DESREGULACIÓN DE LA ECONOMIA, DEROGACIÓN DE LEYES Y PRIVATIZACIÓN, EL PLAN DE MILEI

El Presidente habló por cadena nacional y enumeró "30 de las más de 300" reformas, medidas y derogaciones que incluye el decreto de necesidad y urgencia que será publicado en las próximas horas para "comenzar la reconstrucción del país".

NACIONALES20 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
6583804a30264_450

El presidente Javier Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que de esta forma se inicia el "camino de la reconstrucción" del país después de la "enorme crisis" heredada.

El DNU, que será publicado en el Boletín Oficial, contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

También incluye la derogación de leyes como la de "góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial", dijo el Presidente.

 El DNU contiene también la eliminación de normativas que "impiden la privatización de empresas públicas" y del "régimen de sociedades del Estado", para avanzar hacia la "transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización".

Acompañado por todos los miembros de su gabinete, el mandatario enumeró "30 de las más de 300" reformas, medidas y derogaciones que incluye el DNU para "comenzar la reconstrucción del país".

Así, amplió que habrá derogación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

El mandatario señaló que su administración estuvo enfocada en "intentar contener la enorme crisis que heredamos" y que por eso diseñó un "plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central".

Por otro lado, anunció que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un paquete de leyes cuyo contenido aún se desconoce.

"La crisis requiere de acción inmediata", consideró el mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto
GRANIZADA ABRA PAMPA

GRANIZADA SORPRENDE A POBLADORES DE ABRA PAMPA

El Expreso de Jujuy
08 de enero de 2026

En la madrugada de hoy, Abra Pampa fue testigo de un fenómeno meteorológico inusual, cuando intensas lluvias dieron paso a una fuerte caída de granizo que impactó notablemente en la localidad.

abel argañaraz, matias ramos mingo y axel pintos gimnasia jujuy

GIMNASIA SELLÓ LAS INCORPORACIONES DE ARGAÑARAZ, MINGO Y PINTO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de enero de 2026

Gimnasia y Esgrima de Jujuy  oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

FESTIVAL DE LA OLLA CASIRA

CASIRA SE PREPARA PARA VIVIR EL IV FESTIVAL DE LA OLLA

El Expreso de Jujuy
09 de enero de 2026

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.

pueblo volcan-jujuy

Volcán: A 9 AÑOS DEL ALUD  QUE GOLPEÒ A TODO EL PUEBLO QUEBRADEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de enero de 2026

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca.  El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.