PRESENTARON LA PRIMERA ETAPA DEL COMPLEJO CULTURAL "LOLA MORA"

Gerardo Morales,  presentó la primera etapa del Centro Cultural Lola Mora, que albergará las obras de la emblemática artista plástica argentina.

JUJUY09 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1702167390145
FB_IMG_1702167390145

El centro cultural es último proyecto de César Pelli, destacado arquitecto que cuenta con obras en las ciudades más importantes del mundo.
El Centro Cultural Lola Mora, construido en el barrio Alto La Viña de la ciudad capital, fue proyectado para constituirse como un sitio emblemático de la cultura jujeña y argentina.

Además de alojar las obras de la escultora norteña, funcionarán espacios de interpretación, salas de exposiciones y para actividades culturales. Fue construido por la empresa Panedile Argentina.

“Es un gusto presentarles la museología y museografía de esta obra tan importante que hemos soñado hace varios años”, expresó el gobernador Gerardo Morales, y puso de relieve la dimensión del proyecto al que definió como “una obra de autor” con el sello de César Pelli.
El mandatario, repasó el camino transitado con el proyecto, destacando a Silvia Rey Campero y José Champa que “realizaron un trabajo inspirador que fue la base para tomar la decisión de hacer algo con las esculturas”.

Morales, recordó su encuentro con César Pelli y los miembros de su equipo, lo que hizo que prestigioso arquitecto se interese por la iniciativa, como también para que el Estudio Pelli Clarke sea la firma que lo diseñe. Además, destacó el trabajo del Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda y Carolina Ferrer en el proyecto.

 
“Se definió junto al estudio Pelli Clark que las esculturas estén rodeadas de vidrio, pero enclavadas en las Yungas, que es la biodiversidad de la región”, precisó.

Ponderó la figura y trayectoria de Lola Mora que “logró movilizar a todos a partir de su personalidad, siendo una mujer progresista adelantada a su tiempo, y con una mirada de estos años”.

Con respecto al desarrollo de la obra civil, lamentó los retrasos producto de la dificultad para importar los vidrios especiales de 9 metros que son parte de la estructura del espacio de presentación de las esculturas de Lola Mora.

“Esta va a ser una emblemática obra que va a quedar para Jujuy. Estoy convencido que era el homenaje que teníamos que hacerle a Lola Mora, además de que esta obra de autor va a potenciar el turismo en la provincia”, concluyó.

Los arquitectos responsables del proyecto desde el Estudio Pelli Clarke Pelli en Nueva York, Susana La Porta Drago y Axel Zemborain, del proyectista ejecutivo Arturo Beccar Varela, y de Edgardo Capiello, especialista en iluminación arquitectónica. El diseño museológico y museográfico es realizado por Mude Proyecciones Digitales.

Estuvieron presentes en el evento los titulares de las carteras de Salud, Gustavo Bohuid y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el secretario de Planificación Urbana; Ramiro Tejeda.

Te puede interesar
controles-mineria-jujuy

PROYECTAN MAYOR PRODUCCIÓN MINERA EN JUJUY PARA EL 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

CEDEMS GREMIO

CEDEMS DENUNCIA INTENTO DE DESMANTELAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Lo más visto
anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

intervención pj jujuy

EL PERONISMO JUJEÑO: CRISIS, PROSCRIPCIÓN Y PÉSIMA SALUD PARTIDARIA

Fernando Burgos
POLITICA30 de enero de 2026

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.