
FESTIVAL BAJO EL NEVADO DEL CHAÑI, 26 AÑOS DE FOLKLORE, COPLA Y ENCUENTRO
El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.
Las cantoras que integran la Red de Músicas de Jujuy cierran el año hoy viernes con un concierto gratuito en San Salvador bajo la consigna “Por más mujeres y disidencias en los escenarios”, que se desarrollará a partir de las 18.30 en el Anfiteatro Las Lavanderas, ubicado en el Parque Xibi Xibi, en pleno centro de la capital jujeña.
CULTURA22 de diciembre de 2023
Fernando Burgos
Allí realizarán sus presentaciones Malka Mercado, Samira, Huayra Awka, Flor Sánchez, Gabriela Palacios, Sokou y la coplera Elsa Tapia, mientras que el cierre del espectáculo estará a cargo de Nora , Noelia Gareca, Vale Méndez, Suyay Machaca, Jesy Carrasco, Agus Pachtman, Mar de Infancias, Sol Álvarez y Chica Nexia.
“Vamos a disfrutar de una tarde con mucha música de distintos estilos, con grandes artistas de nuestro Jujuy para despedir este 2023”, dijo a Télam la cantora Noelia Gareca, integrante del colectivo artístico femenino.
La artista valoró la diversidad de músicas que propone la grilla de este viernes, integrada por artistas de la Red de Músicas de Jujuy, “la cual se renueva momento a momento por la voluntad de las nuevas generaciones de artistas”.

El grupo se conformó en el año 2020 y en la actualidad lo integran cerca de 60 mujeres, entre ellas cantantes, instrumentistas, copleras, arregladoras, “todas productoras y gestoras independientes de nuestros proyectos musicales”, contó Gareca.
Además de las presentaciones que cada propuesta tiene, las integrantes del colectivo llevan adelante durante el año distintas actividades como charlas en conjunto con el Instituto Nacional de la Música (Inamu).
En ese marco se busca divulgar la ley de cupo femenino en los escenarios, sobre la cual perciben que "va mejorando día a día, aunque todavía resta mucho trabajo por realizar para su total cumplimiento”.
También se acercó la información a productores de espectáculos y las áreas de cultura de los distintos municipios jujeños, “con la idea de tejer lazos con autoridades comunales para mejorar las condiciones laborales de los y las músicas”.
El espectáculo previsto fue coordinado entre la Red de Música de Jujuy y Joaquín López, coordinador del Centro Cultural Héctor Tizón, dependiente de la Municipalidad de San Salvador.

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.

A pesar del día nublado y la lluvia, la comunidad y visitantes disfrutaron de una jornada dedicada a la música tradicional

La presentación será el domingo en la Parroquia Sagrada Familia de la capital provincial. La reconocida artista desarrolla una extensa agenda de actividades en Jujuy.

El intento de cerrar Vialidad de la Nación dejó al descubierto el atraso que existe en la mantenimiento y reparación de rutas nacionales, especialmente aquellas que están trazadas dentro de nuestro territorio provincial, que no tienen ninguna posibilidad de ser privatizada con el cobro de peajes.

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

La medida contra Vázquez se concretó hoy en horas de la tarde en el Barrio Belgrano por parte del personal de la policía de nuestra provincia.

La industria manufacturera tendrá una exención del 100% en Ingresos Brutos y una reducción del 50% en el Impuesto Inmobiliario para los inmuebles que estas empresas tengan afectados a las explotaciones radicadas en la provincia.