Legislatura: MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA, DESTACÓ LOGROS ALCANZADOS EL AÑO PASADO

“El año pasado, nos encontrábamos con una defensa todavía separada: defensa penal, defensa jurídico-social y defensa de menores. Hoy, con la sanción de una nueva Constitución y de la nueva Ley Orgánica se unificaron todas las defensas” destacó la titular del Ministerio Público de la Defensa, Gabriela Burgos al presentar el informe anual de la institución,  en la Legislatura jujeña.

JUJUY22 de mayo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2024-05-22 at 14.09.51

Recordó  que el Ministerio fue creado, junto con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público de la Acusación, con la reforma constitucional del 2023 bajo los preceptos de defensa y protección de derechos humanos, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral en casos individuales y colectivos.

Sobre el informe, explicó que se centró en el número de personas asistidas en cada área, en los trámites y el servicio permanente, en las causas en las que interviene la Defensoría y en los objetivos y proyecciones.

Para este año, destacó que “uno de los más importantes objetivos es el trabajo de fusión de las distintas áreas, de las tres más grandes que tiene la defensa (defensa penal, defensa jurídico-social y defensa de menores), que es interno, pero también externo para el conocimiento de la ciudadanía de lo que es este Ministerio Público y los servicios que lleva adelante”.

Asimismo, detalló que “es un desafío muy grande, pudimos apreciar que en otras provincias esto llevó mucho tiempo, pero nosotros tenemos una ventaja grande, ya que lo vino haciendo la parte penal. Si bien es necesario identificar cada uno de los procedimientos, tenemos un norte y una forma de seguir trabajando”.

Para finalizar, agregó “estamos trabajando en optimizar los recursos de cada área, ampliar el sistema de defensa y que cada una tenga un sistema propio adecuado a sus procesos. Ir rompiendo con la burocracia que se genera en los procesos. Es la única manera en la que existe la calidad en la justicia, cuando garantizamos su acceso. El objetivo es que nos den la posibilidad de llegar a cada uno de los lugares de la provincia para que los ciudadanos jujeños tengan acceso a la defensa. Acceso también significa ir, no solo que vengan, ir a donde están los ciudadanos para que hagan uso de la justicia”.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.