GREMIOS Y SINDICATOS DE TODO EL PAIS SE MOVILIZAN EN EL PARO DE LA CGT

Centrales obreras y movimientos sociales de distintas partes del país marchan hoy en el marco del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde las 12, y en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley "Bases" del Gobierno nacional.

NACIONALES 24/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
personal-de-prefectura-co_1041262
personal-de-prefectura-co_1041262

En la ciudad de Córdoba a media mañana comenzó la logística del armado del acto de las entidades gremiales que tendrán como principales puntos de concentración en la zona comercial del Patio Olmos, Paseo del Buen Pastor y Plaza España, con discursos programados para alrededor de las 15.

Las prestaciones de los servicios, como el caso del transporte de pasajeros, tendrá modalidad similar a lo establecido a nivel nacional.

El titular de la Asociación Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa local justificó el paro y movilización nacional al entender que como representantes de los trabajadores “no podemos permitir que se avasallen las instituciones y derechos que tienen rango constitucional”.

En tanto, el secretario general de la filial local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, también se manifestó por el “rechazo” a la iniciativa para restituir el Impuesto a las Ganancias, al entender que “lo que pretende el Gobierno nacional es precarizar aún más los salarios que hoy están con gran pérdida del poder adquisitivo”.

Los sindicatos que nuclean a los judiciales, médicos, docentes y estatales bonaerenses ratificaron su adhesión al paro general y se movilizan en reclamo de “un cambio de rumbo” de las políticas económicas y laborales que aplica el gobierno del presidente Javier Milei.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, adelantó que los profesionales de la salud participan "activamente del paro y la movilización porque es imprescindible que el gobierno de marcha atrás con este paquete de medidas", contenidas en el proyecto de ley "Bases" y el DNU 70/2023.

En la Plata, vecinos, asambleas populares, movimientos sociales y agrupaciones políticas nucleados en la Multisectorial de la capital bonaerense se convocaron esta mañana en la estación de trenes local para partir a la Ciudad de Buenos Aires y movilizarse hacia la Plaza Congreso, en el marco del paro organizado por la CGT contra las políticas del gobierno nacional.

Además, por la tarde, vecino platenses autoconvocados realizarán, desde las 16, un "cacerolazo" en reclamo de un plan de lucha contra "las medidas de ajuste" dispuestas por el Gobierno nacional en la tradicional esquina céntrica de 7 y 50, a metros de la Gobernación provincial.

En Tucumán, gremios estatales y privados y organizaciones políticas, sociales y feministas confirmaron su adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" del gobierno Nacional y convocaron a un acto en la Plaza Independencia.

La concentración fue convocada por la CGT para las 12, en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de la capital tucumana frente a la Casa de Gobierno, donde se realiza el acto central.

La jornada de protesta convocada por la CGT contra el DNU 70/2023 y la ley de "Bases" se inició en la ciudad de Santa Fe con una manifestación de estatales frente al Ministerio de Educación de la provincia, donde reclamaron por 191 cesantías de trabajadores, y luego se dirigieron a la Legislatura, donde las centrales obreras realizaban su acto central en el distrito.

El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Delfor, dijo respecto al paro que "la reacción en unidad de los trabajadores tiene que ver con el intento del presidente (Javier) Milei de limitar la democracia" con "un DNU que deroga más de 300 leyes, entre ellas las relacionadas con los derechos adquiridos de los trabajadores durante mucho tiempo".

Las distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales se concentraron en la Plaza San Martín, situada frente al Ministerio de Seguridad, y en la plaza 25 de Mayo, ubicada en la vereda de la Casa de Gobierno, para marchar hacia la Legislatura.

El paro general convocado por las centrales gremiales se sentía desde temprano en Bariloche, donde horas antes de la hora de inicio de la medida se veían muchos cafés y bares cerrados, la Municipalidad trabajaba con "guardias mínimas" en algunas áreas y la llegada de vuelos estaba prácticamente frenada.

