PALPALA SIN TASA GIRSU, NO HUBO SESION POR FALTA DE QUÓRUM

La sesión, convocada para las 9:30 fracasó porque los concejales de la izquierda y el Frente Palpaleño no dieron quórum por tercera vez, para tratar y aprobar la tasa Girsu.
JUJUY14 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20240814-WA0013IMG-20240814-WA0011

Para el concejal del FIT Julio Mamani, no se dio la discusión necesaria sobre lo que implica este impuesto por esa razón “nuestro pedido es que se realice una audiencia pública vinculante que decida qué tipo de servicio quieren los palpaleños, incluidas las tasa que se deben pagar".

Además reclamó "que no puede ser que cuatro concejales decidan por los 70 mil vecinos de Palpalá”.
 
De la misma manera el concejal denunció la conivencia de los concejales del Frente Cambia Jujuy y el PJ para aprobar esta Ley a espaldas de los palpaleños. Es que si bien en una supuesta votación habría cuatro votos a favor (Roxana García y Franco Yarvi del Frente Cambia Jujuy; Daniel Luna y Hebe Callejo del PJ) y cuatro en contra (Julio Mamani, Betina Rivero, Elias Ortega del FIT y Juan Flores del Frente Palpaleño) a la hora de la votación resolvería la situación la presidenta del Concejo.
 
Mientras tanto, como en las anteriores instancias, una gran cantidad de vecinos, autoconvocados, que responden a organizaciones sociales, vecinales y políticas se concentraron afuera del Concejo Deliberante para mostrar su oposición a la Tasa Girsu por considerarla excesiva teniendo en cuenta los diferentes aumentos que ya impactan los magros salarios de los vecinos y que la ciudad de Palpalá es el centro de deposición final de los residuos de toda la provincia.

Asimismo existen denuncias cruzadas por parte de las distintas fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante ya que por un lado el Frente Cambia Jujuy acusa al FIT de tornar “política” la discusión y que a través de no dar quórum impiden el abordaje de otras problemáticas del municipio. Mientras tanto el FIT acusa que en las últimas semanas ingresaron al concejo numerosos pedidos de audiencia de diferentes centro vecinales a los que el oficialismo y el PJ no quieren recibir.

En cuanto a la Tasa GIRSU, cabe recordar que apenas el mes pasado la Legislatura aprobó una reconceptualización de la Ley que posibilita que cada comuna pueda establecer su propia tasa y que ahora incluye la recolección, traslado, clasificación, compactación, valorización, compostaje, disposición final controlada.

Te puede interesar
ejesa

CODECUC IMPULSA UNA LEY PARA DECLARAR LA EMERGENCIA TARIFARIA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de junio de 2026
En medio de la creciente preocupación por el costo de la energía eléctrica en Jujuy, el Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor (CODECUC) presentó en la Legislatura un proyecto de ley para declarar el "Régimen de Emergencia Tarifaria, Accesibilidad Universal y Prohibición de Corte de Energía Eléctrica para Usuarios Vulnerables", con el objetivo de garantizar el acceso al servicio a los sectores más afectados por los incrementos de las facturas.
simulacro emergencia aeropuerto1

Simulacro: DESTACARON LA RÁPIDA RESPUESTA Y LA COORDINACIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de junio de 2026
El simulacro de emergencia aeronáutica realizado en el Aeropuerto Internacional de Jujuy concluyó con un balance ampliamente positivo, luego de que los equipos de emergencia demostraran una adecuada capacidad de respuesta y una efectiva articulación entre las instituciones encargadas de actuar ante una contingencia aérea.
boleta luz

DIPUTADO PIDE REVISAR LOS CARGOS QUE PAGAN USUARIOS DE EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de junio de 2026
La propuesta es eliminar de las facturas del servicio eléctrico todos aquellos conceptos que no correspondan al consumo de energía. En ese marco la Legislatura aprobó la convocatoria a los accionistas de EJESA para que brinden explicaciones sobre la composición de las tarifas y el destino de distintos cargos que pagan los usuarios.
basural perico

Cuidemos Jujuy: CÓMO FUNCIONARÁ EL PLAN QUE SANCIONARÁ A LOS ARROJEN BASURA EN LUGARES PROHIBIDOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de junio de 2026
 
 
El Gobierno de Jujuy puso en marcha el Plan "Cuidemos Jujuy", una estrategia integral de fiscalización y monitoreo ambiental que busca combatir los microbasurales, controlar la calidad del aire, el agua y el suelo, y sancionar a quienes generen contaminación ambiental. La iniciativa ya se encuentra vigente y cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente, la empresa GIRSU Jujuy S.E., los municipios y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
ciencias economicas alivio fiscal2

Jujuy: PRESENTARON LAS MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA COMERCIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de junio de 2026
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCEJ) fue sede de una jornada informativa destinada a analizar las medidas de alivio fiscal implementadas por el Gobierno provincial, un conjunto de herramientas que buscan reducir la carga impositiva sobre el sector comercial y facilitar la recuperación de la actividad económica.
Lo más visto
RECLAMO JUSTICIA YAMILA CHAVEZ

DOS MÉDICOS FUERON IMPUTADOS POR LA MUERTE DE YAMILA CHÁVEZ

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de junio de 2026
La investigación judicial por la muerte de Yamila Chávez, la joven madre que falleció en el Hospital Snopek, sumó un nuevo capítulo este jueves luego de que la Fiscalía imputara formalmente a dos profesionales médicos por el delito de homicidio culposo. La información fue confirmada en exclusiva por el abogado querellante Carlos Espada.
PADRE COCO VIOLACION

QUEDO FIRME LA CONDENA A UN CURA POR VIOLAR UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 15 años de prisión de Ricardo Quiroga, conocido en Jujuy como “padre Cocó”, por la violación de una niña de 10 años.