UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

JUJUY 17/02/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
paro colectivos
paro colectivos

“Hasta el momento no tenemos respuesta alguna, es por ello que los trabajadores sostienen la abstención de tareas”, expresó el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, respecto de la continuidad de la medida.

Agregó que “si se recibe una propuesta razonable y de cancelación, se destrabaría el conflicto”, tal como sucedió con empresas interurbanas que circulan con normalidad.

En ese sentido, Lobo detalló que las empresas que adeudan salarios son las del servicio urbano en la capital provincial, que “dependen del fondo compensador nacional” recientemente eliminado.

La abstención de tareas por parte de los choferes de colectivos en Jujuy se inició desde los primeros servicios de la jornada de ayer viernes, definida luego de una reunión delegados en la tarde anterior.

En se marco, se expuso que “la posición de muchas de las empresas es que no tienen los fondos que necesitaban de Nación”, lo que se destina a "entre un 60 y un 70% del salario" de los trabajadores.

En tanto, se argumentó que previo a definir la medida de fuerza, se esperó un “tiempo prudencial” para que los empresarios cumplan con sus obligaciones y que además realizaron “todas las gestiones necesarias ante las autoridades que tienen que ver con el transporte”, no obstante, siguen instando por una mesa de diálogo para destrabar el conflicto, “no generado por los trabajadores, sino por decisiones políticas de un Gobierno Nacional”.

Lo que demanda el gremio es la “cancelación de la totalidad del salario el mes de enero, más el pago de un adicional de 60.000 pesos que ya se había pactado en octubre del año pasado”.

Ante la medida de fuerza, desde el Gobierno local se avanzó ayer en dictar conciliación obligatoria y se fijó convocatoria a una audiencia virtual para el próximo martes 20 a las 18.

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.