CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

JUJUY 17/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
Screenshot_20240121-192714_Facebook

Según destacaron Alejandro C. Mur y Raúl Mur, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación Defensora de Usuarios los aumentos aprobados por el Concejo Deliberante Capitalino, “son violatorios a la Constitución (información y precio justo), además de ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios porque nunca existieron pedidos de aumentos por parte de las empresas del transporte, ni de los propietarios de taxis, ni compartidos”.

Recalcaron que “previamente no se dio la debida información, ni se le dio participación a los usuarios que tienen el derecho de conocer la razón de los incrementos porque son quienes pagan los servicios”.

“Tampoco pueden expresarse por los deficientes servicios, ni se les informa  de los números de ordenanza ni decretos del ejecutivo municipal, todos los incrementos lo resuelven de un día para otro, en secreto, a puerta cerrada sin transparencia y legalidad” detallaron en un comunicado de prensa. 

Recalcaron además que “la municipalidad se opone a la creación del ente regulador porque no quiere que nadie más intervenga en el tema de incrementos ni se controle los servicios”. 

Según CODECUC, este nuevo incremento del transporte es del 40% el 3ro que sumados superan el 200 % en 2 meses.  “El 19 de diciembre en medio de los días festivos el C. Deliberante emitió una ordenanza inconstitucional y engañosa en la cual delega las facultades al Intendente para que resuelva a su libre decisión los incrementos y porcentajes pero en realidad los concejales también deciden los injustificados aumentos” destacaron..

En el caso de los compartidos los propietarios de los autos tampoco pidieron incrementos, y a los usuarios los perjudica económicamente al igual de los taxis que le imponen a pagar por cada 100 mt. $ 80 y nocturno $ 1.000. 

En el amparo Asociación Defensora de Usuarios solicitaron la documentación administrativa, técnica y económica que justifique todos los incrementos que se impusieron durante el año 2023. 

“En todos los incrementos que se resolvieron desde hace varios años habría delitos como defraudación y estafa y abuso de autoridad” aseveran. 

Por último, los directivos adelantaron que tienen previsto llevar a cabo en próximos días una gran concentración y marcha de los usuarios de todos servicios municipales. 

Te puede interesar
payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

Lo más visto