CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

JUJUY 17 de marzo de 2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
Screenshot_20240121-192714_Facebook

Según destacaron Alejandro C. Mur y Raúl Mur, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación Defensora de Usuarios los aumentos aprobados por el Concejo Deliberante Capitalino, “son violatorios a la Constitución (información y precio justo), además de ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios porque nunca existieron pedidos de aumentos por parte de las empresas del transporte, ni de los propietarios de taxis, ni compartidos”.

Recalcaron que “previamente no se dio la debida información, ni se le dio participación a los usuarios que tienen el derecho de conocer la razón de los incrementos porque son quienes pagan los servicios”.

“Tampoco pueden expresarse por los deficientes servicios, ni se les informa  de los números de ordenanza ni decretos del ejecutivo municipal, todos los incrementos lo resuelven de un día para otro, en secreto, a puerta cerrada sin transparencia y legalidad” detallaron en un comunicado de prensa. 

Recalcaron además que “la municipalidad se opone a la creación del ente regulador porque no quiere que nadie más intervenga en el tema de incrementos ni se controle los servicios”. 

Según CODECUC, este nuevo incremento del transporte es del 40% el 3ro que sumados superan el 200 % en 2 meses.  “El 19 de diciembre en medio de los días festivos el C. Deliberante emitió una ordenanza inconstitucional y engañosa en la cual delega las facultades al Intendente para que resuelva a su libre decisión los incrementos y porcentajes pero en realidad los concejales también deciden los injustificados aumentos” destacaron..

En el caso de los compartidos los propietarios de los autos tampoco pidieron incrementos, y a los usuarios los perjudica económicamente al igual de los taxis que le imponen a pagar por cada 100 mt. $ 80 y nocturno $ 1.000. 

En el amparo Asociación Defensora de Usuarios solicitaron la documentación administrativa, técnica y económica que justifique todos los incrementos que se impusieron durante el año 2023. 

“En todos los incrementos que se resolvieron desde hace varios años habría delitos como defraudación y estafa y abuso de autoridad” aseveran. 

Por último, los directivos adelantaron que tienen previsto llevar a cabo en próximos días una gran concentración y marcha de los usuarios de todos servicios municipales. 

Te puede interesar
FB_IMG_1720124125335

CANNAVA EXPORTARA A EUROPA FLOR DE CANNABIS DE GRADO MEDICINAL POR 5 MILLONES DE EUROS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04 de julio de 2024

La empresa estatal jujeña realizará ventas de entre 5.000 y 7.000 kilos de inflorescencias de grado farmacéutico. Solo considerando estos contratos internacionales, CANNAVA proyecta generar un mínimo de facturación de 5 millones de euros durante el primer año, y 7.5 millones de euros como base mínima anual a partir del segundo año de comercialización.

IMG-20240514-WA0011

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN PRESIONES DEL GOBIERNO Y RECLAMAN VERDADERAS PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14 de mayo de 2024

En conferencia de prensa, representantes de distintas entidades gremiales estatales, criticaron el accionar del gobierno provincial, ordenando la persecución a dirigentes, descuentos de días de paro y otros tipos de “aprietes” a fin de cercenar el derecho a huelga.  Además solicitaron que se trabaje en auténticas paritarias.

IMG-20240611-WA0009

HUMAHUACA SE PREPARA PARA RENDIR HOMENAJE AL GRAL. MANUEL EDUARDO ARIAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 11 de junio de 2024

Se lanzó oficialmente la “Semana Homenaje al Héroe gaucho jujeño General Manuel Eduardo Arias” y este año a los actos centrales, se sumará una gala artística en su honor. La cita será el domingo 16 de junio, desde las 20 horas, en la sala mayor del Teatro Mitre.

Lo más visto