La adhesión a la medida de fuerza se notaba en el cierre de bares y cafés del centro de la ciudad, un sector en el que la dirigencia gremial había convocado a iniciar el paro a las 8 en lugar de a las 12, como estaba previsto en otra actividades.

"No podíamos empezar a las 12 con la medida porque para ese momento los restaurantes y los bares estarían llenos de gente", aclaró hoy a Télam Nelson Resini, titular de la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Miembros de la CGT Mendoza y ATE acatan desde este mediodía el paro de la CGT y se concentraban en alrededores de la Legislatura local.

Esta mañana y hasta las doce del mediodía, los bancos y comercios atendieron con normalidad, en tanto el transporte aéreo fue nulo en el aeropuerto cercano a la capital mendocina.

En Neuquén, más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de inquilinos y culturales, cooperativas y otros organismos participan de una multitudinaria movilización contra el DNU 70/2023 y la "Ley Bases".

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, ratificó que en asamblea decidieron por unanimidad adherir al paro de actividades.

Trabajadores estatales, municipales, del sector privado, del ámbito rural junto a organizaciones sociales, comunidades indígenas y de DDHH marcharon en Jujuy en adhesión al paro de la CGT en contra de las medidas del Gobierno nacional.

En la capital jujeña, los manifestantes confluyeron en una sola protesta al llegar a Casa de Gobierno con banderas, pancartas y el sonido de redoblantes y trompetas y participaron de un acto de unidad "en rechazo al ajuste".

Una multitudinaria movilización se realizó hoy en Corrientes con una concentración en la plaza Sargento Cabral de la Capital provincial, que contaba con la participación de la CGT, la CTA, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, que marcharon y se manifestaron en “defensa de los derechos laborales, de las empresas públicas y de la soberanía nacional”, entre otras consignas.

A raíz del paro dispuesto por la CGT a nivel nacional en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca varios servicios se vieron afectados a partir del mediodía mientras que el transporte público funcionará hasta las 19, señalaron hoy desde el municipio.

Las centrales sindicales de San Luis formularon hoy un llamado a la unidad y ratificaron su adhesión al paro general de 12 horas con movilización de la CGT y realizarán una concentración a partir de las 19 frente a la sede local del Correo Argentino.

La CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, UTEP y ATE brindaron ayer una conferencia de prensa, en la capital provincial ratificando su adhesión al paro general nacional que además contará en San Luis con reclamos locales que incluye el "no desdoblamiento de los salarios de los empleados públicos" anunciado por el gobierno que encabeza Claudio Poggi.

En Santa Cruz, la medida de fuerza contó con la adhesión de los gremios de la construcción (Uocra), la minería y el petróleo, gas, y los estatales, que en horas de la tarde se concentrarán en una marcha que se llevará a cabo en Río Gallegos.

Te puede interesar
24-01-2024_f08f0031140047f67ff6394290facf6e

EL GOBIERNO DE MILEI ENFRENTA SU PRIMER PARO GENERAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/01/2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas hoy durante 12 horas en todo el país y se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primer gran protesta gremial en la era Milei.

658dcbd324851_450

CGT CONVOCÓ A UN ARO NACIONAL CONTRA EL DNU DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/12/2023

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT declaró este jueves un paro general nacional a partir de las 12 del 24 de enero, que incluirá una movilización al Congreso en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno de Javier Milei.

25-01-2024_el_vocero_presidencial_manuel_adorni

Adorni: "EL PARO DE LA CGT TUVO BAJO ACATAMIENTO"

Fernando Burgos
NACIONALES 25/01/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el acatamiento al paro convocado ayer por la CGT y otras centrales sindicales fue "muy bajo" y representó "sólo al 0,19% de los trabajadores", por lo que, consideró, "prácticamente fue un día normal" en el país.

adep paro docente

ADEP SE SUMA AL PARO GENERAL

Martín Ruiz
JUJUY 24/01/2024

El gremio docente manifestó su apoyo al paro general y expresó su preocupación en caso de que se apruebe el DNU emitido por el presidente Javier Milei.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.