VARIADA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL ENERO TILCAREÑO 2024

Artistas folclóricos, cuerpos de baile y la bienvenida a los primeros turistas marcarán el inicio del 67° Enero Tilcareño, que irá desde el sábado 13 hasta el 27 con actividades culturales, recreativas, concursos y espectáculos gratuitos.

DEPORTES 08/01/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20240107-WA0025

El acto de lanzamiento se realizará en la plaza central de Tilcara a las 10, donde habrá un espectáculo musical y por la tarde se abrirá la exposición de pinturas de Marcela López Tanco en el Museo de Bellas Artes Fundación Hugo Irureta.

A las 19, habrá una pasarela deportiva con antorcha desde el monolito por las olimpiadas veraniegas y a las 20 el XIII Festival y Gran Fogón Criollo en el camping Peña Encantada, con la coronación de la paisana y la minipaisana y la actuación de grupos musicales.

El festival folclórico del Enero Tilcareño comenzará a las 20 con músicos locales en el tinglado municipal.

Entre otros estarán Micaela Chauque, Los Churquis, Charqui, Walter Abalos, Chicaguada, Hijo'E Puna, Chalas, Suri Sikuri, Pacha Runa y el Chato Ruiz.

El domingo 14, Mañana Cultural con mateada, degustación de panadería artesanal y presentación de stands de los diferentes centros gauchos, con comidas regionales y gran elección de la paisana del Enero Tilcareño en la plaza central.

A las 15.30 VIII Encuentro Jallalla Warmi 2024 en la plaza central y espectáculo musical de artistas femeninas de Tilcara y del país con bandas de sikuris y anateras de El Hornocal y el festival folclórico en el tinglado municipal.

Actuarán Red de Músicas Jujuy, Catadoras del Ocaso (Catamarca), Las Hermógenes (Humahuaca), Itati (Andalgalá), Anateras de El Hornocal, Cristina Paredes, Micaela Chauque, Nora Benaglia y Añawita, entre otras.

El programa también incluye talleres de reciclado, actividades manuales, juegos de mesa y talleres de dibujo artístico para la tercera edad en la plaza central.

El miércoles 17 habrá un encuentro gastronómico en calle Marcelino Vargas con la actuación de grupos musicales y a las 20 se presentará la obra de teatro "La Noche que velaron a Lavalle".

El jueves a las 16 cine para niños en el salón municipal y a las 18 desfile de moda a cargo de artesanas del Instituto de Desarrollo Indígena en la plaza seca (Hotel de Turismo), promoción de circuitos turísticos, desfile y sorteo de artículos artesanales.

A las 20 noche de películas para jóvenes y adultos en el salón municipal.

El viernes 17 a las 14 habrá actividades de canto y baile "Tilcara en Movimiento" y a las 21 Festival del Enero Tilcareño con grupos folclóricos y ballets de danzas de Tilcara y San Salvador de Jujuy.

Actuarán Hermanos Quiquiza, Tomás Lipán, Ballet de Danza, Fortunato Ramos, Tati Domíngez y Lucho Cardozo.

El sábado 20 a las 17.30 concurso de mate cocido y bollos caseros con invitados de los ballets de danzas y a las 20 festival del Enero Tilcareño con Rodolfo Zerpa, Hijo'E Puna, Jacha, Sentimiento Mansero, Alma Chaqueña, Ballets de danzas, Lucho Cardozo y Tilcara Guzmán.

El domingo 21 Encuentro de Danza XIII Fortaleciendo Lazos en el tinglado municipal, muestra de grupos de danza intercultural y venta de comidas.

Durante el festival también habrá arte libre en murales, grafitis, desfile de moda en la plaza central con muestras de tejidos de artesanas de Tilcara y un encuentro de poetas de la Quebrada de Humahuaca.

El tradicional Jueves de Ahijaditos, como anticipo del Carnaval, se celebrará en la plaza central con posterior chaya de mojón, almuerzo y baile público, mientras que el sábado 27 a las 10 se hará el cierre del festival con una jornada cultural en cancha del Club Terry.

Como cada enero, Tilcara lanza su emblemático festival con una variada propuesta buscan captar el interés de los jujeños y los turistas que recorren las calles de los pueblos y paisajes de la zona.

Te puede interesar
fb987a1a-7754-462a-b2db-a15d84dbb4be

San Pedro: AVANZAN PREPARATIVOS PARA COPA JUJUY

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 16/03/2024

Desde el municipio se trabaja para la realización de una nueva edición de la Copa Jujuy,  donde participarán los mejores clasificados de cada Liga que integra la Federación Jujeña de fútbol.

Lo más visto