PALPALA SIN TASA GIRSU, NO HUBO SESION POR FALTA DE QUÓRUM

La sesión, convocada para las 9:30 fracasó porque los concejales de la izquierda y el Frente Palpaleño no dieron quórum por tercera vez, para tratar y aprobar la tasa Girsu.

JUJUY14 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20240814-WA0013

Para el concejal del FIT Julio Mamani, no se dio la discusión necesaria sobre lo que implica este impuesto por esa razón “nuestro pedido es que se realice una audiencia pública vinculante que decida qué tipo de servicio quieren los palpaleños, incluidas las tasa que se deben pagar".

Además reclamó "que no puede ser que cuatro concejales decidan por los 70 mil vecinos de Palpalá”.
 
De la misma manera el concejal denunció la conivencia de los concejales del Frente Cambia Jujuy y el PJ para aprobar esta Ley a espaldas de los palpaleños. Es que si bien en una supuesta votación habría cuatro votos a favor (Roxana García y Franco Yarvi del Frente Cambia Jujuy; Daniel Luna y Hebe Callejo del PJ) y cuatro en contra (Julio Mamani, Betina Rivero, Elias Ortega del FIT y Juan Flores del Frente Palpaleño) a la hora de la votación resolvería la situación la presidenta del Concejo.
 
Mientras tanto, como en las anteriores instancias, una gran cantidad de vecinos, autoconvocados, que responden a organizaciones sociales, vecinales y políticas se concentraron afuera del Concejo Deliberante para mostrar su oposición a la Tasa Girsu por considerarla excesiva teniendo en cuenta los diferentes aumentos que ya impactan los magros salarios de los vecinos y que la ciudad de Palpalá es el centro de deposición final de los residuos de toda la provincia.

Asimismo existen denuncias cruzadas por parte de las distintas fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante ya que por un lado el Frente Cambia Jujuy acusa al FIT de tornar “política” la discusión y que a través de no dar quórum impiden el abordaje de otras problemáticas del municipio. Mientras tanto el FIT acusa que en las últimas semanas ingresaron al concejo numerosos pedidos de audiencia de diferentes centro vecinales a los que el oficialismo y el PJ no quieren recibir.

En cuanto a la Tasa GIRSU, cabe recordar que apenas el mes pasado la Legislatura aprobó una reconceptualización de la Ley que posibilita que cada comuna pueda establecer su propia tasa y que ahora incluye la recolección, traslado, clasificación, compactación, valorización, compostaje, disposición final controlada.

Te puede interesar
IMG-20251228-WA0009

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Screenshot_20251226-182550_Facebook

"Don José Díaz: EL DOLOR DE UN PADRE TRAICIONADO POR SU PROPIO HIJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras  suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Lo más visto
IMG-20251226-WA0016

Justicia y solidaridad: DON JOSÉ RECUPERÓ SU HOGAR TRAS UNA DENUNCIA POR USURPACIÓN

Fernando Burgos
27 de diciembre de 2025

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.

IMG-20251228-WA0009

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.