Emprender con propósito: EL ARTE Y LA CULTURA DESDE UNA MIRADA EMPRENDEDORA

El miércoles 10 de julio se dictará el curso teórico – práctico denominado “Emprender con propósito”, a cargo de la Lic. Mariana Aparicio. El objetivo será brindar conocimientos y herramientas para la creación y fortalecimiento de emprendimientos artísticos y culturales.

CULTURA 07 de julio de 2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240707-WA0024

IMG-20240707-WA0023

El mismo se desarrollará de 17 a 21 horas, en el salón principal de la Unión de Empresarios de Jujuy, ubicado en Belgrano 860 (1er. Piso). 

Está destinado a las personas que emprendan o quieran emprender, gestoras y gestores culturales, artistas, artesanas y artesanos, creadoras y creadores, referentes de espacios u organizaciones sociales-culturales y agentes de la cultura independiente y comunitaria local. 

Entre los contenidos que se impartirán estarán las preguntas vertebrales de todo proceso de planeación; las fases, objetivos y actividades de un emprendimiento cultural y la pre-inversión e inversión; creación, distribución y comercialización de un emprendimiento cultural y su valor agregado; la gestión de marketing en las iniciativas culturales y cómo conocer mi público objetivo; la brújula del servicio: gestión de audiencias, integración, atributos de calidad y sistema de entrega y el taller práctico Bitácora de Emprendimiento.

Agustina Orquera de “El Inmigrante Club de Arte”, manifestó que se sumaron a la propuesta con mucha alegría ya que consideran que hace falta empezar a pensar el arte y la cultura con “una mirada más emprendedora”.

La actividad tuvo un eco muy favorable en estos ámbitos y cuenta con varios inscriptos. “Lo que hicimos fue tantear lo que era el campo artístico porque en principio lo habíamos pensado para artistas solamente, pero después lo hicimos más abarcativo ya que también hay artesanos y emprendedores que trabajan con esta visión. Queremos empezar a mirar nuestros proyectos con otro tipo de valor y ver cómo eso repercute dentro de la sociedad donde queremos llegar”.

Lo más difícil de emprender, según destacó, es el valor monetario. “Nos cuesta ponerle un valor a lo que hacemos. La gran mayoría de los artistas, y nos incluimos, tenemos un abordaje y una mirada social de lo que hacemos. Entonces, esa parte nos gana y terminamos haciendo las cosas más por el amor a lo que hacemos que por el sustento. Si bien uno elige los proyectos, llega un momento que para sostener la vida misma, como cualquier persona que trabaja, tenemos que cambiar esa mirada y modificar esto de que el artista tiene que ir ´de onda´ por otros tipos de intercambios. Eso deja de lado todo el trabajo y el aprendizaje donde uno invierte para formarse”.

Laura Carhuavilca de “Cultural Jacinta Cruz”, subrayó que el curso está teniendo mucha repercusión ya que une dos mundos, el empresarial y el emprendedurismo con el arte y la cultura. “Desde el espacio que gestiono con un grupo de artistas, nos hacemos preguntas de cómo vivir del arte o la cultura y cómo revalorizar el trabajo que hacemos desde las artes plásticas o el teatro. No tenemos que tenerle miedo a ponerle un valor o un precio a lo que hacemos”. 

A esta idea, agregó: “Somos consumidores en este sistema, todos consumimos cultura así que está bueno valorar. Cuando se compra un producto, se compra producción y está bueno ponerlo en palabras, hago algo para venderlo y vivir dignamente, es la mezcla de esos mundos maravillosos”. 

Cabe señalar que la propuesta cuenta con el apoyo del Área Cultura de la Unión de Empresarios de Jujuy, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y el Club de Emprendedores. 

El Inmigrante Club de Arte

Es un espacio generador de vínculos, interacción, enriquecimiento y desarrollo de las vertientes creativas y expresivas. Desde el año 2022 cuenta con una amplia oferta de propuestas que conjugan arte y bienestar fomentando la formación, la producción y la promoción de la cultura.

Cultural Jacinta Cruz

Es un espacio de arte dedicado a la cultura comunitaria en Purmamarca. Se encuentra gestionado por un grupo de artistas de diversas ramas que en el mes de febrero organizaron "Wachay", el Festival de Teatro para infancias y adolescencias al aire libre.

Te puede interesar
IMG-20240515-WA0009(2)

DÚO ABOLENGO SE PRESENTA EN VIVO EN “JUJUICITO”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15 de mayo de 2024

Una verdadera fiesta se vivirá en Junín 50 de la mano del dúo folclórico Abolengo que se presentará este viernes 17 de mayo, desde las 22:30 horas, en el escenario principal de Jujuicito Restobar Cultural. Originarios de Santiago del Estero, los hermanos Javier y Ricardo Liendo ofrecerán una velada llena de tradición y pasión por el canto de raíces ancestrales.

IMG-20240620-WA0015

Jujuy: DOMINGO ORQUESTAL EN EL TEATRO MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20 de junio de 2024

El público amante de la música orquestal tendrá una cita impostergable este domingo 23 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Mitre. El evento será el cierre de la capacitación docente dictada por el maestro Daniel Ingignoli.

IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23 de abril de 2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

Lo más visto