PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.
JUJUY25 de marzo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
trabajadores de la salud ministerio

La Comisión Directiva de APUAP junto a profesionales integrantes del Equipo de Salud (capital e interior) tuvieron una audiencia con el Ministro de Salud, el Ministro de Hacienda Federico Cardoso y el Secretario de Trabajo Andres Lazarte.

Durante la misma se hizo un enfático rechazo a las imposiciones del Ejecutivo Provincial a partir de la vigencia de la Ley 6384, Decreto N° 27 (Organigramas de Salud) y la Resolución 836-S-(Evaluación Permanente), debido a que las mismas  discriminan y dividen a las profesiones que integran el EQUIPO DE SALUD.

También argumentaron que en su vulnera gravemente los derechos laborales adquiridos y garantizados en las leyes de carrera. En este sentido, se planteó al ejecutivo la vigencia de las leyes de carrera 4413 y 4135 que cuentan con las herramientas necesarias para mejorar de forma inmediata el salario de todo el equipo de salud.

También se realizaron los planteos salariales en medio de la grave situación económica caracterizada por una inflación creciente y salarios insultantes que en su mayoría se encuentran por debajo de la línea de pobreza (la canasta básica total actualmente se encuentra en  700 mil pesos, por debajo de ese monto cualquier salario es de pobreza).

En la audiencia, los Ministros ratificaron la decisión de llevar adelante las iniciativas impuestas por la Cartera de Salud abriendo la posibilidad de tomar propuestas en lo referido a los Organigramas  (Decreto N° 27 --Organigramas de Salud) a la vez que confirmó el establecimiento, a través de la ley 6384, de un nuevo escalafón que ubica a los profesionales médicos con un piso salarial de 600 mil pesos y al resto de las profesiones, consideradas en esta nueva legislación como auxiliares de la medicina, con un piso salarial de 450 mil pesos.

Esta grave definición tomada por el Ministerio de Salud, avalada por un sector de "autoconvocados" y que cuenta con el aval del Gobernador Carlos Sadir pone en jaque al EQUIPO DE SALUD, no solo por la injusticia y la discriminación que implica concretamente el nuevo escalafonamiento, sino por el clima que esto genera al interior de los lugares de trabajo. Cabe aclarar que en última instancia esto también impactará en la salud de la población jujeña que asiste al sistema público de salud.

Desde APUAP consideramos grave y de una irresponsabilidad significativa esta decisión del Ejecutivo Provincial frente al Equipo de Salud y entendemos que quienes dirigen los destinos de la provincia, en particular el gobernador Carlos Sadir, no debe ceder a las extorciones corporativas a la vez que es necesario y urgente encontrar una salida que, con justicia y equidad, otorgue a los trabajadores profesionales el reconocimiento que merecen en cuanto son quienes garantizan en la salud de la población como así, en otros ámbitos, son el andamiaje entre las decisiones políticas y la ejecución de las Políticas Públicas de alto impacto social.

Por la situación de conflicto generada por el Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Salud y siguiendo el mandato de las bases, el gremio APUAP mantiene el estado de alerta y movilización, bajo la consigna “La salud somos todos/as. El equipo es uno solo”, hasta encontrar soluciones razonables que den respuestas a todo el Equipo de Salud y a los y las profesionales en su conjunto.

Te puede interesar
ablacion de organos jujuy estadisticas

JUJUY SUMA SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de julio de 2026
El Ministerio de Salud de Jujuy resaltó que, gracias al compromiso comunitario y la sensibilización de la población, recientemente se realizaron dos nuevos operativos de ablación en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial.
transparencia minera

JUJUY FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN LA MINERÍA CON EL ESTÁNDAR EITI

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de julio de 2026
La provincia dio un nuevo paso en la aplicación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), un estándar internacional que promueve el acceso público a la información sobre la actividad minera. El proceso busca consolidar reglas claras, fortalecer la gobernanza y generar mayor confianza en el sector.
federico cardozo ministro hacienda

Estatales: HABRÁ UN AUMENTO DEL 4%, NUEVOS PISOS SALARIALES Y PAGO DE LA AYUDA ESCOLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de julio de 2026
El Gobierno de Jujuy anunció una nueva recomposición salarial para los trabajadores de la administración pública, que consistirá en un incremento del 4% a liquidarse en dos tramos entre julio y agosto. Además, confirmó el pago del saldo de la ayuda escolar, que será de 30.000 pesos por alumno, y adelantó que las negociaciones paritarias se reanudarán en septiembre.
BASURALES LIMPIEZA1

REALIZAN OPERATIVO DE LIMPIEZA Y SANEAMIENTO DONDE DETECTARON DELITOS AMBIENTALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2026
Ante la alarmante acumulación de residuos arrojados de manera irresponsable en vía pública por personas que hoy se encuentran bajo investigación de la justicia por delito ambiental, GIRSU S.E., por solicitud del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, ejecutó nuevamente un operativo de limpieza en la Ruta Nacional Nº 66, bajo del puente del Río Los Alisos.
Lo más visto
federico cardozo ministro hacienda

Estatales: HABRÁ UN AUMENTO DEL 4%, NUEVOS PISOS SALARIALES Y PAGO DE LA AYUDA ESCOLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de julio de 2026
El Gobierno de Jujuy anunció una nueva recomposición salarial para los trabajadores de la administración pública, que consistirá en un incremento del 4% a liquidarse en dos tramos entre julio y agosto. Además, confirmó el pago del saldo de la ayuda escolar, que será de 30.000 pesos por alumno, y adelantó que las negociaciones paritarias se reanudarán en septiembre.
portugal eliminado ronaldo

ESPAÑA GOLPEÓ EN EL FINAL, ELIMINÓ A PORTUGAL Y DEJÓ A RONALDO SIN MUNDIAL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES06 de julio de 2026
España se quedó con el clásico ibérico y avanzó a los cuartos de final del Mundial 2026 tras derrotar 1-0 a Portugal en un partido tan equilibrado como emocionante, que recién encontró definición en el último suspiro. Un gol de Mikel Merino a los 45 minutos del segundo tiempo terminó con las ilusiones portuguesas y marcó el adiós definitivo de Cristiano Ronaldo a las Copas del Mundo.