FAMILIAS DE TILCARA RECHAZAN EL DESALOJO, ANTE LA LLEGADA DEL TREN TURÍSTICO

Un grupo de vecinos de la localidad de Tilcara denunciaron hoy que, al menos siete familias, fueron desalojadas de sus casas ubicadas a la vera de la vía ferroviaria por donde próximamente circulará un tren turístico.

JUJUY 25/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
desalojo tilcara2

En junio del 2022, varias familias fueron intimadas por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy a abandonar casas que vecinos habitan desde "hace más de 30 años", según aseguraron.

Los vecinos afectados por esta medida aún resisten ser desalojados y solicitaron que el Poder Ejecutivo tome medidas al respecto para encontrar una solución habitacional.

“En la mañana de ayer nos desalojaron de nuestras viviendas ubicadas en el barrio Radio Estación a la vera de las vías del tren histórico”, según indicaron los vecinos tilcareños, quienes evitaron dar a conocer sus identidades "por temor a represalias".

“No estamos en contra del funcionamiento del tren turístico. Buscamos arribar a acuerdos sin que ocurran desalojos intempestivos. Queremos que se nos garantice la reubicación de viviendas para permanecer en el sitio en las casas que no entorpecen el paso", remarcó.

El pasado martes, los vagones del denominado tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, fueron recibidas en el poblado de Volcán, donde está ubicada la primera estación del futuro circuito de poco más de 40 kilómetros, que discurrirá por las localidades de Tumbaya, Purmamarca y Maimará hasta concluir en Tilcara.

En la actualidad unas 40 familias sin las residen en los espacios del exferrocarril Belgrano de la localidad quebradeña, de las cuales 18 mantienen una acusación judicial por "usurpación" al resistirse a abandonar esos terrenos.

“Pedimos la anulación de las causas por usurpación, que son inventadas. Todos los vecinos tienen tenencia y papeles de sus hogares. Queremos el cese la persecución, los hostigamientos y los aprietes. Somos vecinos que vivimos hace más de 34 años en estos lugares”, indicaron a esta agencia.

Más adelante, los vecinos reiteraron que los andenes y las vías “están totalmente despejadas y libres para que llegue el tren".

Las imágenes de los desalojos se multiplicaron hoy en las redes sociales, donde pudieron apreciarse a funcionarios del Gobierno jujeño, autoridades judiciales y efectivos de la Policía ordenando el desalojo.

Por su parte, la abogada de Derechos Humanos, Alejandra Cejas, sostuvo en sus redes sociales: “Están despojando de sus viviendas a los vecinos de Tilcara, la mayoría vive desde los años '90, porque compraron sus casas conforme la Ley 24146 las viviendas que dejo el Ferrocarril G. Belgrano".

"Pagaron mensualmente cada milímetro que tienen de suelo y casa. Funcionarios, jueces y fiscales, para asegurar negocios ajenos gestaron denuncias falsas de usurpación”, agregó.

La letrada denunció que los ejecutantes de los desalojos “se tapan la cara para que no se vea quienes son...familias humildes desalojadas, desposeídas.... millones en negocios... así es Jujuy”.

“Si tu casa está donde están los negocios, te arman causa falsa y te desalojan sin juicio. Aparecen los rubitos, los dueños del negocio. Se tapan la cara y les importa tres rabanitos la justicia", enfatizó Cejas.

 

Te puede interesar
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.

marcha seom

SEOM MOVILIZARÁ EL JUEVES CONTRA LA LEY BASES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/06/2024

De esta manera se sumará a la convocatoria realizada por organizaciones sociales y otros sindicatos para este miércoles por la tarde en rechazo a la inminente sanción de la Ley Bases en el Senado.

IMG-20240510-WA0000

En Palpalá: EMPRENDEDORES DEL ANIMÉ CELEBRAN EL “DÍA DE GOKU”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 10/05/2024

El 9 de mayo se recordó el “Día Mundial de Goku”, el legendario personaje de Dragon Ball, Goku, creado por Akira Toriyama. En ese marco, la ciudad siderúrgica se prepara para ser anfitriona de interesantes jornadas que congregarán a emprendedores y fanáticos del género de todas las edades.

Lo más visto