Legislatura: EMITEN DESPACHO PARA LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ONCOPEDIATRÍA

Las Comisiones de Salud Pública y Legislación General emitieron despacho al proyecto de ley de adhesión de la provincia al Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer. En ese marco recibieron los aportes del Director Provincial de Cáncer, Dr. Carlos Zurueta y la Dra. Luz Cosentini, encargada del Servicio de Oncohematología del Hospital de Niños.

JUJUY 28/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
plenario de comisiones legislatura  (2)

Al término de la reunión, el Dr. Omar Gutiérrez indicó que entre todos los legisladores de las comisiones, además de Pedro Belizan (autor de uno de los proyectos) y el presidente de la Comisión de Finanzas, Guido Luna, evaluaron el avance del proyecto de ley de la adhesión de la provincia al Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, “lo que conocemos como Ley de Oncopediatría, que es una ley nacional que se sancionó el año pasado y que este año fue reglamentada y que hemos venido trabajando a lo largo del año en múltiples reuniones”.

Resaltó el compromiso de todos los miembros de la comisión y los legisladores de todos los bloques “de apoyar esto, porque estamos hablando de chicos con cáncer. Fíjense lo importante que es y cómo tenemos que estar a la altura de esta situación para poder dar lo mejor de nosotros y apoyar esta causa”.

Sobre los aporte en el articulado del proyecto, indicó que, “hemos agregado algunos detalles al articulado para tratar de mejorar este proyecto, incluir también la participación de representantes de los chicos con cáncer, es decir, de sus familiares o de las organizaciones de la sociedad civil. Como decimos siempre, nada sobre nosotros sin nosotros, así que también queremos incluirlo”.

Por su parte el Dr. Carlos Zurueta, Director Provincial de Cáncer ponderó la reunión y remarcó que el resultado será la aprobación de la ley.  “Esto es un logro de las bases, de la gente, de las mamás, de todas las organizaciones sociales que vienen hace mucho tiempo pidiendo una ley que integre todas estas situaciones de una realidad muy dura, que es el niño con cáncer. Creemos que, desde el Ministerio estamos organizándonos para poder implementar esta ley, que genera demandas muy complejas, pero creemos que estamos en condiciones de realizarlas”, sostuvo.

 

Carrera de medicina de Jujuy  

Las Comisiones de Salud y Legislación General recibieron la visita del Dr. Antonio Buljubasich, secretario ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy, la Dra. Alejandra Morales (asesora legal) y el doctor Vicente Corte, director de planeamiento de la carrera, quienes hicieron la presentación del proyecto de ley de Disposición de Cadáveres para fines Científicos o Académicos.

Lo que se busca es reglamentar esta práctica y formar médicos adaptados a las necesidades del sistema sanitario provincial. El proyecto fue presentado ante la Comisión de Salud y se espera continuar con su desarrollo.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Salud, Dr. Omar Gutiérrez informó que estuvieron analizando el proyecto de ley que brindará la posibilidad de implementar algunas acciones que tienen que ver con la docencia. “Puntualmente, para la enseñanza y el aprendizaje de anatomía, morfofisiología y otras materias, los estudiantes de medicina requieren el uso de preparados realizados en base a cuerpos humanos o a restos humanos. Y como no hay un marco legal a nivel nacional, aquellas provincias que tienen facultad de medicina tienen leyes provinciales que fijan ese marco para que esto se haga dentro de un ámbito legal y, por otro lado, que tenga resguardos no solamente legales sino también éticos para que esto se pueda realizar”.

El legislador comentó que ya tuvieron reuniones con distintos sectores que tienen injerencia en el tema como la justicia, derechos humanos, cementerios, “entre todos, hemos podido llegar a un acuerdo para la elaboración del proyecto. Esperamos poder tratarlo en este año”, indicó.

Por su parte el Dr. Antonio Buljubasich, señaló que se realizó la presentación del proyecto de ley,  “ya que  al estudiar medicina hay una materia que es fundamental, que es anatomía, y que se trabaja sobre cuerpos humanos. Entonces, eso es algo que no está reglamentado, no hay leyes a nivel nacional. A nivel provincial vamos a tener que trabajar, y eso es lo que estamos haciendo con esta comisión, trabajar sobre una futura ley para la disposición de cadáveres con fines científicos”.

Agregó que el tema es convocante y que “la provincia necesita formar médicos con nuestra realidad y adaptados a las necesidades de nuestro sistema sanitario. Así que es imprescindible que este proyecto pueda avanzar. Lo que estamos tratando de hacer junto a los legisladores es planificar las futuras acciones para que esto no tenga impedimentos”, concluyó.

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

Lo más visto