Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

JUJUY 27/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1706381749528

En el año 2008 llegó el camino de vehículos al pueblo, de la mano de la ruta provincial 73. 
Son 9 horas desde San Salvador de Jujuy.

Allí ya existían muchas cosas, es un pueblo de gran cultura, ahora famoso por sus artesanías en lana, premiado a nivel mundial, con pintorescos caseríos y cultivos, con una iglesia del año 1840 con campanarios y equipamientos llevados a mula desde el Perú, y mucho más, entre ello, Su cancha de fútbol.

Cancha de fútbol que construyeron los pobladores de la zona con paciencia, sin maquinarias, con cueros y animales, domando el fortísimo desnivel que los rodea, a más de 3000 metros de altura.

Allí era la sede del 'Club Atlético Caspalá', sede social del pueblo, donde entrenaban, y donde, cuando tocaba, se jugaba el Torneo departamental, al que llegaban tras horas de viaje (hasta 2008 a pie) desde las distintas localidades del departamento Valle Grande los equipos y familias, para participar de una fiesta regional.

En este Torneo 2024, sede Caspalá, la cancha no está.

La maquinaria Estatal ha decidido que, en semejante inmensidad, no había otro lugar para construir una escuela. 

Primero sin consultarlo con la gente, luego en contra de la gente, que sugería otro lugar.

Llegó el Torneo, y la cancha no está, pero Caspalá decidió celebrarlo igual

Casi una hora más de caminata, cerro arriba, a 3600 metros sobre el nivel del mar, habilitaron un potrero, lo más plano y regular posible, y hasta allí cientos de personas, 10 equipos y sus familias, fueron a celebrar.

Si hay algo que se podía escuchar es 'la cancha la vamos a recuperar'.

¿La cancha dónde está?

Cuánta historia, cuánto coraje, Caspalá

#Caspala #Jujuy #JujuyArgentina

Tomado del Facebook de Jeremías Toffolo

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

Lo más visto