Legislatura: MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA, DESTACÓ LOGROS ALCANZADOS EL AÑO PASADO

“El año pasado, nos encontrábamos con una defensa todavía separada: defensa penal, defensa jurídico-social y defensa de menores. Hoy, con la sanción de una nueva Constitución y de la nueva Ley Orgánica se unificaron todas las defensas” destacó la titular del Ministerio Público de la Defensa, Gabriela Burgos al presentar el informe anual de la institución,  en la Legislatura jujeña.

JUJUY22 de mayo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2024-05-22 at 14.09.51

Recordó  que el Ministerio fue creado, junto con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público de la Acusación, con la reforma constitucional del 2023 bajo los preceptos de defensa y protección de derechos humanos, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral en casos individuales y colectivos.

Sobre el informe, explicó que se centró en el número de personas asistidas en cada área, en los trámites y el servicio permanente, en las causas en las que interviene la Defensoría y en los objetivos y proyecciones.

Para este año, destacó que “uno de los más importantes objetivos es el trabajo de fusión de las distintas áreas, de las tres más grandes que tiene la defensa (defensa penal, defensa jurídico-social y defensa de menores), que es interno, pero también externo para el conocimiento de la ciudadanía de lo que es este Ministerio Público y los servicios que lleva adelante”.

Asimismo, detalló que “es un desafío muy grande, pudimos apreciar que en otras provincias esto llevó mucho tiempo, pero nosotros tenemos una ventaja grande, ya que lo vino haciendo la parte penal. Si bien es necesario identificar cada uno de los procedimientos, tenemos un norte y una forma de seguir trabajando”.

Para finalizar, agregó “estamos trabajando en optimizar los recursos de cada área, ampliar el sistema de defensa y que cada una tenga un sistema propio adecuado a sus procesos. Ir rompiendo con la burocracia que se genera en los procesos. Es la única manera en la que existe la calidad en la justicia, cuando garantizamos su acceso. El objetivo es que nos den la posibilidad de llegar a cada uno de los lugares de la provincia para que los ciudadanos jujeños tengan acceso a la defensa. Acceso también significa ir, no solo que vengan, ir a donde están los ciudadanos para que hagan uso de la justicia”.

Te puede interesar
carlos sadir votacion

SEGÚN EL GOBIERNO, LA PAUTA SALARIAL SUPERA A LA INFLACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

"No hay plata, nos estamos ajustando al presupuesto de la provincia" respondió el gobernador Carlos Sadir en horas de la mañana, al ser consultado sobre el descontento de los gremios estatales por el pobre aumento salarial ofrecido en negociaciones paritarias y que apena alcanza para un aumento del 2,5% para todos los trabajadores.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

merecedes sosa plata hay

DOCENTES MOLESTOS POR UNA NUEVA IMPOSICIÓN SALARIAL: 2,5% DE AUMENTO Y 300 MIL DE BONO

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

“La verdad que la propuesta de parte del gobierno está bastante distante de lo que nosotros habíamos presentado” afirmó la dirigente del CEDEMS Mercedes Sosa luego de la reunión de Paritarias que se desarrolló en horas de la mañana y donde nuevamente se impuso un mínimo aumento salarial, con un bono de 300 mil pesos y en dos cuotas.

precios frutas y verduras

SUBIERON LOS PRECIOS DE LAS FRUTAS EN LOS MERCADOS JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

El último mes algunas de ellas incrementaron hasta más de $1000 el precio por kilo. Recorriendo el mercado de Concentración y Abasto del B° San Pedrito, observamos varios incrementos en las frutas de estación.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.