Abya Yala 2024: COMIENZA LA DIPLOMATURA EN FEMINISMOS COMUNITARIOS, CAMPESINOS Y POPULARES

Con el lema  "Espiritualidad, Política y Epistemologías Feministas”, el Instituto Rodolfo Kusch (IRK) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), dará inicio en la jornada de hoy, a la cuarta edición de la Diplomatura en Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala.

JUJUY03 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20240603-WA0004

Este año la temática será 'Espiritualidad, política y epistemologías feministas'. Adriana González Burgos, docente y coordinadora de la actividad, explicó que "elegimos esta temática, porque queremos poder recuperar una comprensión histórica, plural, de las múltiples maneras, en qué producimos conocimientos en nuestros pueblos de Abya Yala (América) y por eso, necesitamos darle un lugar central a la espiritualidad que jamás ha estado separada de la organización política,  económica, cultural, de nuestros pueblos ancestrales”.

Recalcó además que “es muy gratificante saber que en esta comunidad de la diplomatura, vamos tejiendo conocimientos, y proponiendo nuevas metodologías de trabajo, y es por eso que tendremos la enorme oportunidad de contar con un plantel de docentes excepcional, compuesto por activistas, académicas,  mujeres que con sus saberes populares y ancestrales, nos transmitirán toda su  experiencia, encontrándonos así a  todxs en una horizontalidad epistemológica".

IMG-20240603-WA0005
El próximo 10 de junio se concretará el primer encuentro sincrónico de la Diplomatura, con la presentación del Seminario "Epistemologías Antipatriarcales. Anulación de la autoridad política y espiritual ancestral de las mujeres en los pueblos Mayas" a cargo de la docente Aura Cumes, quien disertará de manera remota desde México.

Las inscripciones estarán habilitadas  durante todo el mes de junio a través de un formulario de inscripción publicado en redes sociales del Instituto Rodolfo Kusch tanto en Instagram, como en Facebook. 


Según destacó Adriana Burgos, “la propuesta académica,  ha ido creciendo y consolidándose a nivel local, nacional e internacional, gracias a la trayectoria y el reconocimiento de los conferencistas que hicieron su paso por la misma, tal es el caso de Rita Segato de Argentina, Silvia Rivera Cusicanqui de Bolivia; pero también a través de sus participantes  pertenecientes a países como México,  Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Italia, España, Francia, etc, que han colaborando en la difusión de la diplomatura.

Todos los seminarios que componen la diplomatura, girarán en torno a la revalorización de la espiritualidad,  la política y las epistemologías feministas, en los territorios, desde la construcción de una gran comunidad (Ayllu), poniendo en diálogo distintos saberes, haceres y conocimientos ancestrales.


Para quienes deseen ser parte de la Diplomatura en Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala 2024, podrán acceder a más  información y consultas en: [email protected] o al WhatsApp +54 9 3884397164, también se podrá ingresar a las redes sociales del IRK @InstitutoRodolfoKusch en Instagram y Facebook.

Te puede interesar
barrio pina 2

Los Alisos: VECINOS SIGUEN RECLAMANDO POR LA FALTA DE RED DE AGUA POTABLE

Fernando Burgos
JUJUY04 de diciembre de 2025

En el  barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

tabaco produccion

PRODUCTORES TABACALEROS RECIBIERON ASISTENCIA PARA LA COSECHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

Lo más visto
acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.