UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

JUJUY17 de febrero de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
paro colectivos
paro colectivos

“Hasta el momento no tenemos respuesta alguna, es por ello que los trabajadores sostienen la abstención de tareas”, expresó el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, respecto de la continuidad de la medida.

Agregó que “si se recibe una propuesta razonable y de cancelación, se destrabaría el conflicto”, tal como sucedió con empresas interurbanas que circulan con normalidad.

En ese sentido, Lobo detalló que las empresas que adeudan salarios son las del servicio urbano en la capital provincial, que “dependen del fondo compensador nacional” recientemente eliminado.

La abstención de tareas por parte de los choferes de colectivos en Jujuy se inició desde los primeros servicios de la jornada de ayer viernes, definida luego de una reunión delegados en la tarde anterior.

En se marco, se expuso que “la posición de muchas de las empresas es que no tienen los fondos que necesitaban de Nación”, lo que se destina a "entre un 60 y un 70% del salario" de los trabajadores.

En tanto, se argumentó que previo a definir la medida de fuerza, se esperó un “tiempo prudencial” para que los empresarios cumplan con sus obligaciones y que además realizaron “todas las gestiones necesarias ante las autoridades que tienen que ver con el transporte”, no obstante, siguen instando por una mesa de diálogo para destrabar el conflicto, “no generado por los trabajadores, sino por decisiones políticas de un Gobierno Nacional”.

Lo que demanda el gremio es la “cancelación de la totalidad del salario el mes de enero, más el pago de un adicional de 60.000 pesos que ya se había pactado en octubre del año pasado”.

Ante la medida de fuerza, desde el Gobierno local se avanzó ayer en dictar conciliación obligatoria y se fijó convocatoria a una audiencia virtual para el próximo martes 20 a las 18.

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

FACUNDO MANES JORGE RIZOTTI DIPUTADOS

Diputados: EL BLOQUE RADICAL ES UN ROMPECABEZA, RIZOTTI Y ZIGARÁN ESTARÍAN EN DISTINTAS BANCADAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2025

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.