PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

JUJUY 25/03/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
trabajadores de la salud ministerio

La Comisión Directiva de APUAP junto a profesionales integrantes del Equipo de Salud (capital e interior) tuvieron una audiencia con el Ministro de Salud, el Ministro de Hacienda Federico Cardoso y el Secretario de Trabajo Andres Lazarte.

Durante la misma se hizo un enfático rechazo a las imposiciones del Ejecutivo Provincial a partir de la vigencia de la Ley 6384, Decreto N° 27 (Organigramas de Salud) y la Resolución 836-S-(Evaluación Permanente), debido a que las mismas  discriminan y dividen a las profesiones que integran el EQUIPO DE SALUD.

También argumentaron que en su vulnera gravemente los derechos laborales adquiridos y garantizados en las leyes de carrera. En este sentido, se planteó al ejecutivo la vigencia de las leyes de carrera 4413 y 4135 que cuentan con las herramientas necesarias para mejorar de forma inmediata el salario de todo el equipo de salud.

También se realizaron los planteos salariales en medio de la grave situación económica caracterizada por una inflación creciente y salarios insultantes que en su mayoría se encuentran por debajo de la línea de pobreza (la canasta básica total actualmente se encuentra en  700 mil pesos, por debajo de ese monto cualquier salario es de pobreza).

En la audiencia, los Ministros ratificaron la decisión de llevar adelante las iniciativas impuestas por la Cartera de Salud abriendo la posibilidad de tomar propuestas en lo referido a los Organigramas  (Decreto N° 27 --Organigramas de Salud) a la vez que confirmó el establecimiento, a través de la ley 6384, de un nuevo escalafón que ubica a los profesionales médicos con un piso salarial de 600 mil pesos y al resto de las profesiones, consideradas en esta nueva legislación como auxiliares de la medicina, con un piso salarial de 450 mil pesos.

Esta grave definición tomada por el Ministerio de Salud, avalada por un sector de "autoconvocados" y que cuenta con el aval del Gobernador Carlos Sadir pone en jaque al EQUIPO DE SALUD, no solo por la injusticia y la discriminación que implica concretamente el nuevo escalafonamiento, sino por el clima que esto genera al interior de los lugares de trabajo. Cabe aclarar que en última instancia esto también impactará en la salud de la población jujeña que asiste al sistema público de salud.

Desde APUAP consideramos grave y de una irresponsabilidad significativa esta decisión del Ejecutivo Provincial frente al Equipo de Salud y entendemos que quienes dirigen los destinos de la provincia, en particular el gobernador Carlos Sadir, no debe ceder a las extorciones corporativas a la vez que es necesario y urgente encontrar una salida que, con justicia y equidad, otorgue a los trabajadores profesionales el reconocimiento que merecen en cuanto son quienes garantizan en la salud de la población como así, en otros ámbitos, son el andamiaje entre las decisiones políticas y la ejecución de las Políticas Públicas de alto impacto social.

Por la situación de conflicto generada por el Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Salud y siguiendo el mandato de las bases, el gremio APUAP mantiene el estado de alerta y movilización, bajo la consigna “La salud somos todos/as. El equipo es uno solo”, hasta encontrar soluciones razonables que den respuestas a todo el Equipo de Salud y a los y las profesionales en su conjunto.

Te puede interesar
FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto