
Litio: EMPRESA CHINA COMIENZA SU PRODUCCIÓN EN PLANTA INDUSTRIAL DE PERICO
Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.
La Muestra Científica, Educativa y Cultural del Programa de Conservación Cóndor Andino, P estará disponible a la comunidad hasta el día viernes. El objetivo es poner en evidencia el trabajo que se desarrolla en términos de conservación del cóndor andino desde la Fundación Bioandina.
JUJUY01 de mayo de 2024
El Expreso de Jujuy
La ministra Maria Zigaran destacó el trabajo del Programa de Conservación Cóndor Andino que lidera Luis Jaccome, y que en esta oportunidad está referenciado en la figura de Silvia Peralta, curadora de la Muestra.
Dijo al respecto que también “la muestra tiene como misión sensibilizar a todas las generaciones sobre el valor que tiene el cóndor en el ecosistema, más aún debido al riesgo que enfrenta en términos de extinción”.
También agradeció a la Fundación Bioandina y el Programa de Conservación del Cóndor “por haber confiado una vez más en Jujuy”, recordando que es la tercera vez que la Muestra visita la provincia. Y destacó especialmente el compromiso de la Municipalidad de Tilcara “por la gran predisposición y el gran trabajo que hicieron para generar y hacer posible esta muestra”.
Por su parte, la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez, agradeció a las instituciones organizadoras, tanto el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático como la Fundación Bioandina, y al propio equipo de la Municipalidad que realizó las gestiones para el montaje. Acompañaron a la intendenta, el secretario de Gobierno, Roberto Pérez; la directora de Tránsito, Mabel Vilte; el secretario de Turismo, Elías Chorolque; la concejala Alejandra Biveros, y personal de la Municipalidad.
“Es una muestra que siembra conciencia para cuidar la biodiversidad, el patrimonio natural y lo que tenemos”, destacó la jefa comunal. Y agregó que “como autoridades de Tilcara, una de nuestras mayores responsabilidades es cuidar el ambiente, la naturaleza, la biodiversidad, y dejar un mensaje para las próximas generaciones”.
Aprovechó para invitar a toda la comunidad, e incluso a los turistas que visitan Tilcara, a visitar la muestra que estará disponible esta semana a partir de las 8 hs. “Las puertas estarán abiertas en la Agencia de Desarrollo y Producción, Región Quebrada, que depende del Ministerio de Producción, ubicado en la calle Padilla, entre Belgrano y Jujuy”, precisó.
Finalmente, Silvia Peralta, de la Fundación Bioandina, celebró el recorrido de la muestra por toda la provincia. “Es la primera vez –dijo- que la muestra recorre el interior de Jujuy, con un éxito rotundo, a través de la participación de más de 1500 niños y niñas que pudieron escuchar las charlas del Programa de Conservación y los alcances y resultados”.
“Invitamos a todas las escuelas para que puedan conocer un poco más de esta emblemática ave, sobre uno de los programas que tiene la fundación que es el Retorno del Cóndor al Mar, ya que el cóndor hace más de 100 años volaba sobre el mar, y con éxito hicimos la reintroducción de 69 ejemplares”, ponderó.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

El Gobierno nacional puso en marcha el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el cual abarca los servicios de electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas.

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde, se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

La presentación será el domingo en la Parroquia Sagrada Familia de la capital provincial. La reconocida artista desarrolla una extensa agenda de actividades en Jujuy.

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.