Comenzó la Cuaresma:EL REGALO DE LA CENIZA

El carnaval llegó a su fin y el tiempo de Cuaresma arrancó con el Miércoles de Ceniza, coincidente este año con el 14 de febrero “Día de los Enamorados”.

JUJUY14 de febrero de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240214-WA0012

Durante toda la jornada se oficiaron distintas misas en la Catedral Basílica para brindar la oportunidad a los feligreses de escuchar la palabra de Dios y recibir la ceniza santa. 

Cabe recordar que en esta celebración, los sacerdotes aplican cenizas en la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz y pronuncian frases bíblicas como "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". Las cenizas que utilizan en la Misa provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

De esta manera, se comenzó a vivir el tiempo de Cuaresma que tiene tres características para la Iglesia Católica: la oración, la limosna y el sacrificio personal que implica un día de ayuno y abstinencia, según indicó el padre Manuel Alfaro. 

El Miércoles de Ceniza se remonta a un origen y argumento bíblico. “En el Antiguo Testamento quienes se querían convertir a Dios se ponían justamente cenizas recordando aquello que ´eres polvo y al polvo vas a volver´. Es decir, tiene un sentido de renacer a la vida interior, la fe y renovar nuestra vida como Iglesia sobre todo en este tiempo sinodal que estamos viviendo”.

El significado que tiene el Miércoles de Ceniza es especial agregó el párroco. “Es el puntapié inicial donde nos preparamos durante 40 días como una especie de retiro y que lo podemos vivir cada uno en nuestras casas y nuestras comunidades. Cada una de las lecturas de la Iglesia nos va poniendo momentos también para pensar y reflexionar. La mejor manera de vivir este tiempo de Cuaresma es confesarnos”.-

Te puede interesar
CEDEMS GREMIO

CEDEMS DENUNCIA INTENTO DE DESMANTELAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

centro monitoreo perico

Perico: LA POLICIA OPERARÁ EL CENTRO DE MONITOREO 911

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

El Centro de Monitoreo de la ciudad de Perico, que se encontraba bajo competencia municipal pasará a ser operado por efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy. Asimismo, contará con la colaboración de agentes municipales para la intervención en materia de faltas, contravenciones y violaciones a las ordenanzas locales.

Lo más visto
pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

incendio vivienda alto comedero

DETUVIERON A UN SUJETO QUE INCENDIÓ LA VIVIENDA DE SU EX PAREJA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de enero de 2026

En la madrugada de hoy efectivos de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones lograron la detención de un hombre de 33 años quien era intensamente buscado por un grave hecho ocurrido en el asentamiento Alto Verde, del barrio Campo Verde de la capital jujeña.

anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.