PODER JUDICIAL HOMENAJEÓ A MUJERES EN EL 8M

“Cada día –no solo el 8 de marzo- se debe recapacitar, sensibilizar y concientizar en función del pensamiento que llevaron adelante las mujeres a lo largo de la historia” afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer durante el acto donde se homenajeó a todas las mujeres que prestan servicio en el poder judicial.

JUDICIALES 08 de marzo de 2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
DIA-INTERNACIONAL-DE-LA-MUJER-ACTO-PODER-JUDICIAL-DRA.-LAMAS-GONZALEZ.3-1024x665

En ese sentido instó a los jueces y juezas a que, cuando deban dictar una sentencia que tenga que ver con la igualdad de género, con los derechos de la mujer, lo hagan con toda la conciencia y pensando en la gran lucha que llevaron adelante todas las mujeres.

“Tenemos la enorme deuda de emparejar a las mujeres en esa lucha y acompañar”, destacó el magistrado.

El Dr. Meyer felicitó a la Oficina de la Mujer por el homenaje y a manera de reflexión hizo alusión la frase de la feminista Simone de Beauvoir: “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

Finalmente recordó la figura del recientemente fallecido y ex miembro del Alto Tribunal, Dr. José Manuel del Campo, resaltando su lucha por los derechos de las mujeres durante su paso por el Poder Judicial.

Luego tomó la palabra la referente del área de Genero de la Asociación Judicial, Elsa Casoli, que informó que el gremio creó una secretaría la mujer en las últimas elecciones y en ese marco, saludó a las mujeres trabajadoras judiciales, recordando la extensa lucha por la igualdad y un mejor futuro.

La jueza de la Cámara Civil y Comercial e integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Norma Issa, también hizo alusión a la fecha y reflexionó sobre la necesidad de involucrar a todos los actores sociales para lograr la igualdad de género.

Para concluir se escuchó el mensaje de la jueza de la Suprema Corte de Justicia y referente de la Oficina de la Mujer ante la Suprema Corte de Justicia, Dra. Laura Lamas González, quien  en primera instancia agradeció el acompañamiento de sus pares en el acto, adhirió al reconocimiento al Dr. José Manuel Del Campo y lo recordó como “un gran inspirador de todos los protocolos que buscaban cumplir y hacer más fácil el camino para la solución del conflicto y una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres”.

 “Hoy es un día especial de reconocimiento, de homenaje y de recordar las conquistas que otras hicieron. Muchas se quedaron en el camino, otras abrieron caminos y hoy estamos en el Poder Judicial con una enorme responsabilidad de seguir adelante en la lucha”, enfatizó la Dra. Lamas.

La jueza del Alto Tribunal sostuvo que se deben dejar atrás esquemas con los que generaciones anteriores se formaron y resaltó que hoy se cuenta con todas las herramientas, como convenciones y tratados adheridos por el país para hacerlo. 

En este marco, la jueza mencionó que uno de los importantes avances de la provincia fue la creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género.

Igualmente, reconoció el trabajo de la Suprema Corte de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a la redacción de acordadas que hacen más fácil el camino a las víctimas: “Hoy las mujeres tienen voz, la situación es distinta, la presencia dice mucho y vamos a iniciar un camino que no tiene fin, salvando todos los obstáculos”, expresó.

“Hoy es un día de homenaje, tomemos esa posta, hablemos por ellas y luchemos por ellas. Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, finalizó la jueza.

Posteriormente, la Oficina de la Mujer proyectó un video en homenaje a las mujeres que trabajan en el Poder Judicial, finalizando la actividad con la presentación de la Banda de Música “Tacita de Plata” de la Policía de la Provincia.

Te puede interesar
IMG-20240516-WA0014

Salta: DESARTICULARON BANDA DE NARCO CUYO JEFE ERA UN NO VIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16 de mayo de 2024

El principal acusado cumplía gozaba de arresto domiciliario por una condena de 5 años y 6 meses por transportar 26 kilos de cocaína, delito en el que reincidió, pero con una carga de 49 kilos. Su defensa intentó que siga con ese beneficio, pero la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez y ordenó su prisión preventiva, confirmada en segunda instancia.

narcopng

SECUESTRAN 14 KILOS DE DROGAS EN LAS SALINAS GRANDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 26 de junio de 2024

En la zona de las Salinas Grandes se secuestró estupefacientes, dinero en efectivo y una camioneta, más la aprehensión de tres personas durante un operativo que estuvo a cargo Dirección General de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, en conjunto con la Agencia Provincial de Delitos Complejos.

Lo más visto