CANTORAS JUJEÑAS CIERRA EL AÑO CON UN CONCIERTO GRATUITO

Las cantoras que integran la Red de Músicas de Jujuy cierran el año hoy viernes con un concierto gratuito en San Salvador bajo la consigna “Por más mujeres y disidencias en los escenarios”, que se desarrollará a partir de las 18.30 en el Anfiteatro Las Lavanderas, ubicado en el Parque Xibi Xibi, en pleno centro de la capital jujeña.

CULTURA22 de diciembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
noelia gareca

Allí realizarán sus presentaciones Malka Mercado, Samira, Huayra Awka, Flor Sánchez, Gabriela Palacios, Sokou y la coplera Elsa Tapia, mientras que el cierre del espectáculo estará a cargo de Nora , Noelia Gareca, Vale Méndez, Suyay Machaca, Jesy Carrasco, Agus Pachtman, Mar de Infancias, Sol Álvarez y Chica Nexia.

“Vamos a disfrutar de una tarde con mucha música de distintos estilos, con grandes artistas de nuestro Jujuy para despedir este 2023”, dijo a Télam la cantora Noelia Gareca, integrante del colectivo artístico femenino.

La artista valoró la diversidad de músicas que propone la grilla de este viernes, integrada por artistas de la Red de Músicas de Jujuy, “la cual se renueva momento a momento por la voluntad de las nuevas generaciones de artistas”.

concierto red mujeres musicas

El grupo se conformó en el año 2020 y en la actualidad lo integran cerca de 60 mujeres, entre ellas cantantes, instrumentistas, copleras, arregladoras, “todas productoras y gestoras independientes de nuestros proyectos musicales”, contó Gareca.

Además de las presentaciones que cada propuesta tiene, las integrantes del colectivo llevan adelante durante el año distintas actividades como charlas en conjunto con el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

En ese marco se busca divulgar la ley de cupo femenino en los escenarios, sobre la cual perciben que "va mejorando día a día, aunque todavía resta mucho trabajo por realizar para su total cumplimiento”.

También se acercó la información a productores de espectáculos y las áreas de cultura de los distintos municipios jujeños, “con la idea de tejer lazos con autoridades comunales para mejorar las condiciones laborales de los y las músicas”.

El espectáculo previsto fue coordinado entre la Red de Música de Jujuy y Joaquín López, coordinador del Centro Cultural Héctor Tizón, dependiente de la Municipalidad de San Salvador.

Te puede interesar
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

legislatura reconocimiento wara calpanchay

RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA PARA WARA CALPANCHAY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de febrero de 2026

La cantante folclórica  Wara Calpanchay, consagrada como artista revelación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026, en la provincia de Córdoba, recibió de la Legislatura de Jujuy una "Declaración de Interés Legislativo" en reconocimiento a su destacada participación y al impacto cultural y simbólico logrado recientemente para la provincia de Jujuy.

compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.