Legislatura: COMUNIDADES ORIGINARIAS EXIGEN RESPETO A LOS TERRITORIOS ANCESTRALES

Referentes de distintas comunidades de la provincia,  presentaron una nota a la legislatura jujeña, exigiendo se respete los territorios de los pueblos originarios, que pretenden ser vulnerados en la Ley de Emergencia que espera su aprobación en ese ámbito legislativo.

JUJUY 09 de mayo de 2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20240509-WA0013(1)

Silvana Juarez abogada de las comunidades, destacó que hizo una presentación respecto a la ley de emergencias enviada por el poder ejecutivo a la legislatura, “particularmente a la Comisión de Pueblos Originarios porque el art. 11 inciso B de dicha ley que quieren aprobar, afecta directamente a las comunidades respecto al territorio que ancestralmente ocupan”. 

Explicó la letrada, que “precisamente dice que podrán ser reubicados, lo cual es contrario a la Constitución Nacional donde el art. 75 específica que tanto Nación como provincias deben reconocer y respetar el territorio de las comunidades.  Aquí se está violando ampliamente normas Constitucionales, tratados internacionales de jerarquía Constitucional y leyes nacionales.

Por lo tanto instamos a los legisladores para que resguardan lo que le corresponde y compete como representantes del pueblo jujeño, porque son derechos del pueblo y no solamente afecta a las comunidades,  sino también  a cualquier persona que tenga un domicilio, porque si ellos creen en el pos del cambio climático o el cambio climático,  pueden sacar a cualquiera de su casa, ese es el fundamento”. 


Considero también “preocupante” que inventen una ley “cuando hablaban de superávit de un montón de cuestiones,  que supuestamente dejó el anterior gobernador y que no tendríamos ningún tipo de problemas. Pero evidentemente todo fue una falacia, una falta a la realidad, por eso instamos a que resguarden y protejan los derechos de todos los jujeños”.

Te puede interesar
rotonda-9-de-julio-768x333

San Pedro: AVANZAN OBRAS EN ROTONDA DE LA AVDA. 9 DE JULIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02 de julio de 2024

La obra de mejora y refuncionalización vial de la rotonda de 9 de Julio y Urquiza esta en una etapa muy avanzada,  destacaron desde la Subsecretaría de Obras, servicios públicos y medio ambiente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.

Lo más visto