REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

JUJUY 12/04/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
CONFERENCIA UTA JUJUY

Recalcó el dirigente, que “los compañeros sean sancionados con detención, la verdad no nos parece y mucho menos en este gobierno que dijo que quería el diálogo.

 Por su parte el Secretario General  del SEOM Sebastián López sostuvo que “queremos tener información más precisa de los motivos porque estamos hablando del Secretario Gral. de UTA Jujuy. Esto realmente nos preocupa, hace poco venimos del hecho donde gente por tuitear estuvo detenida y ahora siguen por los sindicatos. ¿Qué está pasando?”,.

 Entre los repudios a la medida judicial contra los gremialistas de UTA, no estuvo exenta la opinión del Partido Justicialista jujeño, quien recordó que "Jujuy ya tiene una penosa y reciente historia de abusos por parte de la justicia y de quienes detentan el poder institucional. La defensa de los trabajadores, la tutela de estos y su organización, constituyen derechos y garantías que nunca dejaremos de reivindicar”.

 “FUIMOS TRATADOS COMO DELINCUENTES” 

El secretario general de la Unión de Tranviarios de Argentina (UTA) delegación Jujuy, Sergio Lobo destacó que “en horarios de la mañana cuando estábamos en nuestros domicilios para salir a los lugares de trabajo, a nuestros compañeros, ingresaron personal de la Brigada de la Policía de Jujuy a retirarlos con una orden de allanamiento y de detención por lo surgido por una medida de acción gremial. Esto lo tenemos que realizar como organización sindical, en defensa de los derechos de los trabajadores, no es algo que estamos haciendo fuera de contexto. La verdad que ayer fuimos tratados como delincuentes. Nos sacaron de las casas incluso esposados, parecíamos los narcos más grandes de Jujuy”, relató Sergio Lobo, Secretario General del gremio.

El responsable de dictar la medida fue el fiscal José Blanco, luego de que la empresa de transporte Argentina radicara la denuncia,  tras la toma del predio, en el marco de una protesta gremial, encabezada por los dirigentes.

Entrada la noche del mismo día jueves, los referentes fueron liberados  con la condicionante de no acercarse a la empresa en conflicto, además de tener que presentarse cada mes en el juzgado.

“Nos sentimos avasallados por la Justicia de la provincia por una denuncia de un empleado incumplidor. Nos castigan a los que reclamamos por salarios y a un empresario lo cuidan, lo cercan con un fiscal prácticamente las medidas. Quiero desmentir que dijeron que fue un operativo por desobediencia, nunca nos notificaron para que nos podamos presentar y ver las acusaciones”, afirmó Lobo.

Durante la jornada del viernes 12 de abril, los implicados mantuvieron una reunión con sus pares de la CGT (Confederación General de Trabajo), donde denunciaron avasallamiento y malos tratos, señalando como responsables de acciones indebidas a la Policía de la provincia y la Justicia.

“Hay un apriete de la provincia, veremos qué medidas podemos realizar en defensa de los trabajadores. Hubo destrato, en el caso de los compañeros Abett y Sánchez. A Nicolás lo sacaron del baño, lo obligaron a salir, lo trataron como un delincuente. Al compañero Sánchez, estando con su hijita sola de 4 años le ingresaron y no lo dejaban vestir, fue un avasallamiento de la policía de la provincia. Justo llegó el cuñado con suerte y él se quedó con la hija, porque los sacaban esposado”, aseguró el protesorero de la entidad, Marcelo Moyano.

 LA DEFENSA

El representante legal del gremio de la UTA Jujuy, Raúl Alberto Torreilo, desmintió que en la jornada del jueves hubiera un corte de ruta, y confirmó que los integrantes del gremio fueron detenidos en la mañana del 11 de abril en sus casas. “Quieren dejar asentado lo que les pasa a los que levantan la voz, sino díganme ustedes por qué se hizo esa medida de allanamiento, entraron a las casas, a los dormitorios, eso se llama apriete, eso sale del gobierno provincial, utilizando al agente fiscal, y por instigación del dueño de la empresa, y coincide con que es el presidente de la Cámara de Transporte, qué ni sabemos cómo llego…” afirmó el letrado.

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

Lo más visto
FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/06/2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

IMG-20240621-WA0010

TODOS AL CINE!!!

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 21/06/2024

Las instalaciones del Cine Alfa, ubicado en Patricias Argentinas 360, se vieron colmadas durante toda la semana por la gran concurrencia de niños, jóvenes y adultos que se llegaron para disfrutar de las películas “Intensamente 2” y “Mi Villano Favorito 4”, en el marco del fin de semana “extra largo”.

obra-1

San Pedro: AVANZAN CO LA PAVIMENTACIÓN DE DISTINTAS ARTERIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/06/2024

En el marco del plan de obras publicas, de la Muni de San Pedro, en barrio Santa Rosa, se procedió a reparar parte del cordón cuneta que estaba dañado aprovechando que se está construyendo una caminería en el sector de Alma Fuerte y República de Siria.