PALPALA SIN TASA GIRSU, NO HUBO SESION POR FALTA DE QUÓRUM

La sesión, convocada para las 9:30 fracasó porque los concejales de la izquierda y el Frente Palpaleño no dieron quórum por tercera vez, para tratar y aprobar la tasa Girsu.

JUJUY14 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20240814-WA0013

Para el concejal del FIT Julio Mamani, no se dio la discusión necesaria sobre lo que implica este impuesto por esa razón “nuestro pedido es que se realice una audiencia pública vinculante que decida qué tipo de servicio quieren los palpaleños, incluidas las tasa que se deben pagar".

Además reclamó "que no puede ser que cuatro concejales decidan por los 70 mil vecinos de Palpalá”.
 
De la misma manera el concejal denunció la conivencia de los concejales del Frente Cambia Jujuy y el PJ para aprobar esta Ley a espaldas de los palpaleños. Es que si bien en una supuesta votación habría cuatro votos a favor (Roxana García y Franco Yarvi del Frente Cambia Jujuy; Daniel Luna y Hebe Callejo del PJ) y cuatro en contra (Julio Mamani, Betina Rivero, Elias Ortega del FIT y Juan Flores del Frente Palpaleño) a la hora de la votación resolvería la situación la presidenta del Concejo.
 
Mientras tanto, como en las anteriores instancias, una gran cantidad de vecinos, autoconvocados, que responden a organizaciones sociales, vecinales y políticas se concentraron afuera del Concejo Deliberante para mostrar su oposición a la Tasa Girsu por considerarla excesiva teniendo en cuenta los diferentes aumentos que ya impactan los magros salarios de los vecinos y que la ciudad de Palpalá es el centro de deposición final de los residuos de toda la provincia.

Asimismo existen denuncias cruzadas por parte de las distintas fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante ya que por un lado el Frente Cambia Jujuy acusa al FIT de tornar “política” la discusión y que a través de no dar quórum impiden el abordaje de otras problemáticas del municipio. Mientras tanto el FIT acusa que en las últimas semanas ingresaron al concejo numerosos pedidos de audiencia de diferentes centro vecinales a los que el oficialismo y el PJ no quieren recibir.

En cuanto a la Tasa GIRSU, cabe recordar que apenas el mes pasado la Legislatura aprobó una reconceptualización de la Ley que posibilita que cada comuna pueda establecer su propia tasa y que ahora incluye la recolección, traslado, clasificación, compactación, valorización, compostaje, disposición final controlada.

Te puede interesar
acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

presentacion grilla docente legislatura1

DOCENTES PRESENTARON EN LA LEGISLATURA LA NUEVA GRILLA PARA EL NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO

El Expreso de Jujuy
02 de diciembre de 2025

Se presentó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Nº 6298 – Grilla Docente. La presentación la hicieron los vocales de la Junta Provincial de Calificación Docente, directores de niveles educativos, abogadas del Ministerio de Educación y representantes gremiales, Desde el CEDEMS, recalcaron que “la grilla lo que posibilita es sumar el puntaje para después poder acceder a un puesto laboral”.