A TODO RITMO CARIBEÑO, COMENZARON TALLERES PARA APRENDER A BAILAR SALSA Y BACHATA

Para todos los interesados en aprender a bailar los ritmos caribeños, está es la oportunidad. Esta noche dará inicio el Taller Intensivo Verano 2024 de Ritmos Caribeños que se desarrollarán todos los martes en calle Güemes N° 667, de 22:00 a 00:00 horas, sede del Instituto Superior de Arte. La propuesta está a cargo del profesor, bailador y coreógrafo Augusto Puentes Weigert, Director de la Academia “Son Candela”.

CULTURA 16/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240116-WA0008

Las clases están destinadas para todo público, sin límites de edad y no se necesita tener conocimientos previos, ni asistir con pareja. El asistente adquirirá desde cero las herramientas para poder lucirse en la pista bailando: Salsa Cubana, Bachata, Timba, Son, Merengue, Rueda de Casino, Chachachá, Afro, Rumba, Salsa Caleña y otros ritmos caribeños desde lo más básico.

La duración de esta propuesta está prevista para todo enero y febrero. Aprovechando el horario nocturno para que puedan asistir los que, por razones laborales o las altas temperaturas, no pueden hacerlo durante el año.

"Queremos animar a todo Jujuy para que se sumen a las clases, ya que la práctica regular de danzas, mejora la calidad de vida; ayuda a bajar de peso, tonificar músculos, mejora la postura y el estado anímico", aseveró el docente que también bailó profesionalmente con el Septeto Matamoros de Cuba por más de 10 años.

Asimismo indicó que el taller fue pensado tanto para las personas que no tienen conocimientos en danzas caribeñas, como así también para aquéllas que ya las practican y deseen profundizar conocimientos teórico-prácticos. "El cupo para este taller intensivo es limitado, esperamos que todos los interesados se inscriban con anticipación para asegurar su lugar. En caso de que la demanda supere la capacidad prevista, agregaremos más días y horarios para que nadie en Jujuy se quede sin bailar. Tengo alumnos que están haciendo una rehabilitación kinesiológica y van al taller, por ejemplo. Entonces que la gente no tenga miedo y se anime si nunca bailó o lo hizo hace mucho tiempo”. 

El interés por estos ritmos, aseguró, siempre se ha mantenido latente y “hay un poco más de espacios y lugares donde se puede buscar distintos aprendizajes. Me parece que tanto el folclore, el tango y todas las danzas han tenido un incremento sustancial porque han validado lo que es la especialidad artística. Está comprobado según los médicos y científicos que bailar mejora sustancialmente la forma de la cual nosotros percibimos la vida, mejora el ánimo, ayuda a bajar de peso, tener tonicidad en nuestros músculos, corregir la postura y también sociabilizar”. 

Para el docente “bailar salva la vida” y lo sabe en carne propia ya que cuando le dio un ACV, hace unos años atrás, los médicos le dijeron que nunca más iba a tener movilidad del hemisferio derecho. Sin embargo, con el paso del tiempo fue superando este obstáculo hasta que volvió a dictar clases. “Me propuse todos los días moverme un poquito más. Tuve que aprender a bailar dos veces”, confesó.

Es una realidad que la situación económica actual repercute muchísimo en la convocatoria de las actividades culturales y artísticas. “Entiendo que la gente elige entre ir a una clase ya sea de pintura, arte o música y llevarle el pan a sus hijos. Por eso desde la Academia Son Candela y el Profesorado Superior de Arte, en conjunto con el Proyecto ´Bailar es emprender sueños´, estamos abogando para que el costo de la clase no supere los 4mil pesos al mes. Si te pones a pensar es menos que un kilo de carne, menos de lo que sale un sándwich, porque buscamos que la mayor cantidad de gente llegue a poder manifestar sus emociones a través de la danza”. 

Por último destacó: “A mis alumnos les digo que tenemos que bailar para que la gente se anime a ser un poco como nosotros; así de valientes, elegantes, solidarios y compañeros. Yo he bailado casi 20 años profesionalmente y es un mundo muy frívolo, las artes escénicas tienen ese lado que todos nos matamos por estar arriba y cuando lo hacemos estamos solos. Por eso busco promover la danza desde una perspectiva más inclusiva, humana, compañera y amiga. El equilibrio sería entre una persona que domina la técnica, pero no deja el lado humano y sensible”. 

Cabe indicar que los talleres también se dictan en la ciudad siderúrgica los días miércoles y viernes de 21:00 a 23:00 horas en el Punto Cultural “El Galpón de los Sueños”, ubicado a metros de la Ruta Provincial N° 1, calle Alfonsina Storni 210 en el Barrio La Noria.

Los interesados en inscribirse o adquirir mayor información, pueden hacerlo al WhatsApp 3885796235 o a través del Facebook: Academia Son Candela Argentina e Instagram @AugustoPuentesWeigert.

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

Plan Jujuy Audiovisual 3

JUJUY INVERTIRÁ 165 MILLONES PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/02/2024

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 tiene un presupuesto para este año de 165 millones de pesos y 17 líneas de financiamiento, divididas en 4 categorías de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

Lo más visto