Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

JUJUY 20/03/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
punta corral organizacion

Los organizadores advirtieron que  en el caso que existan inconvenientes con el tiempo que imposibiliten el normal desarrollo de la celebración, la imagen no bajará este año del santuario y permanecerá en ese lugar hasta el 2025. 
Por su parte, el titular de Emergencias, Ariel Mamaní reafirmó la postura del organismo gubernamental. "No lo recomendamos no sólo por el estado del camino, sino porque la provincia sigue bajo alerta amarilla por tormentas con descargas eléctricas. A algunos que subieron en los últimos días les cayeron rayos".
Además, advirtió que “por el lado de Tunalito, que está habilitado para subir, no hay puente, y la gente debe cruzar a pie. Son varias las situaciones que se deben sumar para hacer el análisis del riesgo".
Es importante tener en cuenta que los meteorólogos alertaron sobre un pronóstico extendido de lluvias, con una probabilidad superior al 50%. Además, se espera que en la zona de la cordillera los vientos superen los 50 km/h, lo que añade otro factor de riesgo para aquellos que intentan subir al santuario.


OPERATIVOS

Este miércoles 20 de marzo comenzó el despliegue de los efectivos que llevarán adelante el operativo sanitario y de seguridad en la peregrinación a Punta Corral. 
En relación a las medidas sanitarias, habrá 11 puestos que estarán dispuestos en ubicaciones estratégicas, con un total de 170 agentes de distintas áreas de Salud, con el fin de brindar una mayor cobertura a los peregrinos. El puesto principal funcionará en el centro de salud de Tumbaya, donde se montó  un hospital de campaña con servicio de internación, shock room, sala de cirugías de complejidad menor, equipos de salud mental, kinesiología, métodos diagnósticos y ambulancia para potenciales evacuaciones.
En cuanto a la seguridad,  habrá controles viales en Tumbaya, resguardando la seguridad de los peregrinos; y se dispondrán lugares específicos para el estacionamiento de colectivos, con orientación norte y sur en la localidad. 
Por último, dio a conocer que las unidades policiales tendrán guardia las 24 horas del día y se recomendó a quienes se dirijan al santuario y/o a Tumbaya que en lo posible se desplacen en horas del día. En caso de hacerlo por la noche , deben portar prendas reflectarías. 


COMUNICADO DEL OBISPADO


"Vistas las recomendaciones y la evaluación hecha por los organismos pertinentes del Gobierno de Jujuy sobre las condiciones de transitabilidad hacia el Santuario de la Virgen de Punta Corral, desde el Obispado de Jujuy, vemos muy conveniente prestar mucha atención y acatar las recomendaciones que se hacen a los peregrinos y velar, de ese modo, por la salud e integridad de los mismos".
"La posibilidad del descenso o no de la imagen de la Virgen hacia Tumbaya ha sido siempre una decisión de la familia Méndez, propietarios de la imagen y esclavos de la misma. Anoticiados ayer que de ser posible, descendería la imagen el domingo por la tarde, para los devotos se abre la posibilidad de recibirla en Tumbaya con mayores condiciones de seguridad y participar allí, como siempre, de la misa del Domingo de Ramos a partir de las 19 hs".
"Nuestra atención pastoral de acompañamiento la brindaremos de acuerdo a las posibilidades concretas que se vayan presentando sobre la fecha".

Te puede interesar
IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.