro que brinda el privilegio de contar con expertos que reflexionarán sobre temas esenciales que afectan la práctica judicial e interpretación de la ley en nuestro país.

“El programa a desarrollar está diseñado para fomentar el intercambio de ideas que seguramente profundizará en la eficacia de los tribunales provinciales abordando temas laborales, civiles, constitucionales y penales. Es una alegría contar con más de un centenar de secretarios letrados y relatores de todo el país, así como con la presencia de especialistas que aportaran valiosos conocimientos y perspectivas”, expresó el mandatario provincial.

El gobernador además agregó que las reflexiones del congreso contribuirán significantemente a la mejora continua del servicio de justicia en Jujuy y en la Argentina, y finalmente invitó a quienes llegaron de otras provincias a disfrutar y conocer a la gente, la cultura y los paisajes de nuestra provincia, deseándoles un enriquecedor y fructífero encuentro.

PROGRAMA

Con el lema “El valor intrínseco de los fallos de la Corte Suprema de Justicias de la Nación, Superiores Tribunales y Cortes de Provincias”, el congreso comenzó con la conferencia magistral del Dr. Jorge Alejandro Amaya denominada “El control difuso, su evolución y sus tensiones. Stare decisis vertical y horizontal en el derecho comparado y en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. El debate sobre la obligatoriedad de los precedentes del SIDH. Efectos de las sentencias y control ex officio.

Luego tuvo lugar la conferencia magistral de la Dra. Florencia Ratti Mendaña “Derogación de precedentes de la Corte Suprema: tipología, materias, causales y actitudes”.

El Congreso Nacional seguirá mañana viernes en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial, a las 09:30 hs. momento en que se efectuará un diálogo e intercambio con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Horacio Rosatti. Luego, a las 11:15 hs. iniciará un espacio de intercambio entre relatores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y relatores de provincias, que tendrá como moderadora a la Dra. Viviana Ruiz Babicz, secretaria relatora de Jujuy.

Te puede interesar
daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

merecedes sosa plata hay

DOCENTES MOLESTOS POR UNA NUEVA IMPOSICIÓN SALARIAL: 2,5% DE AUMENTO Y 300 MIL DE BONO

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

“La verdad que la propuesta de parte del gobierno está bastante distante de lo que nosotros habíamos presentado” afirmó la dirigente del CEDEMS Mercedes Sosa luego de la reunión de Paritarias que se desarrolló en horas de la mañana y donde nuevamente se impuso un mínimo aumento salarial, con un bono de 300 mil pesos y en dos cuotas.

precios frutas y verduras

SUBIERON LOS PRECIOS DE LAS FRUTAS EN LOS MERCADOS JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

El último mes algunas de ellas incrementaron hasta más de $1000 el precio por kilo. Recorriendo el mercado de Concentración y Abasto del B° San Pedrito, observamos varios incrementos en las frutas de estación.